La Minuta

Disparan policías estatales a migrantes en Huatulco

By 20 febrero, 2014 Sin Comentarios

http://mexico.cnn.com/media/2011/03/28/co-migrantes-centroamerica-marcha.jpgPolicías estatales agredieron a golpes y dispararon contra un grupo de ocho migrantes centroamericanos, uno de ellos tiene un rozón de bala. Los afectados relataron que trataron de correr cuando agentes del Instituto Nacional de Migración los bajaron de un autobús de pasajeros en la comunidad de Copalita, a unos seis kilómetros de Bahías de Huatulco. Dos se refugiaron en una vivienda y fueron sacados por la fuerza por los policías lo que provocó la irritación entre los habitantes quienes bloquearon la carretera durante horas. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra dijo que entre los migrantes hay dos ecuatorianos, -una mujer y un menor de 16 años quien tiene un rozón de bala en el brazo derecho y otros seis son guatemaltecos. Uno de ellos está muy golpeado, tiene lesiones en una rodilla y denunció que los policías les pusieron las botas en la espalda y les robaron 4 mil 600 pesos. El sacerdote anunció que presentará una queja por el abuso cometido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Yo le pidió al Gobernador Gabino Cué, que intervenga para frenar la agresión contra los migrantes por parte de sus cuerpos de policía”, dijo Solalinde.

Escuchar el testimonio de una habitante de Copalita (3 min.) y de un policía (4 min.). Leer también: Investiga SSPO actuación de elementos policiales en Copalita y Llega a la ONU informe sobre tragedia de migrantes en México

 

Amenazan de muerte a Eva Lucero Rivero Ortiz, defensora de derechos humanos y vocera de la UCIDEBACC

El día 15 de febrero de 2014, aproximadamente a las 18 horas, Eva Lucero Rivero Ortiz, defensora de derechos humanos y vocera de la organización UCIDEBACC recibió dos mensajes de amenazas de muerte vía telefónica, ello, después de haber participado a una reunión con funcionarios del estado de Oaxaca. El día anterior, 14 de febrero del 2014, María Dolores Merino Ortiz, Reina Clavel Tapia, Cinthia Narciso Bernal y una menor de edad, integrantes de la UCIDEBACC resultaron gravemente heridas tras ser golpeadas, por elementos de la Policía Preventiva Estatal durante una manifestación pacífica que realizaban en Pinotepa, Nacional, Oaxaca. Cabe mencionar que una de las defensoras está embarazada y presenta graves dolores como consecuencia de los golpes sufridos, asimismo todas las defensoras presentan contusiones en la cabeza, en la cara y/o en la espalda. Firmar la Acción Urgente de Consorcio:

Preocupación por la vida e integridad física de Defensoras de DH integrantes de la UCIDEBACC y Front Line Defenders: Amenazas de muerte contra la defensora de derechos humanos Eva Lucero Rivero Ortiz

 

Se organiza el Bajo Mixe para crear policías comunitarias

Ante la oleada de inseguridad como asaltos y secuestros que viven las comunidades del bajo mixe conformadas por indígenas mixes y zapotecas, ubicadas en la zona norte de la región del Istmo, anunciaron la organización de trece grupos de seguridad que llamaran policías comunitarias. Los trece grupos de policías comunitarias se originan en trece poblaciones de tres cabeceras municipales, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi. Las comunidades que se reunirán en los próximos días para fijar su postura en torno a las policías comunitarias son Santiago Tutla, Los Fresnos, Tierra Nueva, Mixtequita, Tierra Nueva, Felipe Ángeles, María Lombardo, entre otras de la zona del Bajo Mixe. Leer también:

En Oaxaca no se permitirá la creación de autodefensas, advierte Esteva Salinas

 

Piden en Nayarit suspensión total y definitiva del proyecto hidroeléctrico Las Cruces

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/23/Images/cam-cruces1.jpgMás de 8 mil Náyeris (coras) y mestizos del estado de Nayarit, han pedido la suspensión total y definitiva del proyecto hidroeléctrico Las Cruces. El rechazo de las comunidades al proyecto promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debe al riesgo que éste supone, pues inundaría 4 mil hectáreas de sus tierras, incluyendo 14 sitios sagrados y centros ceremoniales: pilar principal de la cultura Cora. Las comunidades reclaman también que la información respecto de la hidroeléctrica no les fue presentada en su lengua indígena, y que les hicieron firmar documentos elaborados en términos que estaban fuera de su comprensión total. Pero no solo es asunto de los coras. El destino de los pescadores de los esteros de las Marismas Nacionales, río abajo, está de por medio, porque la presa implica la pérdida del equilibrio en la mezcla de los aportes de aguas dulce y salada; el corte de corredores de especies desde las montañas, y la muerte de manglares que son la cuña de la biodiversidad. Hoy 20 de febrero, la Semarnat coordinará una reunión pública de información. Más información:

