Skip to main content
La Minuta

Ediles del Istmo y CNDH acusan a gobierno federal de descoordinación y opacidad

By 9 octubre, 2017 Sin Comentarios

DLQmTo2UEAAQE6BA un mes del terremoto magnitud 8.2 que sacudió a la región Istmo, los habitantes de varios municipios atraviesan por el olvido, la urgencia para la demolición o reconstrucción de viviendas y la deficiente entrega de apoyos y donativos. A eso se suma el miedo por las más de 6 mil 500 réplicas que han aflojado aún más a las estructuras que quedan de pie. El 2 de octubre, ediles de siete municipios enviaron una carta al Presidente Enrique Peña para reclamarle que en la región existe descoordinación, desinformación y una entrega de víveres desordenada. “Es evidente la deficiente coordinación de las instancias federales y estatales con las autoridades municipales. Prevalece la desinformación, los programas federales y estatales se aplican sin la debida inclusión y la participación de las autoridades locales”, reprocharon. “¿Cómo se atreven dar tarjetas de Fonden a los ciudadanos si en muchos de los municipios no hay un solo cajero operando, y dónde van a construir si no se llega ni al 10 por ciento de las demoliciones de las casas?”, dijo Yesenia Nolasco, Edil de Tehuantepec. “Ellos mandan a las Fuerzas Armadas y éstas reparten a donde se les antoja, hay una total descoordinación”. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha observado fallas que podrían ser motivo de violación a las garantías de los ciudadanos. La CNDH ha recibido 127 quejas relacionadas con estos hechos.

Boletín de la CNDH. Leer también: San Mateo muere de hambre y en Salina Cruz tiran las despensas.Ver video: Juchitan, Oaxaca a un mes de la tragedia (2 min.) y leer también: No alcanza el recurso para reconstruir casas en el Istmo. Cartón: RIUS.

 

¡Justicia!, exigencia en caso de negligencia médica en Sierra Mazateca

DLjyR8DUMAAg1awEl esposo de Teresa Micaela, mujer de la localidad Benito Juárez Chiquihuitlán, que perdió a su bebé y a punto estuvo de fallecer por falta de traslado oportuno a un hospital, exige justicia y castigo a los responsables de la omisión en este caso de violencia obstétrica. Por lo pronto, el matrimonio advirtió que interpondrá denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables en el hecho ocurrido el pasado 5 de octubre en Chiquihuitlán, localidad de la región de la Cañada. Por su parte, Leónides Zúñiga, hermana de Rutilio, destacó que la emergencia fue minimizada ya que en todo momento personal de la jurisdicción sanitaria insistió en que no había mayor riesgo. “Nos dijeron que podía esperar hasta 12 horas más porque ya estaba siendo atendida y monitoreada, que no nos preocupáramos”, señaló Leónides quien de manera insistente solicitó el traslado de la mujer hacia un hospital. Más información:

Llegó viva de milagro”, dicen médicos del IMSS que atendieron a mujer que perdió a bebé en Oaxaca y En Oaxaca ya van 27 muertes maternas este año. Contexto: Sierra Mazateca, incomunicada: ambulancia aérea no llega y muere neonato

 

Deja graves daños tormenta tropical Ramón en la Cuenca

image 20 88Las lágrimas de Paula Lezama son incontenibles al recordar como el agua del arroyo que recorre la comunidad de Benemérito Juárez, conocida como Palo Gacho, en el distrito de Tuxtepec, comenzó a subir en segundos e inundó su hogar. Ella tiene más de 60 años y por su avanzada edad, quedó atrapada junto a su familia al interior de la vivienda, gracias a la solidaridad de los vecinos lograron salir. En esta población no hubo pérdidas humanas que lamentar, sin embargo, el 80 por ciento de la población perdió sus bienes materiales. En la misma situación se encuentran muchos habitantes de la región, quienes en las últimas semanas el embate de las lluvias les han quitado lo que los sismos no pudieron, se reporta un saldo de tres víctimas. Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo, San Juan Lalana, San Juan Petlapa y Santiago Chaoapam son algunos de los municipios que contaron con Declaratoria de Desastre Natural, no obstante, Protección Civil del estado, en su delegación Cuenca, ha omitido precisar sobre los daños en la región. La red carretera continúa dañada y hay al menos 300 pueblos incomunicados, quienes se mantienen en alerta por el desbordamiento de 13 ríos, informó la SCT.

Ver el video: Deja graves daños tormenta tropical Ramón en Palo Gacho, Oaxaca (2:16 seg.). Más información: Tormenta Ramón deja 300 pueblos incomunicados en Oaxaca; Desaparece tramo carretero en la Cuenca, Oaxaca; En la cuenca desastre para todos ayuda para unos cuantos. Leer también el informe de Cóidigo DH: San Jacinto Yaveloxi entre el lodo y el olvido. Foto: Noticias.

