Skip to main content
La Minuta

Documentos filtrados revelan al menos 42 casos de abuso sexual en la Sedena

Abusos sexuales cometidos por parte de cargos superiores a subalternas y a civiles, a veces en grupo, otras con prácticas de tortura, son algunos de los delitos y violaciones a derechos humanos que ha registrado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en estos años, pero que había mantenido en secreto y con apenas medidas para enfrentarlas, de acuerdo con la filtración masiva de correos del Ejército mexicano a la que tuvo acceso el diario El País.

El texto firmado por las periodistas Georgina Zerega y Elena Reina detalla que el medio español ha revisado mil archivos, los cuales muestran casos que no habían salido a la luz hasta ahora, y que retratan el día a día de los cuarteles, hospitales militares, y el comportamiento de algunos miembros del Ejército enviados a zonas rurales.

Asimismo, revela que la escasa y a veces nula respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional ha llevado a muchas de las víctimas solicitar un cambio de destino para evitar que sus superiores tomen represalias contra ellas o sean directamente dadas de baja. De los más de cuatro millones de documentos obtenidos por El País también exponen el conocimiento de la Sedena de estas denuncias en las que están implicados al menos 42 militares. Algunos, dijo, han recibido sentencias condenatorias y están en prisión, otros se encuentran en proceso, y hay muchos a los que simplemente los trasladaron a otro destacamento. Algunos informes registran quejas de las denunciantes por haber dado de baja a quienes se animaron a reportar casos de abuso y acoso sexual.

La información publicada por El País también revela que 308 militares fueron acusados, procesados o sentenciados de violar los derechos humanos, según un documento de la Sedena con fecha del 9 de noviembre de 2021. De los más de 300, 23 son señalados por casos de violación calificada o abuso sexual, cinco fueron sentenciados, 10 fueron procesados y para los demás, se archivó el caso. Con información de El País y el portal Sin embargo.

Nota Filtración revela que Sedena encubre abuso sexual y castiga denuncias – SinEmbargo MX Nota especial Sedena: “Tengo miedo de que me hagan daño”: los correos del Ejército mexicano desvelan decenas de abusos sexuales en la institución | (elpais.com) Proceso Ejército encubre abuso sexual a la sargento Adarely; su agresor no fue vinculado a proceso Ilustración de Andrea Estrella para GK.

Loading