Skip to main content
La Minuta

Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Grandes Pendientes.

By 9 agosto, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

https://educaoaxaca.org/images/M_images/paso_asamblea_pq.jpgEste 9 de agosto, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. “Este día nos recuerda los grandes pendientes de los Estados al reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero también y es lo más esperanzador nos permite dimensionar las diferentes experiencias de la defensa de los derechos y las alternativas que los Pueblos, las comunidades, organizaciones, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños están viviendo y haciendo para enfrentar las distintas problemáticas de la realidad oaxaqueña y mexicana”, escribe Educa en su comunicado de prensa. “Recientemente, en algunas zonas del Estado, para beneplácito del vecino país del Norte, se puso en marcha el Juicio Acusatorio Adversarial. Los nuevos escenarios de este sistema (juicio oral), deja al sector indígena al margen de la justicia, por su debilidad económica y cultural frente a la sociedad moderna. Criminal imposición de un sistema de justicia cuando sin consultarlos se les obliga a someterse a ser juzgados en tribunales donde se privilegia el español y donde culpables o inocentes se les reduce a conciliar sus diferencias”, critica Abraham Cruz García en Noticias. Más sobre el tema:

 

 
 

Llegan a 5.4 millones los indígenas pobres: Coneval

 

 

 
 

 

 

Ayuno por José Jiménez Colmenares, 10 de agosto

 

A 5 años del asesinato de José Jiménez Colmenares, por francotiradores mientras participaba en una marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, su viuda la maestra Florina Jiménez Lucas acompañada por sobrevivientes de la represión y organizaciones solidarias C O N V O C A N a un AYUNO POR LA VERDAD Y JUSTICIA, de 8 de la mañana a 4 de la tarde que se instalará frente al Palacio de Gobierno. El Ayuno busca demandar al nuevo gobierno -después de 8 meses-, avances en las investigaciones pues hasta la fecha seguimos viviendo las mismas prácticas de dilación y falta de acceso a la justicia del gobierno anterior. Ante ello, mantenemos vigente nuestra demanda de Justicia y Verdad en el caso de José Jiménez Colmenares, de los asesinados, detenidos y torturados en 2006 y fechas posteriores en torno al movimiento social.

 
 
 

 

 

Oaxaca, hace 5 años…

 

El 9 de agosto del 2006 los tres indígenas Andrés Santiago Cruz, de 35 años, Pedro Martínez Martínez, de 70 años y Pablo Martínez Martínez, de solo 11 años, pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) fueron asesinados en una emboscada en la carretera 125, Putla de Guerrero-Santiago Juxtlahuaca. Andrés Santiago Cruz era agente municipal de la comunidad Paraje Pérez, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, y miembro de la comisión de orden y vigilancia de la APPO en el plantón indefinido que llevan a cabo en esta ciudad junto con el magisterio oaxaqueño. Resultaron heridos los compañeros Juan Martínez Hernández, Héctor Rodríguez, Agustín Velásquez e Ignacio Martínez.

 

 

 

… y sigue la impunidad. ¡Justicia para Oaxaca!

 
 
 

 

 

Piden plebiscito para Comisión de la Verdad, en Guerrero

 

La creación de la Comisión de la Verdad sólo tendrá un impacto mediático que beneficie al gobierno de Guerrero, ante la ausencia de una reforma constitucional que garantice el castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad durante la guerra sucia. “Sólo un iluso”, creería lo contrario habiendo esos candados, según Arturo Miranda Ramírez. El catedrático, investigador y ex guerrillero, visualizó un futuro incierto para el proyecto, mientras en el seno de la sociedad no haya avances democráticos. Formuló un planteamiento: “supongamos que el próximo presidente (de México) es del mismo partido (político) de quienes ordenaron las masacres, ¿va a aceptar reconocer que es responsable por acción u omisión de los hechos? Va a buscar la manera de cubrirlos”. Mientras, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez, consideró que para la conformación de la Comisión de la Verdad, propuesta en campaña por el actual gobernador Ángel Aguirre, éste debe realizar un plebiscito entre los luchadores sociales, “con el propósito de que dicha Comisión sea del pueblo hacia el gobierno y no del gobierno al pueblo”.

