Skip to main content
La Minuta

Difunden documental “Silvestre. Pederastia Clerical en Oaxaca”

By 24 octubre, 2016 Sin Comentarios

silvestre pederastia peliEn la Sierra Norte de Oaxaca, donde nació Benito Juárez, el sacerdote Gerardo Silvestre abusó sexualmente durante varios años de decenas de niños indígenas, sin que la jerarquía católica de México y El Vaticano hicieran algo, pese a tener testimonios y evidencias del ultraje que estaba ocurriendo. “Silvestre. Pederastia Clerical en Oaxaca” investiga la atrocidad cometida en pueblos zapotecos, así como el encubrimiento por parte de las autoridades eclesiales y las represalias sufridas por el grupo de sacerdotes que denunció los hechos. Este documental fue producido la empresaria y activista Cristina Sada, y la plataforma Detective de la Agencia Bengala. dirigido por Santiago Mohar, el documental revela los abusos cometidos por el sacerdote Gerardo Silvestre en diversas comunidades indígenas, así como también el encubrimiento realizado por la Arquidiócesis de la región e incluso El Vaticano. Fue proyectado por primera vez el 12 de octubre de 2016 en La Jícara de Oaxaca. De acuerdo con diversos críticos, el documental, además de probar la práctica y sistemática de un delito atroz, exhibe el colonialismo que aún prevalece en América Latina:

SILVESTRE – PEDERASTIA CLERICAL EN OAXACA (25 min.). Contexto: Curas pederastas son protegidos por autoridades, denuncian víctimas (Video)

 

Comuneros denuncian compra de votos en elección de San Miguel Chimalapas y queman casilla (Video)

http://gq8ne3sd6ka12wvdz3ubnadf.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/cache/2016/10/1022440_NpAdvHover.jpgSeguidores de cuatro de los cinco candidatos que participaron en la elección municipal celebrada este domingo en San Miguel Chimalapa para elegir a su autoridad municipal por medio del sistema de normativos internos, prendieron fuego a la única casilla que se colocó en la explanada principal de la cabecera municipal como rechazo a los resultados finales que ponen como virtual ganador a Fernando Miguel Contreras, candidato de la planilla blanca con mil 213 votos. Esta acción la realizaron tres horas después de haber concluido la elección es decir aproximadamente a las 21:00 horas cuando conocieron de forma preliminar los resultados finales, la molestia de los seguidores de los cuatro candidatos es que el triunfo de Fernando Miguel Contreras estuvo inmersa en compra de votos por parte del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Cruz, quien aseguran financió la campaña y a quien también se le acusa de avalar un proyecto minero a cielo abierto en esta zona de reserva natural de los Chimalapas. Con información de Página 3. Leer también:

Chimalapas: mujeres compiten en elección. Ver video: Comuneros de San Miguel Chimalapas piden al Gobernador deje de intervenir en elecciones (2 min.). Reportaje de Diana Manzo: Chimalapa, la herida abierta. Contexto: Comprueban devastación de la Selva Chimalapas; talamontes liberados

 

Campaña “Tequio por la educación de las mujeres“: Subasta de obras de arte

3er diplo subastaUna de las formas de contribuir en la campaña de recaudación de fondos “tequio por la educación de las mujeres” (ver video promocional) para la realización del III Diplomado en Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, es la VENTA-SUBASTA de obras de arte. Este evento se celebrará el 27 de Octubre en la Galería Noel Cayetano ubicada en la Plaza Santo Domingo, Calle Macedonio Alcalá 407 Centro, Oaxaca de Juárez. La obra será exhibida durante todo el día y la subasta iniciará a partir de las 7 pm. En la tercera emisión del diplomado se otorgarán becas a mujeres indígenas que trabajan en comunidad y a estudiantes que lo necesiten. Las convocantes señalaron que los anteriores diplomados han reunido a importantes investigadoras en estudios de género cuyas experiencias han contribuido a potenciar las capacidades de quienes han participado a lo largo de un año en las actividades de esta iniciativa académica para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos.

El catálogo se puede descargar AQUI. Leer también: Paridad en todos los espacios y violencia política, retos de la participación de mujeres. Contexto: Convocatoria III Diplomado de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización (video)

 

Gasoducto de IEnova que no fue consultado confronta a yaquis; un muerto y varios heridos

yaqui rechazo gasoductoEl jueves pasado, integrantes de la tribu yaqui de la Loma de Guamúchil quienes están a favor de la construcción de un gasoducto, se enfrentaron con yaquis de Loma de Bácum, quienes se oponen a la construcción de la obra lo que dio como resultado decenas de heridos y un muerto por armas de fuego. Loma de Bacum, uno de los ocho pueblos tradicionales yaquis, ha sido el único en negarse a firmar la autorización para construir el Gasoducto Sonora de 840 kilómetros de longitud. El mismo está a cargo de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), quien ha invertido mil millones de dólares en el proyecto, con el consentimiento de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad. El gobierno tradicional de Loma de Bacum y sus pobladores ha venido acusando desde hace varias semanas que el gasoducto se aprobó sin que se realizara una consulta previa, libre, informada y de buena fe, a la tribu yaqui. La empresa IEnova, dirigida por Carlos Ruiz Sacristán, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Ernesto Zedillo, es una de las consentidas del sexenio en el sector. Es filial de estadunidense Sempra Energy y también busca obtener otros proyectos que licitará la CFE, entre ellos la transmisión eléctrica Conexión Sureste-Centro, que partirá del Istmo de Oaxaca y tampoco fue consultada. Más información:

Muerte, enfrentamientos y despojo por el Gasoducto Sonora en territorio yaqui, La Nación Tribu Yaqui rechaza enérgicamente los señalamientos de los Gobiernos Federal, del Estado y Municipios y empresarios del Sur de Sonora y Suspenden una obra por conflicto yaqui.

