Skip to main content
La Minuta

Día Mundial de la Libertad de Prensa; denuncian diversas agresiones contra periodistas en Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados con mayores números de agresiones contra periodistas, en el 2022 se registraron 24 agresiones contra la prensa, actualmente se ubican en el número 11 según datos del Informe Anual de Articulo 19, voces contra la diferencia.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrada cada 3 de mayo, Articulo 19 recordó los datos vertidos en su informe anual, ya que sigue siendo una agenda olvidada por los gobiernos de los estados y por el gobierno Federal. El año pasado se registraron en México 12 asesinatos de periodistas, uno de ellos tuvo lugar en el estado de Oaxaca con el asesinato de Heber López Cruz, que difundía y escribía notas en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado en su estudio ubicado en Salina Cruz Oaxaca.

Recientemente el locutor oaxaqueño Pedro Alejandro Luis Ceballos sufrió una agresión violenta por denunciar a taxistas que cobraban alto pasaje sin que la Secretaria de Movilidad SEMOVI lo autorizara, a través de su programa transmitido en la radio La adictiva. “La gente que auxilió a Pedro nos dicen que lo patearon, primero un taxista y después varios, y también sacaron su bat de madera, y le pegaron en la cabeza, ahora tuvo que ser intervenido porque trae un coágulo producto de la agresión violencia que casi lo mata”, señaló su compañera Alama Delia.

El pasado 25 de abril, la reportera Carina García de Mitla Oaxaca denunció acoso y violencia digital de un asesor político, en ambos casos se exige justicia y protección para ambos periodistas y sus familias.

Para Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas, y señala que la administración federal. Sin embargo ante la impunidad y la invisibilización de los crímenes contra periodistas en México, un grupo de familiares ha decidido levantar la voz y sentar un precedente en el País, pues recientemente anunciaron la primera red nacional de familias de periodistas asesinados y desaparecidos.

Nota por Diana Manzo Locutor oaxaqueño se recupera en Hospital tras recibir agresiones; esposa exige justicia | En Pie de Página Surge primera red nacional de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos | El Universal Oaxaca Día Mundial de la Libertad de Prensa: Oaxaca registró 24 agresiones contra periodistas en 2022

Loading