Skip to main content
La Minuta

Documenta despojo de recursos naturales: Misión Civil de Observación en Oaxaca

By 19 agosto, 2010 Sin Comentarios

Foto: Comunicacion-EDUCA

Hace del conocimiento, que los resultados de la Misión Civil de Observación”EL AGUA ES VIDA, DEFENDAMOS SU EXISTENCIA”, junto con el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. serán entregados a las instancias gubernamentales correspondientes, y a los organismos internacionales de Derechos Humanos. A través de la observación y documentación realizada, constatamos los graves problemas como es la escasez de agua, contaminación de ríos, arroyos, pozos de agua potable; terrenos de cultivo y la sobreexplotación del agua por parte de empresas transnacionales, problemas que ocasionan la violación de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de las comunidades campesinas e indígenas de los distritos de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez. También se pudo comprobar la ausencia de atención de autoridades federales, estatales, la falta de recursos económicos destinados a atender estas problemáticas en la región que ayuden a disminuir y resolver la contaminación y escasez del agua, señalan.

 

Ver stream y video sobre la misión…

 

 

 

 

 

Compraron el cielo, les entregaron el infierno

 

Les vendieron unos terrenos en las afueras de Huatulco y los hicieron pagar por adelantado. Después, los refundieron en una zona de barrancas llenas de ratas, víboras y alacranes, y ahí los dejó Alfonso Mireles –el empresario que los engatusó y se embolsó 30 millones–, hacinados en minúsculas barracas. Los defraudados, trabajadores de la zona hotelera, demandan la solución a su problema y señalan como cómplices del fraude a las autoridades municipales de Huatulco y al exdirector del Fonatur Miguel Gómez Mont.

 

 

 

 

 

 

 

David Lynch, la pierna del fumador y Zachary James Watkins:

 

Es un piloto de posibles futuras intervenciones, instalaciones, escenarios teatrales y de performance en el espacio del Cineclub El Pochote, que pueden o no interactuar de manera directa con los espectadores, y pueden o no funcionar de manera paralela (y/o simultanea) con las funciones de cine, cotidianas del Cineclub El Pochote. Zachary utilizará como base el audio de interferencia de la instalación para comenzar su interpretación sonora, este viernes 20 de Agosto del 2010 a las 19 horas en el Cineclub El Pochote García Vigil 817 (los arquitos) Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca; México.

 

 

 

 

Los “maiceados” de Dios, las acusaciones y omisiones del Clero

 

El término “maicear” comenzó a ser utilizado hace diez años entre los periodistas que cubrían las campañas presidenciales, para denominar el soborno o el “chayo” que recibían por parte de algunos partidos y candidatos para que hablaran bien de ellos. Escribe José Gil Olmos en el Proceso En suma, la decisión del gobierno de la capital de poner en alto a una jerarquía católica cada vez más desbocada y altanera pone en evidencia, por contraste, la permisividad y las omisiones injustificables por la administración calderonista en el cumplimiento de responsabilidades fundamentales de gobierno. Por su parte el ombudsman, Luis González, pide a Gobernación pronunciarse para que los ministros de culto respeten las leyes, de la misma forma La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno y al Congreso de Guanajuato revisar los expedientes de las seis campesinas sentenciadas a purgar penas de más de 25 años de cárcel acusadas de homicidio por abortar, a fin de certificar que sus procesos se efectuaron con apego a los estándares internacionales de justicia. Por otra parte el 16 Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) advirtió hoy aquí que frenar el avance de la derecha que está haciendo lo imposible para retomar espacio en América Latina es una urgente necesidad, informó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil, Valter Pomar.

 

 

 

 

 

 

 

“Ilegal”, la decisión de Cofetel a favor de Televisa-Nextel: Corral

 

El legislador hizo referencia así a que sólo el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y el comisionado Gonzalo Martínez Pous, votaron a favor de otorgarle a la sociedad Nextel-Televisa la licitación de la banda 1.7 Ghz. “El espectro está asignado, es un proceso terminado, de hecho, una parte de esa información ya la había entregado la Comisión Federal de Competencia desde enero de este año, máxime si el lunes se acabó de asignar este espectro, la reserva está revocada y se tienen que entregar estas comunicaciones entre Cofeco y Cofetel”, subrayó Marván. Por su parte El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hacer públicos los documentos en los que constan los criterios que siguió para elaborar las licitaciones 20 y 21 del espectro radioeléctrico; esta última asignada a la alianza Televisa-Nextel el pasado lunes. En conferencia de prensa Diputados del PAN y PRD manifestaron que tomarán acciones para revertir la decisión “ilegal e inconstitucional” que tomó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), respecto a la licitación 21 del espectro radioeléctrico otorgado a Televisa-Nextel, ya que “sólo simula buscar competencia sin asegurar precios, calidad y una óptima administración”.

 

 

 

 

ONU y OEA visitan a periodistas de Sinaloa

 

En un encuentro entre periodistas de Sinaloa y la luchadora social Mercedes Murillo de Esquer, fueron expuestos ante representantes relatores especiales de la ONU, Frank La Rue y la OEA, Catalina Botero Marino, 16 agresiones a medios de comunicación y periodistas, entre las que destacan: intimidaciones, ataques con artefactos explosivos y asesinatos.

