Skip to main content
La Minuta

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Periodistas de Oaxaca protestan por asesinato de Regina Martínez

By 3 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.gruponss.com/images/2012/05/03/protesta.jpgEn el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas, que se conmemora el 3 de mayo, el gremio de periodistas de Oaxaca decidió salir a las calles para hacer escuchar la voz de Regina Martínez, la corresponsal de la Revista Proceso en Veracruz, asesinada el pasado 28 de abril, porque lejos de silenciarla su voz ha trascendido fronteras. Cabe hacer mención que esta misma acción se va a reproducir en otras entidades a iniciativa de los corresponsables de Proceso, porque dejar pasar este tipo de crímenes sin alzar la voz es aceptar que el miedo nos aterrorizó e inmovilizó. Entonces, si ese es el objetivo de los criminales, con estas acciones les demostramos que no nos silenciarán, por el contrario, es cuando más fuerte gritaremos. En el caso de Oaxaca, en lo que va de esta administración se han documentado alrededor de 31 casos de agresiones contra periodistas. Más sobre el tema:
 

 

Lydia Cacho: La silla vacía de Regina. José Gil Olmos: La indefensión. Pedro Matías: La voz de Regina Martínez, un grito periodístico este Día Mundial de la Libertad de Prensa

 

 

Pierde Oaxaca resolución sobre caso Chimalapas en la Suprema Corte

En sesión pública celebrada el día miércoles, 2 de mayo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el desechamiento de las Controversias Constitucionales promovidas por el Gobierno del Estado de Oaxaca y por los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa en contra del decreto que creó, en territorio chiapaneco, el nuevo municipio denominado Belisario Domínguez y que comprende un territorio de ochenta y cuatro mil treinta y nueve hectáreas y dieciséis comunidades. La resolución de la Suprema Corte convalida y justifica la determinación del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, responsable de la unidad de e hijo del secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León. Desde los años 80, los sucesivos gobiernos estaduales de Chiapas fomentaron la toma de tierras en los Chimalapas. Así, una fracción del territorio ha sido presa de cortadores ilegales de madera (talamontes), ganaderos y últimamente narcotraficantes. Más información:

 

La justicia se extravió en una selva mexicana

 

Se agudiza conflicto Yosoñama-Mixtepec

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, denunció vía telefónica que sus vecinos de Yosoñama simpatizantes de Antorcha Campesina han incendiado el área del bosque llamado “La batea”, perteneciente a su municipio, por lo cual solicita apoyo para sofocarlo. El presidente, explicó que debido a los conflictos por límites de tierras que sostienen con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, el pasado día 28 de abril, sus vecinos iniciaron un incendio forestal en el bosque de San Juan Mixtepec, donde al momento se calculan 300 hectáreas siniestradas.

 

Lea los boletines de campesinos de la Batea, Cerro de Metate y Pueblo Viejo, Municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca aquí y aquí

 

Atenco: 6 años de impunidad. Actividades y movilizaciones

http://centroprodh.org.mx/images/stories/Slider_Atenco_6_aniv.jpgDe acuerdo con la información publicada por el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra para este jueves 3 Mayo del 2012, se tiene programado a las 12:00 hrs. en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez la presentación del libro “Atenco: Seis años de impunidad, de resistencia”. A las 16:00 hrs. en la explanada del Palacio de Bellas Artes se realizará un “mitin a favor de nuestras compañeras de Atenco”. Y el día viernes 4 Mayo a las ochos de la mañana en San Salvador Atenco se llevará a cabo un Homenaje y colocación de ofrenda a Javier Cortés y Alexis Benhumea, jóvenes asesinados a manos de la Policía Estatal y Federal. Para finalizar a las 16:00 hrs. con la Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Bárbara Méndez, víctima de tortura sexual durante el operativo en Atenco el 4 de mayo del 2006, señaló que “en este caminar hemos consolidado un trabajo en torno a la denuncia jurídica, hemos acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

 

