Miles de fieles católicos participaron este domingo en una peregrinación para honrar la memoria y demandar justicia por el asesinato del sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez, reconocido por mediar en conflictos sociales, indígenas, campesinos y políticos de municipios chiapanecos azotados por todo tipo de violencias, a 15 días del crimen.
La manifestación convocada por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas para conmemorar también el centenario del nacimiento del obispo Samuel Ruiz García, y para exigir que se frene la violencia, las intimidaciones y amenazas a defensoras y defensores de derechos humanos y del territorio, y a sacerdotes, misioneras y misioneros, fue encabezada por el obispo Rodrigo Aguilar Martínez y su auxiliar, Luis Manuel López Alfaro, así como varios religiosos.
“Viva el jtatik Samuel”, “viva el padre Marcelo”, “viva la paz con justicia y dignidad”, “fuera cárteles de Chiapas”, “justicia para el padre Marcelo”, “alto a los proyectos de muerte”, “alto al desplazamiento forzado”, “alto al crimen organizado”, fueron algunas de las consignas que corearon los fieles que caminaron desde tres puntos diferentes y concluyeron en la plaza central de la ciudad, donde se encuentra la catedral para la celebración de la misa.
“Perdono de corazón a los asesinos materiales e intelectuales, pero esto es un delito que tiene que ser castigado”, dijo el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, durante la homilía a la que asistieron el padre del sacerdote asesinado, Miguel Pérez Sántiz, junto a sus hijos y nietos.
Señaló que, como pueblo, “seguimos aprendiendo a caminar en medio de la violencia, y no vamos a renunciar a hacerlo. Y la sabiduría que viene de lo alto nos seguirá inspirando los nuevos caminos por construir”.
Con la fotografía de su hijo abrazada contra su pecho, Miguel Pérez Sántiz, de 75 años expresó: “Me duele mucho mi corazón. Estoy muy triste. Es mi hijo, pue”. Don Miguel contó que toda su familia llegó a San Cristóbal de las Casas para participar en la peregrinación, menos su esposa Antonia porque se encuentra enferma.
Romeo Pérez Pérez, hermano de Marcelo, afirmó que su familia está destrozada y no saben nada de las investigaciones, nadie les ha informado. “Seguimos destrozados, estamos dolidos, no es justo lo que le hicieron a mi hermano; la justicia aun no llega; a nosotros nos anima bastante la gente, pero el dolor no se quita”, por lo que demandó a las autoridades continuar con las investigaciones.
Gabriela Coutiño Miles participan en peregrinación para exigir justicia por el asesinato del padre Marcelo – Proceso | Justicia para el Padre Marcelo y alto a la violencia en Chiapas, exigen miles de personas en peregrinación – Desinformémonos | Comunicado Diócesis de San Cristóbal de las Casas | La Minuta “Si me matan resucitaré en el pueblo”; el Padre Marcelo y Monseñor Romero, el compromiso con la justicia – EDUCA | Fotografía Luis Enrique Aguilar/ Desinformémonos