Comunicado de prensa: Comunidades indígenas de Nayarit rechazan proyecto hidroeléctrico de la CFE y AIDA: La hidroeléctrica Las Cruces y la consulta previa. Artículos: Coras defienden territorio ante amenaza de Presa Las Cruces, Los wixárikas se solidarizan con los nayeris contra ‘Las Cruces’ y LA PRESA DE LAS CRUCES NO SE JUSTIFICA

 

Policías hostigan a vecinos que descubrieron bodegas con ayuda en Guerrero

El gobierno de Ángel Aguirre Rivero hostiga, a través de policías estatales y ministeriales, a vecinos de la colonia Haciendita Aeropuerto luego de que medios de comunicación revelaron la existencia de una bodega donde están almacenados miles de enseres domésticos que no han sido entregados a damnificados por las lluvias de septiembre. Desde el fin de semana, agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia recorrieron las precarias viviendas que se encuentran en las inmediaciones del almacén dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) y amenazaron a varios vecinos. La acción de mantener almacenada la ayuda humanitaria ha generado fuertes críticas hacia la administración del gobernador postulado por la izquierda, Ángel Aguirre, a pesar del desabasto de alimento en las zonas marginadas de la entidad. Más información:

Tlachinollán: Para que llueva maíz en La Montaña , Pondrán damnificados una denuncia penal y una queja en la Codehum por las despensas del DIF y A cinco meses de Manuel, la tragedia no termina para miles de refugiados

 

Con el TLCAN “el pueblo mexicano perdió”, dice ONG de EU; salarios, pobreza y desempleo, peor que en 1994

Después de 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “queda bastante claro que aunque a algunos multimillonarios les fue notablemente bien, el pueblo mexicano perdió. Debería haber más debate sobre qué fue lo que falló, especialmente a luz de la propuesta de un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que está diseñado en base al TLCAN”, plantea un informe publicado por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR). La ONG con sede en Washington, DC, expone que “México hizo todo lo que Washington deseaba y supuestamente iba a ser el gran ganador del TLCAN”. Sin embargo, el rendimiento económico del país ha sido “desalentador” en comparación con el resto de la región, expuso ayer Mark Weisbrot, codirector del CEPR y autor principal del informe titulado “¿Ayudó el TLCAN a México? Una evaluación después de 20 años”.

Resumen ejecutivo del informe: Veinte años después del TLCAN, México ha tenido un crecimiento rezagado, pobreza persistente y mayor desempleo y el micrositio de la Jornada: TLCAN, a 20 años. Más sobre el tema: La caída de producción y precios del maíz alientan cultivos ilícitos y crimen en México, afirma estudio de EU y How NAFTA Unleashed the Violence in Mexico

 

Amenazan a ambientalista y comunicador social del Valle de Siria, Honduras

http://criminalizacion.conflictosmineros.net/media/uploads/15_1_1320778128.jpgEl defensor de derechos humanos, ambientalista y comunicador social Carlos Amador Alemán, denunció estar amenazado y perseguido. “Me siento perseguido y amenazado por estar en plena denuncia de los impacto que generara la minería en el sector norte (de Francisco Morazán) y parte de Comayagua y también porque soy comunicador social y ambientalista”, dijo el defensor en su testimonio. Amador es un destacado comunicador social en medios de comunicación del Municipio del Porvenir, es maestro de Educación Primaria y actualmente es el secretario del Comité Ambientalista del Valle de Siria. Compartimos el comunicado del Comité Ambientalista del Valle de Siria que relata más detalladamente los hechos que han ocurrido en los últimos meses:

Comunicado del Comité Ambientalista del Valle de Siria. Más información: Carlos Amador, Defensor de derechos humanos denuncia amenazas y persecución. Ver video: All That Glitters Isn’t Gold (10 min., entrevistas en español)

 

Los titulares de hoy:

Disparan policías estatales a migrantes en Huatulco

Amenazan de muerte a Eva Lucero Rivero Ortiz, defensora de derechos humanos y vocera de la UCIDEBACC

Se organiza el Bajo Mixe para crear policías comunitarias

Piden en Nayarit suspensión total y definitiva del proyecto hidroeléctrico Las Cruces

Policías hostigan a vecinos que descubrieron bodegas con ayuda en Guerrero

Con el TLCAN “el pueblo mexicano perdió”, dice ONG de EU; salarios, pobreza y desempleo, peor que en 1994

Amenazan a ambientalista y comunicador social del Valle de Siria, Honduras