Skip to main content
La Minuta

Diez años conviviendo: cultura y resistencia en defensa del Río Verde, Oaxaca

By 1 diciembre, 2017 Sin Comentarios

IMG 8751En 2017, cumplió diez años la resistencia al proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, en la Costa Chica de Oaxaca, y se perfila al 2018 en pie de lucha. Cientos de indígenas mixtecos y chatinos, ribereños de las regiones Sierra Sur y Costa Chica de Oaxaca, llegaron a San Antonio Río Verde, municipio de Tututepec –a dos horas tierra adentro de Puerto Escondido, playas del Pacífico mexicano-, el sábado 18 de noviembre, donde fueron recibidos, igual que los invitados de lejanas regiones del país y de la Guardia Nacional Indígena de Colombia, por otros cientos que apenas amaneció se congregaron frente a la Agencia Municipal y a un lado de la Iglesia donde instalaron el fuego de una cocina de leña y el almuerzo con base en guisos, frijol y queso, café, pan y tostadas servido en largas mesas bajo techos de palma, como preludio del 4° Festival Cultural por la Defensa del Río Verde. Convocados por el sonido de tambor o huéhuetl, caracol y sonajas, llegaron camino abajo a la orilla del majestuoso cauce del Río Verde, que no es verde sino azul, la segunda cuenca más extensa del estado de Oaxaca.

Leer la crónica  completa de Julio César Ramírez: Diez años conviviendo: cultura y resistencia en defensa del Río Verde, Oaxaca.

 

Maestros se movilizan en el Istmo; exigen reparación de 1,700 escuelas

30154 31400A más de dos meses de los sismos de septiembre, la infraestructura escolar del Istmo de Tehuantepec continúa colapsada, ante ello los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levantaron ayer su plantón del Zócalo y calles del Centro Histórico de la capital de Oaxaca para movilizarse a la región del Istmo y exigir la reparación de mil 700 instituciones escuelas afectadas. De acuerdo con el secretario de Prensa de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, la marcha de este 1 de diciembre salió a las nueve de la mañana de Asunción Ixtaltepec hacia el centro de Juchitán de Zaragoza. De igual manera protestarán contra la iniciativa de ley que presentó el gobernador Alejandro Murat ante el Congreso local para regular las marchas en el estado y en rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el país, avalada este jueves por la Cámara de Diputados federal. Cabe destacar que el gobierno federal anunció una inversión de 3 mil millones de pesos para la reparación de los centros educativos de la región pero este dinero aún no se ha ejercido en su totalidad ya que el proceso de reconstrucción va retrasado y en algunos casos solo “maquillan” los daños, se han quejado autoridades municipales.

Más información: Maquillan escuelas en el Istmo, Oaxaca; lenta reconstrucción; Contexto: A dos meses del terremoto, miles de escuelas y negocios siguen cerrados. Leer también el reportaje de Pedro Matías: En el Istmo de Tehuantepec, ayuda perdediza

 

Llevan al teatro la violencia feminicida; se presenta hoy

000ni una masLos “Monólogos del Silencio Ni una Más”, es una puesta en escena que pretende contribuir a la visibilización del fenómeno de violencia feminicida, provocando en el espectador la reflexión y su involucramiento. La obra exhibe los testimonios de cinco mujeres asesinadas en manos de hombres que fueron sus parejas o compañeros de trabajo. En México, el feminicidio es un fenómeno social ampliamente extendido en una sociedad machista que no respeta la vida de las mujeres y en la generalmente las parejas, familiares o personas cercanas a la victima son quienes cometen este acto de violencia extrema. “Monólogos del Silencio Ni una Más”, busca ser portavoz para hacer llegar la indignación y el reclamo a los espacios culturales, educativos, deportivos, entre otros, con el propósito de construir una sociedad más justa e igualitaria al romper el silencio. La obra que dirige Jorge Luis Círigo Vásquez, a través de la compañía de Teatro Las Máscaras, se presentará hoy viernes 1 de diciembre en el Teatro Juárez (Av Benito Juárez 703, Centro), con dos funciones 17 y 19 horas. La entrada es libre y los boletos se pueden adquirir en el Café La Antigua (Reforma 401, Centro) y en la Plaza San Pedro (Trujano 204, Centro).

