Motivados por la enorme deforestación y el uso excesivo de agroquímicos en los procesos agrícolas, en 1993 nace el grupo comunitario Ecosta, integrado por vecinos de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec, Oaxaca, el cual promueve la instalación de viveros con árboles nativos y comienzan a implementarse campañas de reforestación, de cercos vivos, de protección de los causes de los ríos y el nacimiento de manantiales.
Para 1994, con 18 miembros de las comunidades de Santa Rosa de Lima, San Pedro, San José y Santa Cruz todas del municipio de Tututepec, se constituye formalmente la triple S, Yutu Cuii, (árbol verde en mixteco) y desde entonces Ecosta Yutu Cuii formaliza su quehacer por el desarrollo comunitario sustentable.
La introducción del árbol de nim al país, la promoción del control biológico de las plagas, la promoción del árbol de moringa, del frijol mucuna, del pasto vetiver como estrategias de producción agroecológica tomaron forma de proyectos que se establecieron en diferentes comunidades.
Más de 40 proyectos comunitarios marcan los éxitos y fracasos de Ecosta a lo largo de su vida comunitaria, siempre con una amplia participación comunitaria, desvinculada de instituciones, religiones y partidos políticos, pero siempre buscando la colaboración con todos ellos.
Regionalmente ha colaborado con otras organizaciones para el impulso de proyectos regionales en la defensa del territorio (Educa, Copudever), o en la defensa de los pueblos negros (México Negro, África, Época, Cimarrón Purpura). Con incidencia directa en 22 comunidades, y 4 municipios de la costa de Oaxaca, Ecosta ha mantenido un trabajo constante ya por 30 años, motivando, invitando, participando con más de 2000 familias indígenas mixtecas, chatinas y negras.
Leer reseña completa Ecosta Yutu Cuii cumple 30 años en la lucha por la conservación y desarrollo sustentable.pdf | Fotografía Ecosta