Skip to main content
La Minuta

Dignidad y resistencia ¿Qué es el desarrollo?

By 26 febrero, 2019 Sin Comentarios

sssndice“No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2018 al recibir su constancia que lo acreditaba como presidente electo. Pero ¿cómo México puede alcanzar una genuina transformación para alcanzar el tan anhelado buen vivir de sus ciudadanos?, ¿el impulso de cualquier industria y tecnología es la mejor manera para llegar a ella?, estas son parte de las premisas que recoge el Tercer Boletín Informativo “Dignidad y Resistencia”. A lo largo de sus 24 páginas, el boletín busca ahondar y contextualizar el embate que los pueblos de Oaxaca sufren ante la imposición de proyectos industriales extractivistas que son aceptados, e incluso, impulsados por los gobiernos Federal y Estatal. El despojo y la represión son las políticas de estado que siguen favoreciendo a las empresas mineras y no a los pueblos y comunidades ancestrales. “Un nuevo proyecto de nación es sin duda urgente para el país, su entorno natural y su gente”, sentencia, el investigador de la UNAM, Gian Carlo Delgado Ramos en su texto ‘Estado, Mercado y el Nuevo Proyecto de Nación’, en el que señala la urgencia de revertir las políticas neoliberales a ultranza, y con ello sus impactos, para eventualmente transitar hacia el bien común y apostar por el florecimiento de las capacidades humanas (con justicia, paz y equidad) en un contexto de limites ambientales.

 Leer el Tercer Boletín Informativo “Dignidad y Resistencia” (pdf. 24 pág.). Contexto: “Dignidad y Resistencia” No 2: La determinación es de los pueblos (pdf, 15 pág.).

 

Presentan informe “Desde la memoria… la esperanza” en Oaxaca

D0RsuPAWwAEOYsULa región sur de la RedTDT presentará en Oaxaca su informe “Desde la Memoria… la esperanza”, que hace un balance de la crisis de derechos humanos durante el sexenio de Peña Nieto con un recuento de asesinatos de personas defensoras. El informe alerta que Guerrero, Oaxaca y Chihuahua son los estados más peligrosos para ejercer la defensa de los derechos humanos. La imposición de megaproyectos “agudizan la situación de por sí adversa para grupos poblacionales que se encuentran en la zona de influencia de éstos”. Por ser emblemáticos del sexenio y por el cúmulo de derechos humanos violentados, el informe destaca “el despojo y reubicación del pueblo de Salaverna y el derrame en el Río Sonora, ambos a causa de la minería; el tren México-Toluca y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en el estado de México, la reactivación de la presa La Parota y la persistencia de la presa El Zapotillo, así como la apuesta por las llamadas energías verdes, con la construcción de parques eólicos en Oaxaca y Yucatán”. De 161 asesinatos de defensores de derechos humanos en el sexenio de Peña Nieto en México, 32 corresponden a Oaxaca, solo detrás de Guerrero, con 44 defensores asesinados. Esa cifra colocó a la entidad en el tercer lugar en ese rubro. Además, el documento incluye la cifra de 47 asesinatos de periodistas en el sexenio anterior. La cita es este jueves 28 de febrero a las 10 de la mañana en la Biblioteca Henestrosa, Porfirio Días 115, Oaxaca.

Boletín e informe: Desde la memoria…la esperanza (pdf, 86 pág.). Presentación del informe en Chihuahua: Impunidad, la peor arma para seguir asesinando a defensores: directora de Alianza Sierra Madre. Contexto: Más de 200 personas defensoras y periodistas asesinados en sexenio EPN: Red TDT.

 

