Skip to main content
La Minuta

“Diversidad cultural es incompatible con el monopolio de las ideas”: comunicadores indígenas

By 1 julio, 2014 Sin Comentarios

telecom3La democracia no puede existir sin considerar la diversidad cultural y lingüística y es incompatible con un monopolio de las ideas que pretende hacer pensar a los mexicanos y mexicanas que no existe otra opción a la que el poder promueve. A pesar de sus intentos por acallar nuestras voces, seguiremos denunciando este falso proyecto de desarrollo, esta simulación de democracia en la que estamos empantanados, seguiremos defendiendo nuestros territorios, contando nuestras historias, mostrando nuestra música, celebrando la vida, seguiremos soñando y alimentando la esperanza. Es decir, seguiremos ejerciendo nuestra libre determinación y fortaleciendo nuestra autonomía. Les recordamos que el espectro radioeléctrico es un bien de la nación y el estado no lo puede privatizar en favor de los empresarios, les recordamos también que el derecho a comunicar es tan importante como el derecho a la salud o a la educación, por lo tanto no puede seguir discutiéndose y aprobándose la ley entre empresarios, legisladores y funcionarios. La ciudadanía debe ser consultada y estar presente.

 

Carta Abierta del Tercer Encuentro de Comunicación Indígena. Leer también: Televisa no ha sido tocada en las secundarias de Telecom por pacto con Peña: Villamil y El TOPIL 21.- En juego las Telecomunicaciones en México

 

Priistas se aprovechan de “Foro México Negro” para promover a Alejandro Murat

http://www.pagina3.mx/images/stories2/JUNIO14/murat-collantes.jpgEn lo que muchos consideraron una descarada “maniobra de oportunismo político”, reconocidos priistas del municipio de Jamiltepec y Pinotepa Nacional se apropiaron de un encuentro que realizaban los pueblos negros de la Costa oaxaqueña, para presentar como invitado especial al actual director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, quien no supo responder quién lo invitó y tampoco a qué acudía. El encuentro programado para iniciar a las dos de la tarde, se demoró una hora pues el sacerdote católico Flaviano Cisneros -que era uno de los principales organizadores- intentaba esperar la llegada de Murat Hinojosa, de lo cual solamente los priistas estaban enterados, los representantes de los pueblos negros fueron citados con otro argumento. Según declaraciones que a tirabuzón le fueron arrancadas al padre Flaviano Cisneros, quien dirige actualmente México Negro, dijo que el evento no era para Alejandro Murat, sin embargo, admitió que sí fue invitado para asistiera y que por lo tanto, se le haría un espacio para escucharlo. Leer también:

 

Foro negro convertido en mitin de priístas

 

Seminario Arte y Política en la Unitierra

http://www.proyectoambulante.org/media/k2/items/cache/4adf58fb300074ff8a293c2e3ed27c3f_M.jpgProponemos un ejercicio para el diálogo y la reflexión en torno a significados, implicaciones y posibilidades del arte y la cultura en procesos -individuales o colectivos, históricos o presentes, culturalmente diversos- de creación, expresión y construcción de alternativas frente a las realidades del mundo actual. Adoptamos este modelo de trabajo que se aplica en la Universidad de la Tierra y le llamamos “seminario libre” porque, más que una actividad académica con discusiones especializadas, buscamos el intercambio abierto a experiencias y conocimientos aportados por l@s participantes a partir de problemáticas cercanas y urgentes. Invitamos a l@s asistentes a que enriquezcan y nutran constantemente el encuentro con materiales que acompañen cada sesión de acuerdo con los temas propuestos.

 

 

Tlachinollan : 20 años de lucha por la justicia

PL Tlachinollan 09 0969-300x199Magdalena Gómez felicita al Centro de derechos humanos de La montaña, Tlachinollan, en su columna Tlachinollan : 20 años de lucha por la justicia: “Decir Tlachinollan es reconocer la valentía y compromiso ético de su director fundador, Abel Barrera, y del amplísimo número de defensores y defensoras que han dado sentido a ese proyecto”. Gómez describe el momento actual: “Justamente llegan a su vigésimo aniversario con dos casos cuya resolución implicará impacto a todos los pueblos: el ya referido de impugnación a la Ley Minera y la evidente criminalización del líder del Cecop. Ambos tocan el centro de la embestida neoliberal del Estado mexicano. Me atrevo a plantear que la estrategia contrainsurgente de formar y financiar paramilitares ya queda como simple eslabón, pues lo que observamos es la transformación del Estado en una suerte de paraestado al servicio del capital trasnacional”. EDUCA felicita a las y los integrantes de esta organización hermana en muchas luchas. Leer también:

 

La experiencia de Tlachinollan 20 años de arar por los derechos en la montaña de Guerrero y el artículo del Tlachinollan de hoy: Alerta máxima contra la presa La Parota.

