Skip to main content
La Minuta

“Directrices racistas europeas”: En naufragio frente a Grecia se ahogan cientos de migrantes

By 19 junio, 2023 junio 23rd, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El desastre en las aguas del sur de Grecia la semana pasada causa al menos 78 muertos y varios cientos de desaparecidos. 104 hombres han sido rescatados con vida. 568 personas siguen desaparecidas y las posibilidades de hallarlas con vida son nulas; el barco, hundido, permanece a 5.000 metros en el fondo del mar. Entre los desaparecidos hay mujeres y alrededor de cien niños y niñas.

Hay diferentes versiones acerca de lo que ocurrió. Las autoridades griegas dijeron que habían ofrecido ayuda al pesquero, pero que las personas que iban a bordo la rechazaron. La ONG Alarm Phone, sin embargo, se asegura que el barco estuvo pidiendo ayuda durante varias horas. Lo que sí es cierto es que tanto la guardia costera griega como Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, habían localizado la embarcación.

Nawal Soufi, activista por los derechos de los refugiados, fue la que avisó a las autoridades griegas de la deriva del barco. Soufi estaba en contacto con uno de los tripulantes. Según esta activista, los tripulantes no se negaron a ser remolcados a Grecia. Algunos testimonios de supervivientes afirman que el barco de rescate griego intentó dirigir el pesquero hacia las aguas italianas –una práctica relacionada con la competición en materia fronteriza de los Estados de primer destino.

Se cree que el naufragio frente a la península del Peloponeso es la mayor tragedia de este tipo en aguas griegas y según la Cruz Roja local, los primeros tres meses de 2023 han sido los más mortíferos desde que se tienen registros en la ruta migratoria del mar Mediterráneo.

La periodista Patricia Simón afirma en su artículo: “Las directrices racistas europeas” cuestan nuevamente cientos de vidas de migrantes, y los países europeos “seguirán pagando a las mafias que controlan las instituciones libias para que les detengan y lleven de vuelta, que seguirán viniendo y que los guardacostas y el FRONTEX seguirán omitiendo sus llamados de auxilio”,.

El Salto “Nunca dijeron que no querían ir a Grecia” La Marea Tragedia en Grecia: las labores de rescate continúan pero las esperanzas se desvanecen Patricia Simón La cruz gamada cabalga el Mediterráneo Cartón: Marilena Nardi

Loading