Skip to main content
La Minuta

Don Álvaro, el arqueólogo brujo de Apoala, donde nacieron los mixtecos

Durante un recorrido por la mixteca oaxaqueña el periodista, Antonio Mundaca, conoció a don Álvaro Ramos, un indígena mixteco de 87 años que, durante los últimos cuarenta años, ha descubierto piezas arqueológicas y huesos humanos en su comunidad enclavada en uno de los municipios más pobres de Oaxaca, Santiago Apoala. En este lugar, don Álvaro, ha encontrado tesoros donde arqueólogos convencionales no lo han logrado, su método es un hilarante relato guiado por luciérnagas y brujas en la noche. Compartimos ahora un extracto de este reportaje publicado en el portal Pie de Página.

Don Álvaro estudió sólo hasta segundo de primaria, se alistó en el ejército cuando tenía 17 años y desertó al poco tiempo. Sólo quiso hacerlo para conocer algo del mundo. Su sueño primero era saber qué cosa era el mar, aprendió luego a trabajar los barcos pesqueros, pero no le gustó.

“Aprendí el abecedario en la milicia, tengo letra de zapatista”, suelta una risa contagiosa. Dice que desertó del ejército en el Istmo de Tehuantepec y se volvió a Apoala para no volver a salir nunca. “Lejos de aquí todo está lleno de violencia”, lo repite un par de veces. Tiene seis hijos, pero no recuerda el nombre de todos, se fueron de la comunidad desde muy jóvenes porque no había trabajo. Don Álvaro lamenta por momentos, tener terrenos en el vértice del río, ha pensado rematar todo porque sus hijos no volverán al pueblo.

Los gringos que han venido me dicen que tengo mirada de arqueólogo, porque veo cosas brillantes en la tierra y encuentro huesos y recipientes, yo no sé si sea cierto, yo sólo camino mucho el monte y veo las señales, luego vienen ellos con sus brigadas y no encuentran nada y quieren que uno le entregue las cosas porque son bienes de la nación, pero nomás quieren quitarle a uno su casa”.

Leer el reportaje completo Don Álvaro, el arqueólogo brujo de Apoala, donde nacieron los mixtecos – Pie de Página (piedepagina.mx) Otras historias y reportajes de Antonio Mundaca Sobrevivientes de Nochixtlán: rehacer la vida mientras se espera la justicia – EDUCA (educaoaxaca.org) Ilustración Brunof.

Loading