 
 
 

 

 

Remover el movimiento

 

“Unos toman distancia; otros abandonan el empeño; algunos convierten recelos en enemistad. Cuando más necesita fortalecerse, el movimiento que inspiró Javier Sicilia empieza a mostrar debilidad”, se preocupa Gustavo Esteva en Remover el movimiento. Sin embargo, insiste: “El horror que enfrentamos exige respuesta colectiva inmediata. No se reduce a lo que hacen políticos y criminales, dos términos que se vuelven cada vez más intercambiables”. “No obstante, lo fundamental es el nuevo lenguaje de Sicilia. Esa forma radical y sincera de expresión de la verdad”, comenta Carlos Fazio en El parresiasta Sicilia, y sigue: “el lenguaje de Sicilia incomoda, molesta. Su palabra verdadera erosiona el poder que tiene el discurso tecnomediático como vehículo de socialización e imposición de una forma conservadora, homogeneizadora, de ver la realidad. (…) sigue el diálogo radical con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, esos expertos en la abstracción, la evasión y la ambigüedad. Aunque el poeta ya adelantó que están hasta la madre de la guerra, del engaño y la simulación, y convocó a una movilización popular para el 14 de agosto.

 
 
 

 

 

Injerencia y entreguismo, confirmados

 

En su edición del domingo pasado, The New York Times informó de la actuación en territorio mexicano de agentes de la CIA en activo y de militares estadunidenses en retiro, en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada emprendida por la administración calderonista desde su inicio. Esos extranjeros han manejado informantes, interrogado a sospechosos, grabado conversaciones y entrenado a miles de policías federales mexicanos, además de que el gobierno del país vecino ha participado en el diseño de cuando menos una base militar en el norte de México. De acuerdo con el reportaje, el siguiente paso será contratar empresas de seguridad privadas, integradas principalmente por ex militares estadunidenses, para llevar a cabo operaciones particularmente delicadas. Además, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, ofrece una total continuidad a la política de su antecesor, Carlos Pascual. Ambos funcionarios tienen un perfil similar, son diplomáticos de larga carrera con experiencia en la reconstrucción de estados fallidos y en el combate al terrorismo. El último puesto de Wayne fue de funcionario de primera línea en la embajada de Washington en Kabul, Afganistán. “La llegada del nuevo embajador estadunidense sería una buena oportunidad para que las fuerzas políticas de oposición y la sociedad civil en general expresaran su rechazo a la condenable intervención policiaca y militar en nuestro país”, opina John Ackerman.

 
 
 

 

 

Mujeres colombianas convocan a organizaciones del mundo entero

 

Una treintena de países son escenarios en la actualidad de conflictos armados, 19 de los cuales perduran desde hace más de veinte años. Colombia, atravesada por una confrontación de casi cinco décadas, ha engendrado numerosos movimientos sociales de todo tipo, incluyendo de mujeres, que apuestan a una salida político-negociada. Del 15 al 20 de agosto la Ruta Pacífica convoca al XV Encuentro internacional de Mujeres de Negro (MdN), red mundial de organizaciones que se oponen a la guerra. Será el primer evento de esta plataforma que se realiza en Latinoamérica. “Convocatoria histórica” al decir de la abogada colombiana Marina Gallego Zapata, coordinadora nacional de la Ruta Pacífica y pieza clave en la organización del encuentro a realizarse en la capital colombiana. Lea la entrevista con Marina Gallego Zapata:

 

 
 

A las puertas del encuentro mundial de las Mujeres de Negro

 
 
 

 

 

La guerra urbana se extiende más allá de Londres

 

http://notio.com.ar/adjuntos/imagenes/000/060/0000060064.jpgMientras las autoridades se reúnen e incluso adelantan el fin de sus vacaciones para llegar a Londres e intentar solucionar el brote de violencia que ha elevado la temperatura de la ciudad, las calles de los barrios Lewisham, Croydon y Peckham sufren la violencia descontrolada por tercera jornada consecutiva. Además, la ciudad de Birmingham también ha sufrido saqueos y disturbios en alguna zona de la misma. La génesis del conflicto se produjo el pasado sábado, cuando más de 100 personas se congregaron para protestar ante la comisaría del área de Tottenham. El motivo era la muerte de un hombre de 29 años por disparos de la policía el jueves anterior. Más sobre el tema:

 

 
 

El caos en Londres recordó los años de Thatcher

 

 

 

 

Loading