Skip to main content
La Minuta

Documentan 41 agresiones a ONG y activistas en Oaxaca

By 4 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2012/10/redtodospaz.jpgLas Brigadas de Paz Internacional (PBI) y la red Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDT), documentaron 41 agresiones contra grupos y personas defensoras de las garantías fundamentales en Oaxaca. Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la red Todos los Derechos para Todas y Todos, explicó que de los 41 casos documentados –ocurridos de 2011 a la fecha–, 29 fueron agresiones contra personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, los 12 restantes, contra grupos y organizaciones. Raczynska dijo que muchas de estas agresiones han sucedido en contra de personas y organizaciones defensoras de su derecho a la tierra y al territorio, específicamente en contra de proyectos mineros, eólicos e hidroeléctricos. Los mismos organismos plantearon que aun cuando hay voluntad de las instituciones por tratar de atender las demandas, persiste la desorganización y la novatez. Citaron como ejemplo la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública y de la comisionada de Derechos Humanos, que lejos de ofrecer atención integral en la aplicación de medidas cautelares dictadas a favor de algunas víctimas, desahogan sus acciones con un operativo policial mal ejecutado sin pleno consentimiento de los beneficiarios. Más sobre el tema:

 

Agredir a defensores no cuesta nada en Oaxaca, Con proyectos eólicos y mineros, en Oaxaca repuntan agresiones a defensores y boletín Concluye Misión de defensores y defensoras de derechos humanos a Oaxaca

 

 

Ikojts exigirán al BID cancelar crédito para parque eólico en Oaxaca

Indígenas ikojts (huaves) de San Dionisio del Mar, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y otras organizaciones sociales anunciaron que se movilizarán a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de México, el próximo 12 de octubre en demanda de cancelación del crédito ME-L1107 por 750 millones de pesos de esa institución para el parque eólico que la empresa española Mareña Renovables pretende construir en la barra de Santa Teresa, en Oaxaca, lo que los condenaría a la hambruna y a la extinción. Se subraya que es una falsedad que haya habido un proceso de consultas a los pueblos huaves y zapotecas, como se asevera en el numeral 73 del documento del préstamo del BID. Isaul Celaya, indígena Ikjoot, señaló que los trabajadores de las empresas están entrando a través de lanchas por Playa Vicente, por lo que hicieron un recorrido por la zona acompañados por pescadores de Juchitán y de Álvaro Obregón, para verificar que no se inicien los trabajos. Leer también:

 

Convocatoria: Caravana en apoyo a la resistencia ikojts y artículo de opinión: Amenazan a huaves para instalar eólica

 

Aniversario de Radio Universidad, la radio de la Verdad

Radio Universidad es, indiscutiblemente, un referente en la radiodifusión cultural de Oaxaca. No se concibe la vida universitaria y cultural en las últimas cinco décadas sin el compromiso y testimonio de la XEUBJ y de quienes la hacen posible. Pero no sólo eso, no podríamos hablar de los cambios sociales y políticos que se han suscitado en Oaxaca, sin la presencia en el cuadrante de la Radio Universidad. Durante el conflicto de 2006 y ante la amenaza de la Policía Federal Preventiva de tomar las instalaciones de la radio, se desató una solidaridad nunca antes vista por lo que se ha considerado un patrimonio de todos y todas: la Radio Universidad. El llamado en aquel entonces del Rector Francisco Martínez Neri, quedará grabado en la memoria colectiva de las y los oaxaqueños… Hoy la Radio Universidad cumple 48 Años. Felicidades a la Radio de la Verdad.

Servicios para una Educación Alternativa A.C.