 Más información: ¡Ni una más!, el llamado contra los feminicidios.

 

Suman más comunidades desplazadas en Chiapas; Reforma Agraria provocó conflicto: Diócesis

DP5ywV5VQAALl8nEn el municipio de Chenalhó, alrededor de mil personas se encuentran desplazadas de acuerdo al reporte del padre Marcelo Pérez, son habitantes de Majompepetintik, fracción Polhó, Las Limas, Yabteclum, Campo los Toros y Tsabalhó, y se suman a los 5 mil desplazados de unas ocho comunidades del municipio Chalchihuitán. Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal, afirmó que la Secretaría de la Reforma Agraria dividió dos comunidades sin respetar los usos y costumbres. Por su parte, Pedro Faro, director del Frayba denunció a La Jornada que el gobierno estatal ha demostrado una incapacidad total para resolver el conflicto. “Entre otras cosas, Rosa Pérez, presidenta municipal de Chenalhó, protegida del gobernador e impuesta mediante fraude, se comprometió frente a representantes del gobierno del estado a ordenar que se levante el bloqueo de las tres carreteras que mantienen sitiadas a las comunidades de Chalchihuitán y a permitir que se reinstale la Base de Operaciones Mixtas que se retiró en cuanto empezaron las agresiones. No cumplió”El párroco Marcelo Pérez añade el otro ingrediente de esta bomba de tiempo: “La narcopolítica en esta zona de los Altos. Nadie quiere hablar de ello, nadie se atreve a denunciar. Pero se sabe”. Cabe mencionar que los desplazamientos forzosos iniciaron hace más de 40 días, a mediados de octubre:

Desde las montañas, desplazados claman ayuda para regresar a sus hogares donde perdieron todo y A sus 80 años, Manuela vive en las montañas de Chenalhó al ser desplazada. Ver Desplazados en Chiapas viven con terror de ser asesinados (6 min) y entrevista con Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal: Gobierno federal provocó conflicto de desplazados en Chiapas (18 min.). Solicita el Frayba intervención de la CIDH para evitar conflicto territorial en Chiapas. Artículo de opinión: Paramilitarismo y desplazamientos forzados en Chiapas, por Renzo D‘Alessandro. Contexto: CNDH pide medidas de protección para los miles de desplazados en Los Altos de Chiapas. Mujeres desplazadas forzadamente en Chenalhó, Chiapas. Foto Ruta 35, CDH Frayba.

 

Policía militarizada de Morelos asesina 4 mujeres, un adolescente y una bebé

temixcootítuloUn bebé menor de un año de edad, un adolescente de 14 y cuatro mujeres adultas fueron acribilladas por elementos de la Policía de Morelos durante un operativo en la Colonia Rubén Jaramillo del Municipio de Temixco. Además, en la irrupción policiaca a balazos otros dos menores fueron trasladados a un hospital con heridas de bala. La versión oficial indica que ante la agresión a balazos de los ocupantes de la casa, los policías también abrieron fuego. Por su parte, Luis Daniel Preciado, contó que su novia María del Rosario Valdez Chapa, de 27 años de edad, una de las víctimas asesinadas, le habló por teléfono para pedirle que pidiera auxilio a la Policía. Durante la balacera, agregó, la familia observó por la ventana que quienes les disparaban eran policías. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, a través de su vocero José Martínez Cruz, calificó los hechos como una “barbarie” que “muestra la grave violación de derechos humanos cuando se utilizan estrategias de guerra, sin garantizar la vida, la seguridad ciudadana, el debido proceso, la investigación apegada a derecho, y sólo perpetua la impunidad y la violencia creciente. Exigimos una investigación de éstos hechos y castigo a los responsables de ésta barbarie que tiene antecedentes como el de Tlatlaya y otros crímenes de lesa humanidad.