Defensoras y defensores de Oaxaca intercambian experiencias en San Mateo del Mar

IMG 0616Era un jueves caluroso en febrero, y la organización comunitaria “Monapaküy”, en el pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, estaba preparándose para recibir visitas. Los jóvenes voluntarios colocaron las vigas de madera en pilas ordenadas. El olor a pescado emanaba de la cocina, donde un grupo de mujeres charlaron alrededor de una gran olla. Unas 50 sillas llenaron un salón al aire libre, que en los próximos días serviría como base de operaciones para la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca. Desde que un terremoto destruyó las casas, escuelas e instituciones vitales de San Mateo en septiembre de 2017, la reconstrucción no se ha detenido. Y Monapaküy ha sido el centro de los esfuerzos no sólo para reconstruir la infraestructura física, sino también para fortalecer el tejido social y las raíces ancestrales de la comunidad. Sus nueve miembros han trabajado mano a mano con las familias, muchas de las cuales nunca recibieron la ayuda del gobierno, para llevar a cabo docenas de proyectos de construcción, empleando métodos tradicionales y ecológicos que enfatizan la dignidad de las y los habitantes. Hoy Monapaküy estaba alcanzando otro hito como sede de la Escuela de Defensoras y Defensores, cuyas actividades comenzaron con un intercambio de experiencias entre algunas de las luchas comunitarias más fuertes de Oaxaca: San Mateo del Mar, Magdalena Teitipac y el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde. En la última década, estas comunidades han protegido sus tierras y aguas frente los proyectos extractivos impuestos por empresas y gobiernos.

Leer la nota completa: Defensa del Territorio y Reconstrucción Comunitaria: Intercambio de experiencias en San Mateo del Mar. Contexto: Continúa el cuarto ciclo de la Escuela de Defensoras y Defensores en Oaxaca.

 

Rescatan juegos tradicionales de San Pedro Amuzgos en el Día Internacional de la Lengua Materna

WhatsApp Image 2019 02 21 at 9.48.18 PM2En coincidencia con el día internacional de la lengua materna en San Pedro Amuzgos; la comisión de deportes de la zona escolar 027 de las escuelas primarias bilingües indígenas, decidieron dar un giro a la tuerca y realizar un rescate de las actividades tradicionales de la niñez y realizaron una competencia de “Juegos tradicionales”. Esto con la finalidad de mantener vivas las tradiciones y los saberes de la comunidad. El profesor Héctor Bernabé García de la comisión de deporte comenta: “Los juegos tradicionales mantienen viva la memoria lúdica de una región; fortalecen las destrezas, habilidades, valores y actitudes necesarias para un desarrollo integral; propician los vínculos, es decir, la relación con los demás; enseñan a los niños a ser solidarios, a compartir, a esperar su turno, a valorar el rol de la otra persona y a establecer relaciones fuertes y duraderas; enseñan a ser felices. Formar mentes sanas en cuerpos sanos como una de las directrices del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO)”. Pero ¿Qué son los Juegos tradicionales en Tzjoⁿ Noaⁿ? .Son aquellos juegos que practicábamos los niños indígenas antes de que se hicieran populares los teléfonos celulares y los dispositivos electrónicos. Las modalidades fueron: carrera de aros, carrera de carretillas de madera, piso, elaboración y vuelo de papalotes y voleibol. Leer todo el reportaje de Codigo DH

Los juegos tradicionales para mantener la memoria lúdica de Tzjoⁿ Noaⁿ en el día internacional de la lengua materna. Más información: Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y homenaje a Don Fermín Tapia. Contexto: Espacio Social: Diversidad lingüística salvaguarda de la riqueza cultural y biológica del mundo (Audio).

 

Pueblos afectados por PIM anuncian nueva etapa de lucha tras consulta “ilegal”  (Video)

52886983 10156277438678231 8524279565839761408 nEl Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala rechaza rotundamente a los resultados positivos de la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), anunciados ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así se dio a conocer en el comunicado emitido durante una conferencia de prensa este lunes, en donde integrantes del Frente denunciaron que “para realizar esta consulta nunca se sentó a platicarla con los pueblos indígenas afectados, ni mucho menos planearla junto con ellos y que fuera conforme a los derechos de los pueblos indígenas y los estándares nacionales e internacionales sobre el proceso de consulta….A todas luces y de manera evidente la consulta fue impuesta, llena de intimidación, con presencia de ejército, policía estatal y federal y sobrevuelo de helicópteros, ello obviamente inhibe la participación de la gente que está en desacuerdo con el proyecto. Además que existió coacción del voto desde los ofrecimientos de bajar los costos de luz si se votaba por el sí, hasta instruir a trabajadores del gobierno para votar a favor de la termo o usar funcionarios y presidentes municipales para convencer a la gente de votar sí a la termo.” El Frente asegura que “la lucha no termina aquí, solo se abre una nueva etapa de lucha y defensa de nuestros derechos que fue inaugurada con el asesinato de Samir. Luchamos contra Felipe Calderón contra el proyecto, contra Peña Nieto y ahora lucharemos contra López Obrador, para nosotros el nombre no es lo que importa, sino la estrategia del Estado de imponer los intereses del capital sobre los pueblos indígenas.”

