Skip to main content
La Minuta

Durante homenaje a Flores Magón anuncian huelga de hambre de presos políticos

En Eloxochitlán, Oaxaca, nació el revolucionario y anarquista Ricardo Flores Magón, y aquí, luego de una serie de actos conmemorativos organizados por el poblado, se anunció que los presos encarcelados en tres distintas prisiones permanecerán en huelga de hambre hasta que Salomón Jara Cruz, gobernador electo, conceda a sus familiares una mesa de trabajo para impulsar su liberación.

En una carta enviada desde las cárceles de Villa de Etla, Tanivet y Cuicatlán, todas en Oaxaca, los siete presos mazatecos Jaime Betanzos, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños, Omar Hugo Morales, Herminio Monfil, Isaías Gallardo y Francisco Durán, apelaron al reconocimiento de presos políticos que el gobierno federal les dio en diciembre del 2018. En ese momento, recordaron, “se reconoció que somos indígenas con derechos vulnerados y que se nos fabricaron delitos”.

Las jornadas de homenaje a Flores Magón en este poblado de la sierra mazateca iniciaron el 19 de noviembre y culminaron el 21, exactamente 100 años después de su muerte en una cárcel estadunidense. La celebración mazateca cerró con una marcha y un acto político frente al Ayuntamiento Municipal. Asistieron familias completas de esta comunidad dividida y lastimada, y representaciones de organizaciones sociales y colectivos de todo el país.

De manera paralela, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el presidente AMLO encabezó una ceremonia oficial como homenaje a Flores Magón, el rebelde permanente. “Están mancillado la historia y su nombre”, dice un joven mazateco, pintor y músico, indignado por el homenaje oficial “opuesto al pensamiento de Flores Magón”.

Ver videos en la página Facebook de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán Reportaje de desinformémonos: En el centenario de la muerte de Flores Magón, presos políticos de Eloxochitlán inician huelga de hambre hasta ser escuchados por el gobernador electo de Oaxaca

 

Loading