Ricardo Rocha entrevista a Bárbara Méndez Moreno (5 min.) y a las 12:00 de hoy: Transmisión en vivo: A seis años apoya a las mujeres de Atenco vs Tortura sexual. Más información: PRI, PAN y PRD acordaron incursión policiaca en San Salvador Atenco

 

Movilización eficaz de la CNTE

“Las movilizaciones de la CNTE generan rechazo en diversos ambientes. Aun algunos académicos críticos que han señalado las graves deficiencias de la evaluación universal se pronuncian en contra de las marchas y mítines. Debieran reconocer que este es el camino al que la cerrazón del sistema ha obligado a los maestros. ¿Acaso algún funcionario se ha ocupado en analizar y discutir las numerosísimas críticas públicas que se han hecho a ese proyecto de evaluación? ¿Si no se hubieran realizado las marchas y los mítines de la CNTE, se estarían haciendo ahora las revisiones indispensables a ese proyecto? ¿Sin esas acciones, muy costosas para los maestros, se habría instalado la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación?”, pregunta Manuel Pérez Rocha en su artículo de opinión. “Un reto inaplazable del sindicalismo consiste en superar las demandas puramente económicas y recuperar como asunto de interés legítimo las definiciones básicas de su materia de trabajo”, concluye. Más sobre el tema:

 

 

Nadie se opone a la Evaluación; pero, ¿quién evalúa, para qué, cómo y por qué sin consultar?

 

 

Militares del caso Jethro serán procesados en juzgados del fuero común

Militares acusados del homicidio del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana serán juzgados en Morelos, tras desistirse de interponer más recursos jurídicos para aplazar su juicio ante tribunales civiles, donde enfrentaran cargos por tortura y homicidio. Este es el primer caso en Morelos y tercero en el país, en el que militares son procesados en juzgados del fuero común por delitos en agravio de civiles. El 1 de mayo de 2011 un grupo de policías de Cuernavaca inventó cargos de delincuencia organizada a dos jóvenes y los entregó a soldados del 21 Batallón de Infantería. Dos meses después el cuerpo de uno de ellos fue descubierto en un paraje de Puebla con señales de tortura y muerte por enterramiento. Aunque el caso ya fue resuelto, sólo cuatro de los 20 policías y militares involucrados están sometidos a proceso. Más información:

 

Jethro Ramsés, torturado y enterrado vivo…

 

Guatemala: Consulta sobre represa en el Petén, estado de sitio en Huehuetenango

http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/39/3/5/foto%203.jpgEl Frente Petenero contra Represas califica como un éxito los resultados de la consulta comunitaria realizada el pasado 28 de abril por las comunidades del municipio de Las Cruces. En la consulta participó el 54.5% de la población total del municipio, 11’100 personas. En este sentido, la consulta comunitaria celebrada el 28 de abril constituye la opinión de la mayoría de la población del municipio. En el resultado de los votos válidos consta que el 98.9% de la población votó por el NO. Lea también: Victoria por la Defensa del Río UCUMACINTA.

Por otro lado, el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, anunció el estado de sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, para prevenir la continuación de los disturbios generados contra la construcción de una hidroeléctrica en ese municipio. Según el gobierno guatemalteco, se investiga la injerencia de narcotraficantes ligados al cártel mexicano de Los Zetas. Más información:

 

COMUNICADO URGENTE de la Asamblea Departamental Por la Defensa del Territorio – Huehuetenango, artículo de opinión Huehuetenango y el Estado de sitio y La mano dura comienza a reinar en Guatemala

 

Los titulares de hoy:

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Periodistas de Oaxaca protestan por asesinato de Regina Martínez

Pierde Oaxaca resolución sobre caso Chimalapas en la Suprema Corte

Se agudiza conflicto Yosoñama-Mixtepec

Atenco: 6 años de impunidad. Actividades y movilizaciones

Movilización eficaz de la CNTE

Militares del caso Jethro serán procesados en juzgados del fuero común

Guatemala: Consulta sobre represa en el Petén, estado de sitio en Huehuetenango

 

 

Loading