Leer el comunicado completo. Ver el video de la conferencia de prensa. Leer también: Consulta por Termoeléctrica: AMLO anuncia triunfo del Sí; pobladores de comunidades afectadas dicen No y México: Anuncian que fue maquillada la consulta del Proyecto Integral Morelos. Contexto: Sólo 3% de los morelenses participaron en consulta “ilegal”; indígenas rechazan el PIM.

 

Con marcha-peregrinación, zoques y tzotziles exigen cierre de mina de Slim

D0TtS12XcAEdLIpMiles de indígenas feligreses católicos y miembros de organizaciones sociales campesinas marcharon este lunes para manifestar así su rechazo a la minería extractiva y exigieron la salida de las empresas que ya operan en el municipio de Solosuchiapa, al norte del estado de Chiapas. Agrupado en el Comité “En Defensa de la Madre Tierra”, el pueblo zoque y tzotzil de Solosuchiapa marcharon de la cabecera hacia la localidad de Beneficio, con consignas y pancartas para denunciar que “la extracción minera creará un ambiente insalubre que pone en riesgo la salud de los pueblos, ya que el lavado de los minerales extraídos provocan sustancias tóxicas que dañan el agua, aire, la flora y fauna, desencadenando enfermedades severas, degenerativas e irreversibles y de difícil curación, como cáncer, enfermedades de la piel, entre otras; dañando la calidad de vida de generaciones presentes y futuras”. Acompañados del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, del Movimiento Zoque en Defensa de la Tierra y del Territorio (Modevite), señalaron que los bosques de la región norte del estado de Chiapas son un pulmón no sólo para la entidad sino para el mundo, además de ser un generador de diversos productos agrícolas y animales comestibles para la nación. Ante esto, exigieron el cierre total de la Mina “Santa Fe”, propiedad de la empresa Minera Frisco (de Carlos Slim) que opera en la localidad de Beneficio, y que las tierras sean regresadas a sus legítimos dueños.

Boletín del comité “En Defensa de la Madre Tierra” de Solosuchiapa: Exigen cierre de la Mina Santa Fe y cancelación de concesiones mineras. Pronunciamiento del MODEVITE No a la extracción minera en Solosuchiapa! Más información: Minera de Slim en montañas de Chiapas. Foto: Guadarrama.

 

Rechazan criminalización de defensora en caso Pasta de Conchos

Dz5SOpUUwAA6rM8Decenas de organizaciones de derechos humanos hicieron un llamado a que las autoridades garanticen la seguridad y el derecho a defender derechos humanos de Cristina Auerbach, de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), ante las acusaciones falsas realizadas en su contra por el senador Napoleón Gómez Urrutia. Las organizaciones firmantes denunciaron que este domingo se publicó en La Jornada una entrevista al senador Napoleón Gómez Urrutia, en la que afirma que Cristina Auerbach recibe dinero de Grupo México, la empresa que tiene la concesión de la mina Pasta de Conchos. “Tal acusación paradójica -pues implicaría que la empresa paga a personas defensoras quienes denuncian abusos cometidos por la propia empresa- fue difundida hace meses por integrantes del sindicato minero que encabeza el senador Gómez Urrutia, incluso mostrando públicamente fotocopias de un supuesto cheque, mismo que presenta una serie de características (hasta un error en el nombre escrito en el cheque) que corroboran que se trata de un documento falsificado”. La OFPC y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) litigan el caso Pasta de Conchos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representando a más de mil víctimas, familiares de 58 de los 65 mineros fallecidos. La semana pasada, una delegación de más de 20 familiares, acompañados por Cristina Auerbach y el Centro Prodh, se reunieron con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien acordó con ellos la instalación de una mesa interinstitucional para buscar la recuperación de los 63 mineros cuyos cuerpos siguen en la mina. Más información:

A 13 años de Pasta de Conchos, las familias exigen ¡Rescate ya! Y Otra prueba para López Obrador, por Arturo Rodríguez García. Contexto: Tras 13 años de impunidad, familiares de Pasta de Conchos y Segob acuerdan mesa para el rescate de 63 mineros.

 

 Los titulares de hoy:

Loading