Skip to main content
La Minuta

Día Mundial contra la Megaminería: Comunidades en Oaxaca y todo el planeta se movilizan

By 21 julio, 2017 Sin Comentarios

1.21.07.17La industria minera en México tiene problemas de violación de derechos humanos, contaminación, corrupción y violencia. Encima, casi no pagan impuestos. “Los pasivos ambientales, la destrucción de territorio, la división de las comunidades, la pérdida de soberanía e independencia, así como los abusos jurídicos son parte del enorme precio que pagan nuestros países por permitir este tipo de minería, misma que resulta increíblemente barata para las corporaciones mineras, pues generan un mínimo de empleos y los costos de producción del metal precioso son muy bajos”, argumentan la Red Mexicana de Afectados por la Minería y otras ONGs en su conferencia de prensa con motivo del Día Mundial contra la Megaminería, que se celebra el 22 de julio. En Oaxaca, comunidades en resistencia contra el proyecto minero de Fortuna Silver Mines, colocaron ayer una manta en señal de inconformidad sobre la carretera Puerto Ángel-Oaxaca, en inmedicaciones de la comunidad de San Martín de Los Cansecos, e informaron a la población sobre la problemática. En el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, representantes del colectivo de autoridades agrarias y ejidales de Ejutla y Ocotlán y la Copuvo compartieron en la radio Ejecuteca el proceso de defensa de la tierra y el territorio que llevan ante el proyecto de muerte de la minera Fortuna Silver Mines instalada en San José El Progreso:

Escuchar la Entrevista en el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería en 98.1 FM radio la Ejecuteca (15 min.). Ver la Conferencia de Prensa sobre Día mundial contra la megaminería a cielo abierto (60 min.). Leer también: El gobierno mexicano es opaco en el uso de los ingresos mineros y Minería canadiense: extracción de mucho más que sólo minerales. Reportaje: El Banquete minero. . Contexto: Comunidades de Ejutla y Ocotlán cierran filas contra nueva incursión minera (video).

 

Se suman voces en contra de contaminación de ríos Atoyac y Salado

2.21.07.17Lo que comenzó como una imprudente medida temporal, ante el temporal cierre del relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca, ha generado una serie de críticas y preocupación de la sociedad sobre los notorios problemas de contaminación que presentan dos de los más importantes afluentes de la ciudad: el río Atoyac y Salado. Vecinos, institutos escolares como el “Carlos Gracida” y asociaciones civiles como “Juntos rescatando al Río Atoyac”, han señalado el nulo actuar de las autoridades, ante ello se manifestaron en una reunión del cabildo para que se realice un estudio de impacto ambiental, “la confianza ya no se la tenemos a ningún gobernante porque son puros engaños y a veces sólo nos lo dicen para que nos calmemos, tenemos que seguir insistiendo”, expresó Magdalena Jiménez García, integrante la A.C. El día de ayer el titular de la Profepa, Nerero García, dio un plazo de 10 días para que el municipio de Oaxaca levante las toneladas de basura de los alrededores del río Atoyac. En cambio la Conagua quien concedió al municipio el resguardo del río el cual “de ninguna manera” podía ser utilizado como depósito de desechos, no se ha pronunciado al respecto.

Señalamientos anteriores y pozos contaminados

3.21.07.17En marzo pasado la diputada Adriana Atristaín Orozco, exhortó al secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable y a los delegados federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión del Agua para que diseñen un programa emergente de saneamiento, a fin de detener la grave contaminación de los ríos Atoyac y Salado, pues de acuerdo con un informe realizado por el Tribunal Latinoamericano del Agua. En 2014 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, emitió una Alerta Temprana para el “Saneamiento y desazolve del Río Atoyac” pues sus niveles altos de contaminación han derivado además en la contaminación de los mantos freáticos, de tal forma que los pozos de agua presentan filtraciones que poco a poco han propiciado que su uso deje de ser humano. Por su parte el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, ha mencionado que las aguas subterráneas que se extraen en las proximidades de ambos ríos presentan fracciones contaminantes arriba de los límites permisibles en aguas para consumo humano.