Más información: Acusan a policías de Morelos de masacrar a cuatro mujeres, un adolescente y una bebé.

 

Se disparan desapariciones de niñas, niños y adolescentes, alerta REDIM

24059255 10154830967557610 6206187584722061424 nLas desapariciones de niñas, niños y adolescentes se han disparado de mil 584 casos durante el sexenio de Felipe Calderón a 5 mil 332 durante la Administración de Enrique Peña, alertó la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM). Según el informe “La Infancia Cuenta en México 2017”, el 70 por ciento de las desapariciones contabilizadas en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) han ocurrido durante el actual sexenio. Destaca en particular el año 2016, en el que se reportaron mil 431 casos de menores desaparecidos, lo que representa casi la cuarta parte (23.5 por ciento) del total de desapariciones registradas ese año. En lo que va de 2017, suman 812 casos de desapariciones entre niños y adolescentes de cero a 17 años. “Si no tomamos acciones y se hace una respuesta institucional daremos el mensaje de que esto es permisible”, dijo Juan Martín Pérez, director de la Red. En el País existe una epidemia de desapariciones de mujeres adolescentes, aseveró. El informe da cuenta de la prevalencia de la impunidad en los delitos contra menores de edad: de cada 100 delitos contra dicha población, solo tres tienen sentencias condenatorias. Leer también:

Cada día, siete niños son víctimas ante fallida militarización y guerra al narco: Redim. Contexto: En Chilapa han desaparecido tres niñas más en una semana: Siempre Vivos.

 

Marinos secuestraron a empresario en la Ciudad de México (Video)

Marinosin títuloEl pasado 6 de julio, un empresario y político de Veracruz transitaba en un vehículo Passat blanco; las cámaras de la Ciudad de México captaron que una camioneta tipo pick up de la Secretaría de Marina (Semar) lo seguían. Expertos en investigación de secuestros de la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tomaron el caso y revisaron los videos. Confirmaron que los marinos utilizaron la camioneta 4267 de la Semar. El 19 de julio, 13 días después del secuestro, los marinos realizaron un intercambio de rehenes; liberaron al veracruzano y tomaron a su sobrino. Ya en libertad, el empresario observó las fotografías de los marinos y confirmó que se trataba de sus plagiarios. El pasado 27 de julio detuvieron a tres civiles que formaban parte de la banda y liberaron al sobrino del empresario. A la par, entraron al Batallón de Infantería y detuvieron a los marinos involucrados. Un día después, los marinos fueron encarcelados y están bajo proceso.

Ver el video de Televisa (3 min.)

 

Pese a críticas de ONGs, ONU y CNDH, diputados aprueban Ley Golpista

DP KXcqUQAEPQFECon el voto fragmentado de los legisladores del PAN, las fracciones parlamentarias del PRI y sus aliados del Partido Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM) aprobaron en la Cámara de Diputados el contenido íntegro de la Ley de Seguridad Interior. La votación en lo general favoreció ampliamente al proyecto de ley elaborado por el coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiroz. Apenas pasado un día de que Peña Nieto había impelido al Congreso a dar su voto mayoritario a favor de una ley “de imperiosa necesidad”Con la aprobación en lo general y lo particular, la Ley de Seguridad Interior será turnada al Senado de la República para su análisis y discusión. Con el dictamen de esta ley, Tomás Zerón de Lucio, quien alimentó la impunidad en el caso Ayotzinapa, podrá participar en la decisión de las regiones a militarizar.

Ver comentario de Julio Hernández López: Golpe consumado: aprueban Ley de Seguridad Interior (10 min.) y leer ‘Estamos cayendo en la militarización del país’, advierte el académico Gerardo Rodríguez Sánchez. Contexto: Diputados aprueban en comisiones la “Ley Golpista”; va fast track hoy al pleno.

 

 Los titulares de hoy:

 

Loading