 

Invitan al Festival del Agua y Concurso del Canto al Agua

jaltepec86Autoridades Municipales y Comunales de Jaltepec de Candayoc, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios del Pueblo de Oaxaca (REDECOM), Servicios para una Educación Alternativa A. C (EDUCA) y la Radio Mayaaw invitan a participar en el Festival del Agua y en el Primer Concurso de Canto al Agua. El objetivo del festival y el concurso es de manera lúdica y creativa, fomentar el cuidado, conservación del agua y buscar nuevas alternativas de concientización a través de la música y el canto; al mismo tiempo dar a conocer el impacto que genera la deforestación en nuestras comunidades y en la vida silvestre. La actividad se realizará el 12 y 13 de octubre en Jaltepec de Candayoc, ubicado en la Sierra Mixe de Oaxaca.

Bases de la convocatoria

 

Espacio Social dedica su emisión a los defensores comunitarios

topil 31 B“Tejemos la dignidad con nuestras voces”, es el título de la última edición del boletín de análisis y reflexión política: El Topil, una publicación de Servicios para una Educación Alternativa A.C., el cual presenta historias de vida de personas que han tomado la decisión de dedicarse a defender los derechos de mujeres y hombres, y también a defender los territorios de sus propias comunidades. ¿Qué hay detrás de cada una de estas personas?, ¿cuál es su trayectoria?, ¿cuáles son los ideales y utopías que les guían?, en esta ocasión el programa Espacio Social, presenta el testimonio de Astrid Chavelas López, sobre su rol como defensora. También se difunde una entre vista con Sandra Patargo, oficial adjunta del programa de protección de Artículo 19, sobre la iniciativa “Verificado 19s”, una plataforma digital que verifica y organiza información para hacer más eficiente la respuesta ciudadana tras el sismo del 19 de septiembre y que gracias a los cientos de reportes hechos por la ciudadanía y voluntarios, la solidaridad de la población ha podido llegar de manera directa a los afectados de la ciudad de México y diversos estados de la república mexicana.

 Escucha en la Radioteca el Espacio Social (30:00 min); Descargar El Topil 31: Tejemos la dignidad con nuestras voces.

 

Sepultan al fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda en SLP; amenazas de dos ministeriales, en la mira (Video)

DLtcURQX0AEH61hSobre el ataúd del fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro colocado frente al altar el Santuario de Guadalupe, brilló el chaleco de brigadista que portó en los días posteriores al sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, de cuyos tantos escombros pudo sacar a una persona viva. El fotoperiodista, asesinado horas después de la irrupción violenta de supuestos agentes de la Policía Ministerial que así lo sacaron de su domicilio en la mañana del jueves 5 de octubre, fue despedido ayer en una misa en el santuario. “Hace dos semanas estuvo en la Ciudad de México para colaborar en labores de rescate y logró salvar una vida. Pero eso no le importó al cobarde sicario que impunemente lo acribilló”, publicó en el portal Vox Pópuli –en el que Daniel colaboraba- su compañero también fotógrafo Héctor Guevara. La última imagen que Guevara tuvo de Daniel Castro –como se le conocía en el gremio potosino- fue “en la zona cero de Álvaro Obregón 286, sonriente con su casco y su equipo de paramédico formado en la larga fila de voluntarios esperando a ser llamado…”. En un video elaborado por el periódico digital Momento de San Luis, se ve el velorio de Daniel convertido en lo que él quiso que fuera: lo más parecido a un jolgorio:

Dan el último adiós a periodista asesinado en SLP (2 min.). Leer también: PGR atrajo investigación por muerte de Daniel Esqueda: Garza Herrera y boletín de la CNDH. Contexto: Uniformados desaparecen al fotoperiodista Edgar Esqueda en SLP; hoy fue encontrado ejecutado. Foto: VoxPopuliSLP‏

 

Marichuy se registra como candidata del CIG a la Presidencia

DLj4j33VYAA49nhLa mañana de este sábado, María de Jesús Patricio Martínez, acompañada de mujeres indígenas, presentó ante el Instituto Nacional Electoral su carta de intención para participar como candidata independiente en la elección a la Presidencia de la República, en 2018. Ante un grupo de personas que la esperaban a la salida de las instalaciones del inmueble ubicado al sur de la Ciudad de México, “Marichuy” informó que no recibirá prerrogativas: “Que quede claro que no vamos a recibir ni un solo peso del Instituto Nacional Electoral”, dijo. Durante su breve discurso, Patricio Martínez, vocera del del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), explicó que se trata de una propuesta de los pueblos indígenas, no de una sola persona: “Queremos dejar en claro que nuestra propuesta es diferente, es una propuesta colectiva, no es como los demás lo tienen diseñado. Se trata de la presencia de los pueblos indígenas aglutinados en este colectivo. Por eso somos el Consejo Indígena de Gobierno, es la presencia de los pueblos indígenas, no de una sola persona”. Más información:

El registro de Marichuy, la candidata indígena e independiente y Llama María de Jesús a organizar dolores y rabias de los pueblos

 

Los titulares de hoy:

Loading