Gran puesta en escena: Donají la princesa del río contaminado. Contexto: Vecinos del Río Salado alertan sobre la situación ambiental del afluente. Leer también: El río Atoyac y su relación con el acuífero alimentados de fuentes de agua “potable” en la Ciudad de Oaxaca (Pdf, 9 pág.)

 

Reactivan Consejo de Ancianos en Unión Hidalgo, Oaxaca, para defender su territorio de eólicos

4.2107.17El Consejo de Ancianos y Ancianas de Unión Hidalgo fue reactivado con el objetivo de defender el territorio de los proyectos eólicos. El Consejo reforzará el trabajo de lucha que vienen realizando desde el 2013 los comuneros contra la empresa Desarrollos Eólicos de México S.A de C.V (DEMEX), filial de la empresa española Renovalia Energy, para la construcción del parque eólico Piedra Larga Fase I y Fase II. El órgano permaneció inactivo después de la persecución y encarcelamiento que sufrieron varios de sus integrantes por la lucha que se realizó en la población, pero ahora se reactiva para la defensa del territorio comunal de los proyectos eólicos existentes y los que se prevén arriben a la zona: Gamesa, Eólica Unión y Eólica de Francia. Cabe recordar que en marzo pasado, la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, presentó un amparo ante la posibilidad de que las autoridades otorguen concesiones para la instalación de nuevos proyectos eólicos en la región. Y hace unas semanas, integrantes del Comité Pro Defensa de la Tierra y Territorio presentaron 40 amparos colectivos con 700 firmas de indígenas de Unión Hidalgo por la violación a sus derechos a una consulta libre, previa, informada y de buena fe conforme a lo establece el articulo 2 de la constitución federal y el convenio 169 de la OIT.

Contexto: Se amparan 700 zapotecos de Unión Hidalgo contra nuevos proyectos eólicos y Comunidades ikoots y binnizá se fortalecen en la defensa de su laguna ante megaproyectos

 

El Llamado del Caracol: Encuentro de curanderos tradicionales

20229127 844347879074339 1473262449779294263 nCon el fin de mostrar las técnicas ancestrales de sanación natural y holística, se realizará el Sexto encuentro internacional de Oaxaca de curanderos tradicionales, arte, cultura y espiritualidad, donde se congregarán sanadores de distintos países, en la Ciudad de Oaxaca. A partir del 21 de julio y hasta el 25, curanderos de todas partes del mundo compartirán sus conocimientos y las diferentes técnicas que dominan con el fin de conservar y difundir los saberes ancestrales. En cinco días de actividades organizadas por el colectivo El Llamado del caracol, habrá ceremonias, rituales sagrados y bodas zapotecas; además se brindará un espacio a productores orgánicos, artesanos y artistas e involucrará la participación de conferencistas con diversas temáticas. El objetivo es mostrar a la nuevas generaciones y al mundo la grandeza de la sanación tradicional y la manera en que ayuda a las personas. El sexto encuentro inicia con una caminata y ceremonia de apertura el viernes 21 de julio, en La Calera, Juan Escutia 101, Col. Santa Maria. Oaxaca

Ver programa

 

 

Gobierno mexicano expone a sus campesinos al cáncer (audio)

5.21.07.17A pesar de que año pasado la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer, de la OMS, clasificó como probablemente cancerígeno para los seres humanos al glifosato, el herbicida más vendido del mundo, el gobierno Federal lo distribuye entre los campesinos mexicanos como parte del paquete tecnológico del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF). Este producto, que en un principio fue comercializado por Monsanto, ahora Bayer, y el cual lo clasifica como de baja peligrosidad, ha sido señalado de generar dos veces más casos de cáncer que en donde no se usa e incluso más. Este agroquímico ha provocado malformaciones en fetos, abortos, dificultades para embarazarse a las mujeres que lo manejan, así como leucemia en niños y jóvenes, además de alergias, intolerancia al gluten y problemas neurológicos. Cabe destacar que el glifosato también ha sido señalado de afectar a las lombrices e insectos que viven en el suelo, asimismo de afectar la orientación de las abejas. En el país, este producto se vende bajo las marcas: Faena, Azadón, Cacique, Coloso, Trinchera, Batalla, Fiero, Potro, Ataque, Látigo, Mochilero, Arrasa, Demoledor y Machete, entre muchas otras más. Escucha y difunde la nueva cápsula radiofónica sobre esta problemática, producida por el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca:

