Skip to main content
La Minuta

Día mundial de la biodiversidad; la defensa del territorio como una vía de protección

La biodiversidad, también conocida como diversidad biológica, comprende todas las formas de vida existentes, es decir, la variabilidad de organismos vivos. Abarca la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, su genética, los ecosistemas de los cuales forman parte y los paisajes o regiones en donde éstos se ubican.

México es uno de los 17 países que conjuntamente albergan cerca del 70% de las especies conocidas, este rasgo lo posiciona en el segundo lugar en riqueza de especies de reptiles y está entre los cinco primeros lugares en anfibios, mamíferos y plantas con flores. No es casual que también sea el país con más conflictos en defensa de los territorios.

Los bosques, las zonas de reserva natural están siendo constantemente amenazados por megaproyectos, extranjeros y nacionales que atentan contra toda esta biodiversidad, actualmente los megaproyectos “El corredor interoceánico” y “el tren maya” definido por el presidente López Obrador, como una de las principales obras de la 4T, se ha convertido en una verdadera amenaza para la vida de los pueblos del sureste mexicano.

En Oaxaca la lucha es constante para defender los territorios y la biodiversidad que hay en ella, la lucha en defensa del agua como la que emprendió la comunidad de Paso de la Reyna para proteger uno de los ríos más importantes de la costa Oaxaqueña, el “Rio Verde”, la lucha de los pueblos en valles centrales contra las mineras que contaminan y destruyen habitats completos, por residuos tóxicos que se genera. Así se han venido documentado diversos y multiples violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, los derechos a la vida y a la salud de estas comunidades, particularmente, derivadas de la explotación irracional de los recursos naturales. Hoy es importante nombrar y reconocer estas luchas, reconstruir la biodiversidad y defenderla.

Biodiversidad y Derechos Humanos por Comisión Nacional de Derechos Humanos | En EDUCA Descargar El Topil 49. Corredor Interoceánico, una amenaza a la vida de los pueblos | Por Naciones Unidas Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo

Loading