 

 

 

 

Temen ONG que haya propuestas regresivas en conferencia de juventud

 

México llega a la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 sin haber hecho la tarea. No sólo el gobierno de Felipe Calderón ha rechazado la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud (CIDJ), sino que tampoco existe una política pública integral para la población menor de 29 años ni se cuenta con mecanismos claros de participación en la toma de decisiones, denunciaron integrantes de colectivos y organizaciones juveniles en conferencia de prensa.

 

 

 

 

La geografía de la narcocensura

 

La autocensura como una forma de sobrevivir. El narco, el crimen organizado; poderes fácticos que imponen la ley del silencio. Palabras prohibidas, como cártel del Golfo y Zetas en Nuevo Laredo y Reynosa; mensajes amenazantes en los teléfonos celulares de reporteros en Tijuana; recurrentes amenazas contra el gremio en Ciudad Juárez; la persecución en Chilpancingo… los periodistas están en la mira. La lucha contra narcotráfico y el crimen organizado en México es rentable para políticos y agencias de seguridad en Estados Unidos, lo que se aprecia en muchos de sus informes, explicaron aquí académicos del Colegio de México

 

 

 

 

Caso Campesinos Ecologistas en la Corte Interamericana

 

Rodolfo Montiel rendirá testimonio sobre su participación en la OCESP, detención arbitraria y actos de tortura cometidos por los militares, el proceso penal irregular seguido en su contra, los daños sufridos (secuelas de tortura que siguen afectando de manera importante su salud al día de hoy, y separación de su familia) y solicitará las medidas necesarias para reparar el daño y hacer justicia. El comité de derechos humanos de la ONU reiteró otras de las recomendaciones que ya habían presentado anteriormente; en particular, menciona su preocupación para que los juzgados militares dejen de tener la facultad de juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles.

 

Leer más

 

Barcelona: Manifestación en solidaridad con los presos mapuche en Chile

Los activistas se han dado cita a las diez de la mañana en la céntrica Plaza Universitat, acompañados con pancartas solidarias, banderas mapuches y fotografías de algunos de los presos. “Hay un intento de silenciar la justa demanda que están llevando los presos mapuches. Al Estado no le conviene que se sepa en el mundo que en Chile se violan los derechos humanos, y una muestra es mantener presos a más de 50 peñis (hermanos, en lengua mapudungun) bajo la ley antiterrorista”, dijo el pasado martes a la prensa el líder mapuche Jorge Huanchullan.

Leer más

 

 

 

 

 

 

Lanzan mapa interactivo sobre represas y sus amenazas en la cuenca amazónica

 

El mapa –disponible a www.dams-info.org, presenta datos técnicos y económicos sobre las represas hidroeléctricas y sus impactos ambientales, tanto para las que se encuentran funcionando como para las que están en proceso de construcción. También se incluye información sobre las represas planificadas que tienen estudios de viabilidad iniciados o que cuentan con una intención política clara de avanzar en el proyecto. El proyecto ha sido desarrollado por la Fundación PROTEGER de Argentina e International Rivers de Estados Unidos, contando con el apoyo de ECOA, Brasil.

 

 

 


La tragedia de las inundaciones en Pakistán requiere intervención internacional

 

El gobierno pakistaní describió las inundaciones de las últimas semanas como el desastre natural que más ha debilitado al país en toda su historia. A pesar de ser limitado, el presupuesto destinado para actividades de desarrollo comunitario ya fue reasignado a los esfuerzos de acción humanitaria en ese país. Así mismo, el Foro Humanitario de Pakistán (PHF) urgió a la comunidad internacional a cooperar en la solución de las necesidades más urgentes de la comunidad y apoyar a las millones de personas que sufren las consecuencias de las inundaciones. Oxfam está trabajando en Pakistán para ayudar en la reconstrucción del país y reducir la afectación a casi 20 millones de personas en el peor desastre natural que ha sufrido ese país.

 

 

 

 

Los científicos piden medidas contra la divulgación de falsedades en Internet

 

El grupo de científicos reunido esta semana en La Granda, con Santiago Grisolía a la cabeza, ha firmado hoy un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, pide la “observación estricta” y el “acompañamiento legislativo” que evite el uso de Internet “para actividades delictivas y la divulgación de conceptos falsos”. Por otra parte un grupo de derechas israelí y otro que representa a los colonos judíos en territorio palestino han lanzado un curso para formar a sus seguidores en «edición sionista» de Wikipedia, que incluirá un premio al que más cambios haga.

 

 

 

La venganza del toro en el punto de mira

 

Activistas contra el maltrato animal han denunciado que un toro fue arrastrado por la N-340 a su paso por L’Aldea.Activistas contra el maltrato animal han denunciado que un toro fue arrastrado por la N-340 a su paso por L’Aldea (Tarragona), mediante la grabación de unas imágenes en las que se puede observar cómo varios vecinos golpean al animal para subirlo a un camión. Unos cuarenta espectadores han resultado heridos, en principio leves, en la plaza de toros de la localidad navarra de Tafalla al saltar un toro al tendido en el transcurso de la final del concurso de recortadores.

 

Loading