 

“¿Le molestaría ver un debate entre la Calderona y la candidata indígena?”, pregunta EZLN (audio)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/21/plantea-ezln-debate-entre-la-2018calderona2019-y-su-2018mujer-de-abajo2019/ezln.jpgTras el lanzamiento de la propuesta de una candidata presidencial indígena rumbo al 2018, el “Subcomandante Galeano” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) atajó las críticas y cuestionó qué tan sólido está el sistema político mexicano que sólo con decir que “lo están pensando y que lo consultarán a las comunidades, ya se ponen histéricos”. Esta noche, el líder militar zapatista lanzó la misiva “Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos”. En ella, comentó que si la sola posibilidad de existencia ciudadana -con todos sus derechos y obligaciones-, de una mujer indígena aspirante al cargo hace que “retiemble en sus centros la tierra”, entonces “¿qué pasaría si su oído y su palabra recorrieran el México de abajo?”. El subcomandante Galeano inquirió: “¿No estarían, por un lado, una mujer criolla, blanca, símbolo de la opresión, la burla, el escarnio, la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá que levantar su esencia indígena por encima de un racismo que permea todos los estratos sociales?” Insistió: “¿No sería verdad que, sin apenas darse cuenta, dejaría usted de ser espectadora, espectador, y desearía, desde lo más profundo de sus sentimientos, que en ese debate venciera, en buena lid, la que tiene todo en contra? ¿No aplaudiría que con esa mujer indígena ganara la razón y no la fuerza del dinero?”. Escuchar el audio:

Entrevista a Raúl Romero Gallardo, sociólogo mexicano: Pueblos indígenas mexicanos junto al EZLN postularan candidata para elecciones del 2018 (18 min.). Contexto: Reflexiones sobre la propuesta de candidatura independiente del CNI/EZLN

 

Una candidata indígena zapatista “sería una aportación cultural muy importante”: Sara Lovera

Sara LoveraEn su artículo de hoy, Miguel Ángel Vásquez comenta que no es sorpresivo el anuncio del EZLN-CNI de lanzar una candidatura independiente encabezada por una mujer indígena para las elecciones presidenciales de 2018. Más allá de analizar si es electoralmente viable dicha candidatura (se requerirían aproximadamente 800 mil firmas, 1% del padrón), el llamado hecho por el EZLN es coherente con su visión del poder y con el papel que han jugado las mujeres en una organización rebelde, a decir del propio Marcos, abiertamente machista. Hace unos días, en una conferencia sobre la participación política de las mujeres, Sara Lovera, recientemente galardonada con el premio nacional de periodismo señaló: “La propuesta de los zapatistas de lanzar la candidatura de una mujer a la presidencia de la república es algo absolutamente simbólico, pero es una aportación cultural muy importante”. En efecto, es muy poco probable que una mujer indígena, en las actuales condiciones del sistema político electoral mexicano, gane las elecciones a la presidencia de la república, pero de realizarse la candidatura sería un paso muy importante en México. En materia de cultura democrática sería una aportación fundamente para la vida pública del país. Leer toda la reflexión:

El llamado zapatista a la toma del poder. Leer también: Hora de imaginar y actuar, por Gustavo Esteva. Democracia en aprietos, por Víctor Leonel Juan Martínez. Manual para desenmascarar farsantes o el EZLN hacia el 2018, por Gubidxa Guerrero. EZLN, otra apuesta por la paz, por Zósimo Camacho. AMLO y el EZLN, por Gerardo Esquivel. La tapada del Subcomandante, por Sanjuana Martínez. Una indígena a la presidencia, por Juan Villoro.

 

La Corte Constitucional de Colombia avala consultas y declaraciones territoriales contra la minería

http://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2015/06/mineria-colombia-620x400.jpgEn la Corte Constitucional de Colombia se está abriendo un camino para que la gente decida qué se hace en sus territorios frente a la minería. Ahora, antes de otorgar un título minero, el Estado tiene que “establecer un procedimiento que asegure la participación ciudadana, sin perjuicio de la de los grupos étnicos diferenciados”. Eso no solo significa que está obligado a hacer consulta previa con las comunidades afro e indígenas, sino preguntarle a cualquier comunidad que se vea afectada por la minería. Por ejemplo, el Gobierno tendría que hacerlo con los habitantes de una vereda en la que quiera entregar un título minero, así no haya comunidades étnicas. Y el pasado martes la Corte Constitucional declaró que los entes territoriales, en cabeza de alcaldes departamentales y municipales, tendrán competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso podrían prohibir actividades extractivas. Este nuevo fallo de la Corte Constitucional que autorizó a los entes territoriales a vetar la minería generó una enorme polémica en el sector extractivo y une enorme alegría entre los ambientalistas. Por su parte, la Agencia Nacional Minera alizará el fallo para interponer recursos.

Los municipios sí se pueden oponer a proyectos mineros: Corte Constitucional y Municipios decidirán su propio modelo de desarrollo. Foto: Colombia. Contra la locomotora minero energética del Gobierno Santos. Consultas populares en todo el territorio Colombiano

 

Los titulares de hoy:


Comuneros denuncian compra de votos en elección de San Miguel Chimalapas y queman casilla (Video)

Campaña “Tequio por la educación de las mujeres“: Subasta de obras de arte

Gasoducto de IEnova que no fue consultado confronta a yaquis; un muerto y varios heridos

“¿Le molestaría ver un debate entre la Calderona y la candidata indígena?”, pregunta EZLN (audio)

Una candidata indígena zapatista “sería una aportación cultural muy importante”: Sara Lovera

La Corte Constitucional de Colombia avala consultas y declaraciones territoriales contra la minería

Loading