 

SCJN revisará caso del activista indígena Alberto Patishtán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el incidente de reconocimiento de inocencia que promovió la defensa de Alberto Patishtán Gómez, activista indígena chiapaneco sentenciado a 60 años de prisión. El incidente es el último recurso legal de Patishtan, indígena tzotzil y profesor de educación básica. Su detención se basó en la segunda declaración ministerial de uno de los sobrevivientes de la emboscada, que lo identificó luego de haber visto su fotografía, pese a que en su primer testimonio dijo no haber reconocido a ninguno de los agresores. Con estos elementos, la defensa del profesor chiapaneco solicitó a la SCJN reasumir su competencia originaria para revisar el incidente de reconocimiento de inocencia. La ministra Olga Sánchez Corderodeclaró para MVS Noticiasque harán uso de todos los recursos legales para darle justicia al maestro indígena chiapaneco. Preso actualmente en el Cereso de San Cristóbal de las Casas, Patishtan fue recientemente diagnosticado con tumor cerebral, después de dos años de deficiente atención médica, al grado de estar a punto de perder la vista, sostiene la defensa:

 

Sacan al profesor Alberto Patishtán de Chiapas con rumbo desconocido

 

Miembros del #YoSoy132 exhortan a ser autocríticos

Integrantes de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 calificaron como positiva la respuesta a la movilización para conmemorar el 44 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, aunque reconocieron que debemos ser más autocríticos y asumir que falta mucho trabajo interno en las universidades para alcanzar mayor participación. Señalaron que en la décima Asamblea General Interuniversitaria (AGI), que se realizará este 6 y 7 de octubre, en la capital del país, uno de los puntos centrales de la agenda será la reorganización interna del movimiento, así como determinar si asumirán el plan de acción aprobada en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI), que se organizó en septiembre pasado en Oaxaca. Más sobre el tema:

 

#YoSoy132 se planta frente a Televisa Chapultepec y #YoSoy132 trabajará con diputados en la regulación de candidaturas independientes

 

Detenido en Nicaragua sí trabajaba para Televisa: Defensa

La abogada Johana Fonseca, defensora de Juan Luis Torres Torres y otros dos de los detenidos, ha conversado en tres ocasiones con este implicado con la “Caravana Televisa”, quien asegura que sí trabajaba para la empresa televisiva hasta su detención el pasado 20 de agosto en Nicaragua. En declaraciones que esta mañana reportó el enviado especial de Noticias MVS a Nicaragua, Juan Omar Fierro, la abogada Fonseca reveló que su defendido se basa en tres argumentos para afirmar que Televisa lo contrató: la empresa le entregó credencial, uniforme y viáticos para viajar a Nicaragua; Sí habían realizado filmaciones; Y dichas grabaciones han sido transmitidas en canales extranjeros. Escucha:

 

Detenido en Nicaragua se defiende: ‘Sí soy empleado de Televisa’ y lea Caso TelevisaNicaragua: Indagan más vehículos

 

 

 

En la Semana de la Indignación, la población colombiana demandará “paz con una agenda social”

http://www.adital.com.br/arquivos/2012/10/20121003_irma1.jpgEl anuncio de las conversaciones exploratorias de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC ha actuado como un catalizador y dinamizador de iniciativas ya existentes de los movimientos y organizaciones sociales, como el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, la Ruta Social Común por la Paz y la Semana por la Indignidad, que se realizará entre el 4 y el 12 de octubre. Los promotores de la “semana” habían acordado expresar la indignación con manifestaciones por sectores: el 4 de octubre las centrales obreras para una movilización nacional por el trabajo digno; la Mesa nacional Estudiantil (MANE) convoca a la movilización nacional por la educación pública y gratuita, y el 12 de octubre, nuevamente la MANE llama a una movilización nacional; el movimiento social y sindical, por su parte, invitan a un paro nacional. Quieren también repudiar las políticas neoliberales y de globalización implementadas por el imperialismo, por las clases dominantes y el régimen impuesto por el presidente Juan Manuel Santos.

 

Boletín: Los movimientos sociales confluyen en un gran llamamiento a acción unitaria de resistencia

 

Los titulares de hoy:

Documentan 41 agresiones a ONG y activistas en Oaxaca
Ikojts exigirán al BID cancelar crédito para parque eólico

Aniversario de Radio Universidad, la radio de la Verdad

SCJN revisará caso del activista indígena Alberto Patishtán

Miembros del #YoSoy132 exhortan a ser autocríticos

Detenido en Nicaragua sí trabajaba para Televisa: Defensa

En la Semana de la Indignación, la población colombiana demandará “paz con una agenda social”

 

 

Loading