Skip to main content
La Minuta

Directivos de la minera Ternium amenazaron a defensores antes de su desaparición: comuneros de Aquila

Un mes antes de su desaparición, el líder comunal Antonio Díaz y el abogado Ricardo Lagunes fueron amenazados por directivos de Ternium, acusan comuneros de Aquila, Michoacán. El último año enfrentaron también persecuciones por su lucha social y legal, según el reportaje de Analy Nuño en la página “A donde van los desaparecidos”:

El pasado 13 de diciembre, durante una asamblea comunal en Aquila, tuvo lugar la amenaza contra los defensores. La advertencia de los comuneros liderados por Díaz Valencia de que detendrían los trabajos en la mina si Ternium no atendía la exigencia de un pago justo de regalías por cada tonelada de hierro extraída y por la ocupación temporal –o renta– de las tierras concesionadas causó molestia en los directivos de la empresa que acudieron a la reunión: Rogelio Omaña Romero, gerente de Recursos Humanos, Relaciones con la Comunidad y Desarrollo Social; Diego Ferrari, director de Desarrollo Minero, y José Ulises González, responsable de Relaciones Comunales de la empresa perteneciente al grupo italoargentino Techint y con sede central en Luxemburgo.

“Toño Díaz y un grupo recibieron una amenaza por parte de la minera, se las hizo el gerente en la asamblea, les dijo que los iban a ‘levantar’ en cualquier momento y que tenían que sujetarse a los intereses de la minera; al no ceder, tememos que ese sea el motivo de esto (su desaparición)”, señaló un comunero que solicitó el anonimato por temor a represalias.

“Les dijimos que sabíamos que están pagando para que nos ‘levanten’ y que eso era una amenaza de muerte; uno de nosotros le dijo al delegado de seguridad del gobierno: ‘Si algo nos llega a pasar, ellos son los culpables’. Después ya no quisieron platicar, habló muy poquito el ingeniero Ferrari, aventó el micrófono, se levantaron y se fueron”, relató otro comunero.

La desaparición forzada de los dos defensores de derechos humanos “confirma el vacío institucional y la falta de capacidad operativa de las autoridades para actuar en un escenario de criminalidad generalizada como el territorio de México”, afirma la Red TDT. En contraparte, el Ejecutivo federal privilegia la bonanza y protección a la inversión privada de empresas, como el sector minero, lamenta la red de organización de derechos humanos en el país.

A donde van los desaparecidos: Desaparecen a defensores de Aquila tras amenaza de minera y persecuciones, acusan comuneros RedTDT: Criminalidad y populismo empresarial, la respuesta del Estado a la crisis de Derechos Humanos en México Artículo de opinión: Antonio Díaz y Ricardo Lagunes: vivos los queremos, por Magdalena Gómez. Ver conferencia de prensa de Alianza Américas Justicia para Ricardo y Antonio (48 min.)

Loading