¿Sabe usted qué es el glifosato? (2:30 min.). Capsulas anteriores: CAMPAÑA RADIOFÓNICA “Sembremos maíz nativo y la solidaridad entre los pueblos”

Inconstitucional la Ley Minera: Investigador de la UNAM

6.21.07.17Las ventajas legales que las mineras tienen a partir de 1992, año en que se aprobó la Ley Minera, consienten en “el avance neoliberal y el uso del derecho para el despojo”, señaló, Rodrigo Gutiérrez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El también integrante del Seminario Mega Proyectos Mineros, refirió que esta ley resulta inconstitucional pues choca con elementos respaldados por la carta magna como “el beneficio social, la distribución equitativa, la conservación y la protección de los recursos naturales”. En el programa Espacio Social, Gutiérrez detalló que la nueva minería a gran escala o a cielo abierto, no solo destruye los espacios ligados directamente a la extracción sino también las áreas necesarias para el procesamiento del material, además de realizar un uso extensivo del agua, acto a lo que definió como una “relación de reciprocidad negativa asimétrica”.

Escuchar toda la entrevista en el programa Espacio Social: Victoria me’phaa sobre Ley Minera (30 min.). Leer también: Júba Wajiín: Un rayo contra las mineras, por Tlachinollan.

 

La nueva izquierda debe ser “antipatriarcal y profundamente ecológica”: Maristella Svampa

7.21.07.17“No hay nada que festejar con el fin del ciclo progresista”. Con esas palabras inició su exposición la socióloga Maristella Svampa. No obstante, remarcó: “No podemos dejar de hacer un balance desde las perspectivas críticas”. Integrante del Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo, Svampa acaba de publicar ‘Del cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales en América Latina’ (Edhasa, 2017). “Sabiendo que el escenario actual empeora ese fin de ciclo, donde se intensifica el extractivismo, el cercenamiento de derechos sociales y la represión de la protesta, tenemos que analizar el ciclo progresista y ver cómo algunas narrativas políticas nos sirven para tender puentes”. En esa línea, Svampa retomó una idea que dejó plasmada en el libro: “No sabemos hasta dónde el giro conservador que hoy se opera en América Latina permitirá abrir una nueva conversación con aquellos otros colegas y activistas que hasta hace poco promovieron activamente a los progresismos realmente existentes, afirmando que ésta era ‘la única izquierda posible’. Si acaso ese diálogo fuera posible, la tarea que nos aguarda es sumamente compleja y difícil, pues se trata de pensar colectivamente una izquierda posprogresista, que conjugue a la vez justicia social y antipatriarcal, con justicia ecológica”. Leer toda la reflexión:

Debemos pensar una izquierda posprogresista, antipatriarcal y profundamente ecológica”. Contexto: En “El Neoliberalismo tardío”, autores de FLACSO problematizan el ascenso de la derecha en América Latina (libro)

Los titulares de hoy:

Se suman voces en contra de contaminación de ríos Atoyac y Salado

Reactivan Consejo de Ancianos en Unión Hidalgo, Oaxaca, para defender su territorio de eólicos

El Llamado del Caracol: Encuentro de curanderos tradicionales

Gobierno mexicano expone a sus campesinos al cáncer (audio)

Inconstitucional la Ley Minera: Investigador de la UNAM

La nueva izquierda debe ser “antipatriarcal y profundamente ecológica”: Maristella Svampa

Loading