La Minuta

Día Nacional del Maíz: Calenda del Maíz Nativo en Oaxaca

By 28 septiembre, 2018 Sin Comentarios

41416297 1979542122129696 1727909276401270784 nEl Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca tiene la alegría de invitarte a la “Calenda por del Maíz Nativo” que se realizará en el centro de la ciudad de Oaxaca, dentro del marco del 29 de septiembre, Día Nacional del Maíz Nativo. La Calenda del Maíz Nativo inicia con un ritual a la Madre Tierra este sábado 29 de septiembre a partir de las 17:00 hrs, en el Jardín Carbajal (Macedonio Alcalá) y partirá al Zócalo de la ciudad de Oaxaca. “Los campesinos dejan los agro químicos y redescubren la diversidad de semillas de todo tipo, maíz, frijol, calabaza, y regresa la alegría al campo. El campo no es dinero, el campo es vida”, se comentó ayer en la charla “Milpa Propiedad Comunal”. Además, el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca denunció el “despojo y la mercantilización de nuestros saberes” y recordó que “la semilla es propiedad comunal, no se vende sino que hay un intercambio de semillas entre los campesinos”. Acompañanos en esta Calenda del Maíz Nativo, trae tu marmota o canasta alusiva al maiz y la milpa y algo para compartir. Con motivo del Día Nacional del Maíz, en la Ciudad de México la alianza “Sin Maíz no hay país” llama a la marcha a las 9.30 am del Calvario a la Plaza de Armas Emiliano Zapata, donde a las 10.30 habrá una ofrenda.

Cartel Calenda del Maíz Nativo en Oaxaca y Marcha Día Nacional del Maíz

 

Organizaciones civiles evidencian ante la ONU agudización de violaciones a derechos humanos en Oaxaca

DoHg4XBVsAAqeokEste jueves 27 de septiembre fue presentado el informe “Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca”, realizado por organizaciones civiles oaxaqueñas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) ante la ONU, al que el Gobierno Mexicano será sometido este año. La realización del  tercer informe ciudadano contempló para su elaboración el periodo comprendido entre 2013-2018”y fue coordinado por el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida y Servicios para una Educación Alternativa. Entre los principales retos en Oaxaca, las organizaciones de la sociedad civil destacaron que el estado se encuentra entre los tres primeros lugares del país en ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y en primer lugar en el caso de mujeres defensoras. Enfatizaron también el uso sistemático de la criminalización a la protesta social para acallar las voces de resistencia. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nochixtlán es un caso no aclarado y lejos de la justicia. Así lo señaló el representante adjunto en México Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, en el marco de la presentación. Leer el boletín:

Organizaciones civiles evidencian ante la ONU agudización de graves violaciones a derechos humanos. Más información: Oaxaca destaca por agresiones a defensores y periodistas, denuncian. Descargar informe: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano. Foto:

 

Conforman Frente Regional de la Sierra Sur contra la minería y por la defensa del territorio

Sierra Sur en Defensa del TerritorioEn una histórica asamblea comunitaria, autoridades, comunidades, maestros y colectivos acordaron conformar el Frente Regional de la Sierra Sur en Defensa del Territorio, los Recursos Naturales y la Autodeterminación de los Pueblos, al tiempo que declararon a Miahuatlán territorio prohibido para la minería. Pese a que el presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Genaro Hernández, pretendió boicotear la asamblea realizada este miércoles 26 de septiembre, el auditorio de la localidad se llenó y aprobó participar en el “Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca” a realizarse el próximo 11 y 12 de octubre en esta capital. Entre los acuerdos emanados de la asamblea que se realizó en Miahuatlán sobresalen que en una sesión de cabildo en ese municipio de la Sierra Sur se declare territorio prohibido para la minería; que no haya cambio de uso de suelo y que siga siendo indígena. También acordaron que dos representantes de cada organización social, del magisterio de la Sección 22, las autoridades y colectivos le den seguimiento a la asamblea y busquen generar actas de otros pueblos de “no a la minería aunque no sean territorios concesionados”. Más información:

Comunidades crean frente para defensa de recursos naturales y prohíben minería en Miahuatlán y CONVOCATORIA: Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca. Foto: Dixi Oaxaca

 

¿Rumbo a un acuerdo nacional por la educación? UABJO organiza encuesta y foro en Oaxaca

LOGO FOROSEl Equipo de Transición de la Presidencia de la República 2018-2024 y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca convocan a dos acciones estratégicas en el marco de la consulta para un Acuerdo Nacional por la Educación. La primera de ellas es el “Diálogo Social” que consiste en un levantamiento de encuestas casa por casa que está realizando un equipo de Brigadistas del ICE-UABJO, y al cual se van a sumar estudiantes de otras universidades. Esta acción está en marcha y concluye el 20 de octubre. Los Diálogos son coordinados por el maestro Luis Enrique director del ICE. La segunda acción es el Foro Estatal de Consulta sobre Educación para el Bienestar. Este foro se va a realizar el 29 de octubre en las instalaciones de la UABJO. La convocatoria para este Foro se va a emitir una semana antes de la realización del mismo. No obstante, si existe interés en registrar participaciones en el Foro se puede hacer desde ahora en la siguiente plataforma:  

Por un acuerdo educativo. Más información: Toma distancia S-22 de AMLO, Participará IEEPO en foros para acuerdo educativo. Ver entrevista a Mauro Jarquín, Politólogo de la UNAM: Empresarios al asalto de la educación (28 min.) y leer: Réquiem por la reforma educativa

 

Acción Urgente: Desplazamiento Forzado, agresión y abuso sexual a normalistas en Chiapas