 

En Mitzitón, apresan y enjuician a talamontes

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/06/Mitzit%C3%B3n-durante-operativo-policiaco-600x400.jpgLa asamblea comunitaria de este poblado habitado por indígenas tsotsiles, determinó la salida de la comunidad Mitzitón de quienes estarían dedicados a la tala ilegal de madera, las casas de una docena de familias acusadas fueron destruidas y quemadas. Desde octubre de 2013 desconocieron los derechos agrarios de 23 familias que presuntamente realizan esta actividad. Quienes se identificaron como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informaron a través de un comunicado que “la comunidad ha tomado la decisión de actuar contra los delincuentes que operan en Mitzitón. Serán sometidos a las sanciones que acordó nuestra asamblea que es que desde este momento pierden cualquier derecho agrario o comunitario por lo que deberán salir de inmediato de nuestra localidad”. Leer el comunicado:

 

Denuncia del pueblo de Mitzitón, Chiapas. Más información: Fuerza policiaca estatal desbloquea carretera en Mitzitón y Católicos entregan a evangélicos a la PGJE, antes les quemaron sus casas para expulsarlos de Mitzitón

 

Liberen a Mireles

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/05/MIRELESDETENIDO-1.jpgLa detención de Mireles fue una medida del Grupo Atlacomulco para controlar Michoacán desde abajo”, comenta Luis Hernández Navarro en Liberen a Mireles. Y afirma que “por lo pronto, aunque no sea el único, es el preso político más famoso del sexenio. Las campañas nacionales e internacionales para pedir su libertad serán una molestia constante para la administración de Peña Nieto. La notoriedad que no han alcanzado los policías comunitarios de Guerrero injustamente detenidos, la tiene el doctor Mireles”. Ver también:

 

Video: Mireles “rapado”, restringido de alimentos y medicinas (2 min.) y leer Quitaron a Mireles 64 mil pesos en su detención: abogada y La venganza contra Mireles

 

 

Ante la migración de niñas y niños, “La 72″ realiza actividades

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2012/05/Ni%C3%B1a-migrante.jpgAyer fueron los varones que migraban para salvar a sus familias, después salieron las mujeres, les tocó el turno a los grupos vulnerables y hoy son los aun más vulnerables quienes están ya no sólo saliendo, sino literalmente huyendo de la muerte: las y los menores de edad”, alertó Fray Tomás González. Dicho fenómeno es resultado de la omisión de los gobiernos involucrados como origen, tránsito y destino de las rutas migrantes, pues “no se ha querido tocar en lo más mínimo el sistema económico, político, social que ha metido a los flujos migratorios en una violencia indescriptible. El clamor de miles de personas catapultadas por dicho sistema es cada vez más tumultuoso”, denunció Fray Tomás mediante un comunicado. Ante la tragedia humanitaria sobre el nuevo “rostro sufriente de la migración” de niñas y niños, La 72 Hogar – Refugio para migrantes está organizando diversas actividades Verano 2014: “En la Frontera Sur, quebrando los límites”. Leer el comunidado:

EN LA FRONTERA SUR, QUEBRANDO LOS LÍMITES. Leer también: “Invisibles”, niñas migrantes centroamericanas en Chiapas y Crimen organizado trasnacional ya asumió el control total del tráfico de humanos: Derechos de la Infancia

 

Arrestan en Brasil a ex-diputados panistas por agresión sexual a una mujer

http://i1.wp.com/www.sopitas.com/site/wp-content/uploads/2014/06/zsergioisrael.jpg?resize=640%2C624Cuatro mexicanos, entre ellos los exdiputados panistas en la ALDF, Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, fueron detenidos el domingo por la noche en Fortaleza, Brasil, por agredir sexualmente a una mujer y golpear posteriormente a un hombre que le acompañaba. Eguren y Medina actualmente forman parte del Consejo Directivo del PAN en el DF y ambos son funcionarios de la Delegación Benito Juárez, gobernada por su partido. Después de lo ocurrido Cornejo y Medina Pederzini, así como Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten, trataron de huir, pero fueron detenidos por algunos testigos hasta la llegada de la policía municipal, la cual los trasladó a la Delegación de Protección al Turistas, donde fueron reconocidos por sus víctimas. El diario brasileño Lance informó que los apresados pueden ser condenados a hasta 8 años de reclusión por el delito de lesiones corporales graves y crimen sin derecho a fianza.

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

“Diversidad cultural es incompatible con el monopolio de las ideas”: comunicadores indígenas

Priistas se aprovechan de “Foro México Negro” para promover a Alejandro Murat

Seminario Arte y Política en la Unitierra

Tlachinollan : 20 años de lucha por la justicia

En Mitzitón, apresan y enjuician a talamontes

Liberen a Mireles

Ante la migración de niñas y niños, “La 72″ realiza actividades

Arrestan en Brasil a ex-diputados panistas por agresión sexual a una mujer

Loading