Skip to main content
La Minuta

EDUCA CONDENA LOS HECHOS VIOLENTOS REGISTRADOS EN LA CIUDAD DE OAXACA

By 16 febrero, 2011 Sin Comentarios
 

Oaxaca, a partir del 4 de julio del 2010 transita hacia un proceso de cambios democráticos. El dialogo y el respeto irrestricto a los derechos  humanos son base fundamental para que esta alternancia política sea democrática.

 

La violencia nunca será alternativa para solucionar los  problemas de Oaxaca, reprobamos el uso innecesario de la fuerza pública contra manifestaciones sociales.

 

Exigimos una pronta y profunda investigación de los hechos y se castigue a los culpables.

 

Hacemos un llamado al gobierno del estado, magisterio, organizaciones y movimiento social para lograr los acuerdos sustanciales que ayuden al proceso de transformación profunda y democrática de Oaxaca.

 

SIN  JUSTICIA  NO  PUEDE  HABER  CAMBIO  DEMOCRATICO.

 

 

 
 
 

 

 

 

Calderón incendia Oaxaca

 
 
 

En su visita a Oaxaca, Felipe Calderón Hinojosa ofreció al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ser “un amigo y un aliado”. Pero resulta ser un amigo incómodo: Siete horas de enfrentamientos y un frágil proceso de cambio severamente dañado son los resultados de la visita de Calderón. Una movilización pacífica – maestros querían hacer un mitin en el Zócalo – fue atacada por la policía federal, según reporteros en el lugar de los hechos. La lista de los agredidos durante los enfrentamientos es larga: periodistas, sindicalistas, policías y un funcionario estatal resultaron heridos. 16 de ellos permanecen hospitalizados. En la población hay el sentimiento de que se repitan los acontecimientos trágicos del 2006. Flavio Sosa, ex vocero de la APPO y actual diputado, consideró que “lo que evidenció el enfrentamiento de hoy entre la Policía Federal y el magisterio es que la herida de 2006 está abierta, que debe castigarse a los responsables de los crímenes de ese movimiento”. El día de ayer en:

 

La Jornada, El Proceso, fotos, videos y comunicado de Codigo DH

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Movilización contra la represión

 

En conferencia de prensa el Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XXII de Oaxaca, dio a conocer las causas por las cuales el día de hoy este magisterio oaxaqueño, se manifestó contra la transgresión realizada por el espurio Felipe Calderón al venir a inaugurar una escuela privada, cuando la situación educativa de nuestro estado ha sido de la más vulneradas.

 

Ante los hechos violentos y las detenciones de los compañeros del Comité Ejecutivo Seccional así como de la sociedad civil, se realiza una Marcha Regional Masiva de la Región de Valles Centrales y bloqueos carreteros en cada uno de los 37 Sectores de Oaxaca.

 

 
 

Comunicado Sección 22

 
 
 
 

 

 

 

Padres de Jyri Jaakkola, asesinado en Oaxaca, visitan México para exigir justicia

 

Eeve Jaakkola y Raimo Jaakkola padres de Jyri Jaakkola activista asesinado el 27 de abril de 2010 en Oaxaca se encuentran en México para exigir justicia en el caso y se prevé que se reúnan con funcionarios federales de la PGR, SRE y Segob así como con representantes del gobierno de Oaxaca. Los visitantes se encuentran recabando la información necesaria para actualizar el caso ante el Parlamento Europeo, para solicitarles que realicen una misión de seguimiento judicial a este asunto.

 

Dice Eeva-Leena, madre de Jyri: “La verdad es que me duele mucho cuando las mujeres Triquis hablan de que han perdido muchas personas queridas y que ni siquiera esperan que se haga justicia por sus muertes, pero dicen que cuando se muere un europeo esperan que le llegará justicia para ellos también, es horrible que nosotros los europeos sólo nos despertamos cuando muere otro europeo, solo así llega a los medios de comunicación. Yo como madre tengo que decir que para mí sí es importante que se haga justicia, es mi derecho y nuestro derecho exigir justicia para él. Y también para todos, que no solamente es Jyri sino que hay muchos más.”

 
 

 

Entrevista a los padres de Jyri

 
 
 
 

 

 

 

Documental El Factor Demarest

 

El Factor Demarest expone un programa de mapeo militar en la Sierra Sur de Oaxaca, por parte del ejército de Estados Unidos. El mapeo se llevo al cabo a traves de un programa de la universidad de Kansas en Lawrence, Kansas junto con la Oficina de Servicio Militar Foraneo (FMSO). El especialista en geografia militar de la FMSO, Teniente Colonel Geoffrey Demarest declara en varios textos y ensayos que la tenencia comunal de la tierra, es causa principal de la criminalidad y la insurrección. En si, Demarest criminaliza el ser indigena. La Unión de Organización de la Sierra Juárez de Oaxaca denunció el actuar de este programa como “geopiratería”.

 

Presentación del Documental “El Factor Demarest”: Jueves, 17 de febrero, 19:00 – 22:00 en La Jicara, Porfirio Díaz 1105, Colonia Centro, Oaxaca.

 
 

 

Trailer El Factor Demarest y Argumentos contra la geopiratería

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Las escalofriantes cifras del sistema judicial mexicano

 

“En México el 41% de los presos son torturados por la policía y el 93% nunca vieron una orden de aprehensión cuando fueron detenidos”. Revela la abogada Layda Negrete, quien para su investigación pasó tres meses trabajando de incógnita en una agencia del Ministerio Público. “Por si no fuera suficiente el 93% de los acusados nunca ven al juez. Nunca tienen la oportunidad de hablar con quien les va a dictar sentencia, porque los jueces no se presentan a las audiencias. Nosotros lo sabíamos porque lo vimos mientras levantábamos las estadísticas, pero el concepto de justicia de todo mundo es de que te juzga un juez y que es él quien ve las pruebas, quien escucha a los testigos y quien está al pendiente del caso. La realidad dista mucho de nuestro imaginario de justicia”.

 

Los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández cuestionan el sistema de justicia mexicano en el documental “Presunto culpable”. Vea entrevista:

 
 

 

Presunto culpable

 
 
 
 

 

 

 

Panamá: Manifestaciones pacificas repudian reformas en el Código Minero

 

Este martes, Panamá fue tomado por manifestaciones pacificas en contra de la minería. El día de protesta nacional fue agendado por el pueblo Gnäbe Buglé con el objetivo de mostrar al gobierno del presidente Ricardo Martinelli que la población panameña y los pueblos indígenas no van a aceptar la entrega de sus territorios a la industria de la minería metálica. El presidente de la comarca indígena Ngöbe-Buglé, Pedro Rodríguez, dejó clara la intención de su pueblo de luchar hasta las últimas consecuencias para defender el territorio de la explotación minera realizada por empresas extranjeras.

 
 
 
 

 

 

 

Ola de rebeliones se extiende a Libia y agudiza tensiones en Yemen, Irán y Bahréin

 

Las protestas que sacuden al mundo árabe desde las insurrecciones de Túnez y Egipto llegaron a Libia y agudizaban este miércoles las tensiones en Irán, Bahréin y Yemen. Se registraron manifestaciones en Yemen, Irán, Bahréin e Irak. Las protestas en Bahrein preocupan a Estados Unidos, que cuenta con importante base naval en el país. Mientras, Noam Chomsky dice: “La situación actual de Egipto es un problema para EEUU.” Lea la primera parte de la entrevista:

 

 
 

Noam Chomsky: ¡Democracia ya!

 

 

Loading