AuNORMALISTASEl día 27 de septiembre normalistas que iban en siete autobuses hacia San Cristóbal de Las Casas, fueron parados a la salida de la cabecera municipal por aproximadamente 70 integrantes armados del municipio de Zinacantán, quienes retuvieron entre seis u ocho horas a 400 normalistas de la Escuela Rural Jacinto Canek . Los amenazaban con armas, que iban a quemar los autobuses y dispararon al aire para infundirle temor. Acto seguido alrededor de la 23:30 horas fueron bajados de los autobuses y desplazados de manera forzada, los agredieron físicamente; a todos les aventaron piedras, 10 alumnos fueron heridos, acosaron y abusaron sexualmente de las alumnas. Ante los hechos descritos los normalistas responsabilizan de manera particular a Manuel Bolom, director de la Escuela Rural Jacinto Canek, debido a que él se ha dedicado a menospreciar, desacreditar a los alumnos ante las autoridades municipales de Zinacantán. Ante los hechos referidos este CDH Fray Barolomé de Las Casas exige al gobierno de Chiapas se investigue y castigue a los responsables de los hechos de agresión y se implemente medidas cautelares y precautorias para garantizar la vida, la seguridad e integridad de los alumnos y alumnas de la Escuela Normal Jacinto Canek. Cabe mencionar que desde hace más de un mes, la Escuela Normal Indígena Intercultural bilingüe se mantiene detenida por un conflicto interno. El 26 de septiembre, el día antes de la agresión, las y los normalistas participaron en Tuxtla Gutiérrez en la multitudinaria protesta por los 4 años de la agresión a los normalistas de Ayotzinapa. Firmar la Acción Urgente:

Acción Urgente: Desplazamiento Forzado, agresión y abuso sexual a normalista de la Escuela Rural Jacinto Canek. Leer también: “¡Ayotzinapa, seguirás en pie porque el pueblo aún te necesita!”: estudiantes y maestros en Chiapas y Ayotzinapa 4 años: “Peña Nieto se va con las manos manchadas de sangre joven”

 

Acribillan a Arturo Porcayo, locutor y DJ de Taxco, Guerrero

41767644 1880941735331458 3802273378224570368 nArturo Porcayo Aguiluz, locutor del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero, fue asesinado a balazos la tarde de ayer, 27 de septiembre. De acuerdo con los primeros reportes, el comunicador fue hallado muerto en el Barrio de los Jales, en Taxco. En el lugar de los hechos se encontraron al menos 7 casquillos percutidos, calibre 9 milímetros. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y cuántas personas participaron en el ataque. El locutor de 34 años de edad era conocido como DJ Pikachu. Con su muerte, Porcayo se convierte en el decimosexto comunicador asesinado en lo que va de año en México. La victima número 15 era el reportero de El Heraldo de Chiapas Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado en Yajalón, Chiapas, apenas la semana pasada. Cabe recordar que el 2017 fue el año más letal para los periodistas en México, con 12 asesinatos. Por su parte,, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto rechaza que la violencia, acoso y asesinatos de periodistas tengan un móvil político no se considera que necesariamente la violencia contra el gremio periodístico tenga un propósito político”, afirma en un documento que presentará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

Gobierno de Peña niega móvil político en asesinatos a periodista. Contexto: Justicia para Mario Gómez y seguridad para periodistas en Chiapas: Frayba (Audios)

 

México aceptó pago mínimo de British Petroleum por daños del peor derrame de crudo en la historia

foto1bpAl multimillonario emporio petrolero British Petroleum le salió baratísimo ocultar el daño que provocó durante el peor derrame de crudo en la historia de México: A cambio de 25.5 millones de dólares y a la luz del “buen ambiente de negocios”, el gobierno mexicano retiró una demanda que interpuso hace cinco años en Estados Unidos contra la empresa British Petroleum (BP), a consecuencia del derrame de 793 millones de litros de petróleo en el Golfo de México, provocado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010. En Estados Unidos, la misma empresa pagó más de 60 mil millones de dólares en multas por su negligencia en el peor derrame petrolero de este siglo, que sucedió a 800 kilómetros de las costas de México –a 478 kilómetros de la frontera marina–, y afectó a más de 10 mil pescadores de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Existen dos razones por las cuales México se satisfizo con una suma dos mil 300 veces inferior a la que cobró su vecino del norte: el gobierno federal no presentó las evidencias que mostraban las afectaciones del derrame en las aguas mexicanas; además, temió que una demanda fuerte sea utilizada para atacar a Pemex en el caso hipotético de un futuro derrame. Cabe destacar que el actual gobierno tiene varios negocios con la petrolera BP a raíz de la Reforma Energética. Leer toda la investigación de PODER:

Gobierno y BP olvidan a pescadores en su acuerdo extrajudicial sobre el derrame. Más información: A BP le salió barato el mega derrame del 2010 en México por participar en la reforma energética y BP extiende sus gasolineras y llega a la mitad de las entidades del país

 

Los titulares de hoy:

Organizaciones civiles evidencian ante la ONU agudización de violaciones a derechos humanos en Oaxaca

Conforman Frente Regional de la Sierra Sur contra la minería y por la defensa del territorio

¿Rumbo a un acuerdo nacional por la educación? UABJO organiza encuesta y foro en Oaxaca

Acción Urgente: Desplazamiento Forzado, agresión y abuso sexual a normalistas en Chiapas

Acribillan a Arturo Porcayo, locutor y DJ de Taxco, Guerrero

México aceptó pago mínimo de British Petroleum por daños del peor derrame de crudo en la historia