Skip to main content
La Minuta

Doña Queta y su labor de medio siglo en la partería

By 16 julio, 2010 Sin Comentarios

Este viernes se presentará el libro “mujer zapoteca de las nubes”, escrito por Margarita Nava. En este trabajo se presenta la vida de doña Enriqueta Contreras, conocida como Doña Queta, médica tradicional zapoteca. La cita es este viernes 16 de julio a las 6 de la tarde en el jardín etnobotánico. Ha sido precisamente Margarita Návar quien escribió y financió la publicación de 500 ejemplares de “Mujer zapoteca de las nubes”, la primera biografía de Enriqueta Contreras y uno de los primeros documentos que aparecen sobre una partera tradicional que heredó la sabiduría de los curanderos de la etnia zapoteca.

 

 

 

 
 

A conformar una Comisión de la Verdad, Limeddh

 

Urgimos a la necesidad de crear una comisión que termine por establecer la verdad real e histórica de los hechos, tomando como base el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Oaxaca, así como la documentación de casos específicos, pruebas y evidencias recavadas a lo largo de los últimos cuatro años, por las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos, para castigar conforme a derecho a los funcionarios responsables de los mas de 25 veinticinco asesinatos, mas de 400 cuatrocientas detenciones arbitrarias, tortura, y desaparición forzada, relacionados con ciudadanos, activistas, maestros, simpatizantes y lideres del movimiento magisterial y popular, para que no queden impunes, alentando a los procesos de reparación y desagravio a las victimas, trabajando para reconstituir finalmente el tejido social gravemente dañado, en aras de promover una reconciliación social autentica y paz social duradera.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

A tres años de la represión “Ya tengo memoria de lo que pasó” Emeterio Marino

 

Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aún no se recupera plenamente de la golpiza propinada por la policía aquel 16 de julio del 2007 en los alrededores del “Cerro del Fortín”, pero ya recuerda bien lo sucedido en aquella Guerraguetza “Quedé mal por la golpiza, no puedo hablar ni caminar bien, pero ya tengo memoria de lo que me pasó. Casi me matan a golpes sin haber hecho algo”, señala. A tres años de la golpiza que elementos de la policía estatal propinaron al activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Emeterio Marino Cruz, este viernes familiares y amigos marcharán del crucero del IEEPO al Zócalo de la ciudad capital.

 
 

Más información

 

 

 

 

 

Afina detalles magisterio para la Guelaguetza popular 2010

 

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afinan detalles para la realización de la “V Guelaguetza Magisterial-Popular” la cual se realizará de forma paralela a la del gobierno del estado el próximo 19 de julio. Asistimos a una nueva transformación de la Guelaguetza, que por lo demás persiste en muchos pueblos del altiplano oaxaqueño. se le ve como una tradición a recuperar, cuando parecía olvidarse el sustrato profundo del movimiento social del estado (no sólo su capital). Una lucha que no empezó ayer, y que encontró ya sus modos de decir “¡basta!” en los pueblos. Quién iba a decir que esta celebración/espectáculo se convertiría en álgida reivindicación popular. Con toda su carga simbólica y mitificable, los lunes del Cerro ya no serán lo que fueron. Resulta que la Guelaguetza muerde, y desnuda al poder que la creyó suya.

 

Más informacion

 

 

 

 

 

 

 

El maíz en Oaxaca: la cosecha de contradicciones

 
 

La relación milenaria que nos une con el maíz poco a poco ha venido diluyéndose debido a varios procesos que convergen en la actualidad: un mercado libre que desplaza a los no competitivos y un empobrecimiento generalizado del campesino. La pregunta es, ¿por qué, entonces, se sigue cultivando si las condiciones son adversas?  Es grave la falta de producción de maíz en el Estado, así lo manifestó Zeferino Martínez Morales representante del Comité Organizador de la Primera Feria de la Tlayuda en San Antonio de la Cal a realizarse los días 24 y 25 de julio en el Auditorio de la Unidad Deportiva de este municipio.  Sin maíz, las comunidades indígenas y campesinas son sumamente vulnerables ante los embates externos e internos. Ante estas circunstancias, el reforzamiento de las capacidades autogestivas de los campesinos para controlar los mecanismos de producción y de abasto del básico resulta impostergable para hablar de desarrollo, dados los sombríos matices de la realidad campesina que clama por el cambio.

 

 

 

 

 

Viuda de Nava y Samuel Ruiz llaman a protesta nacional contra Minera San Xavier

 

El Obispo Emérito de Chiapas, Samuel Ruiz García, se unió a la convocatoria que hizo Concepción Calvillo, viuda del doctor Salvador Nava, para exigir el cierre de operaciones de la Minera San Xavier –filial de la canadiense New Gold- en Cerro de San Pedro, mediante una protesta masiva el próximo 22 de julio. “Levantemos nuestra voz y justos reclamos ante las embajadas de Canadá en todos los países, pues ha sido el gobierno canadiense uno de los principales promotores de la depredación que generan sus empresas mineras en todo el mundo”.  Señala el manifiesto.

 

 

 

 

 

Encuentro de Mujeres Indígenas

 

La red de mujeres de la tierra unidas por un futuro y un mundo mejor, la coordinadora nacional de mujeres indígenas, el enlace continental de mujeres indígenas de las Américas, la alianza de mujeres indígenas de centro América y mexico. Invitan al  foro regional zona sur del país (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla) en homenaje a nuestra hermana mixteca Bety cariño “hacia el sexto encuentro continental de mujeres indígenas” en la comunidad nahua de Tatahuicapan, municipio de Tatahuicapan de juárez, sur de Veracruz el sábado 17 y domingo 18 de julio del 2010

 
 

Favor de confirmar su asistencia a los siguientes correos: mantoypa@hotmail.com, lolita_uvi@hotmail.com, veromunier@yahoo.com.mx

 


 

 

 

Haití, seis meses después del terremoto

 

El 12 de julio se cumplieron seis meses del devastador terremoto ocurrido en Haití, en el que murieron 300.000 personas y tras el cual gran parte del país quedó en ruinas. 1,8 millones de personas viven en campamentos precarios, en condiciones sanitarias inadecuadas, o inexistentes, sin electricidad y con muy poca seguridad, así como también sin ningún tipo de resguardo del calor intenso y las lluvias cada vez más fuertes. La violación, el hambre y la desesperanza son amenazas constantes para la gente que está atrapada en los campamentos. Hace seis meses, el mundo pareció unirse en el compromiso de ayudar a Haití a recuperarse. Ahora, medio año después, los escombros siguen en el mismo lugar, y el sufrimiento envuelve los campamentos, sofocados por el calor, empapados por la lluvia.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

“Los jóvenes creen que investigar es sólo buscar una palabra en Google”

 

La frase es de Mercedes Laguna, profesora de Lengua y Literatura desde 1992 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Jiménez Montoya de Baza. “Los jóvenes creen que investigar es sólo buscar una palabra en Google y no es así. Necesitan que se les oriente, que se les de unas claves en su búsqueda e incluso decirles cómo se hace un resumen o un esquema para adquirir una metodología de trabajo”. Por otra parte editores consideran que si el Gobierno entiende que deben suprimirse los anuncios relacionados con la prostitución, “debería adoptar las medidas necesarias para prohibirla” y que si dicha actividad fuera ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a ella.

Loading