Skip to main content
La Minuta

Día Estatal en Defensa del Maíz Nativo

By 21 septiembre, 2022 octubre 7th, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

Para el Día del Maíz 2022, este año el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo hace una cordial invitación “para que nos acompañen este 29 de septiembre a partir de las 10 de la mañana a un lado de la Catedral, en el mero centro de la ciudad de Oaxaca”.

Las actividades inician a las 10 horas con el ritual en defensa del maíz (pueden traer flores, semillas o alguna comida o bebida para compartir). A las 11 horas, se da lectura al pronunciamiento y luego se presena el lienzo de la milpa. A las 11.30 horas inicia el conversatorio “El maíz en la vida de los pueblos”. En la tarde se presenta el libro “El saber del pueblo está en el cultivo del campo”, seguido por una muestra gastronómica acompañado por un espacio musical.

Mientras, en la Ciudad de México, recientemente fue inaugurada la exposición de Santiago Robles “Ya nos cayó el chahuixtle”, esto en el Museo Nacional de la Revolución. Esta exposición no sólo muestra el empoderamiento del maíz criollo mexicano sino también, visibiliza la manera de observar las raíces y la soberanía alimentaria de este producto.

En los últimos 20 años el impulso a la privatización de las semillas se ha plasmado en tratados internacionales, leyes, certificaciones y la propiedad intelectual, que desplaza y criminaliza el uso libre de semillas criollas o nativas, alerta Avispa Midia en su reportaje sobre el tema. En Oaxaca, el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo, integrado por organizaciones de la sociedad civil y campesina, reinvindica y defiende el maíz nativo y la milpa.

Convocatoria: Día Estatal en Defensa del Maíz Nativo. El Capitalino: “Ya nos cayó el Chahuixtle” en el Museo de la Revolución. Avispa Midia: Semillas en peligro. Contexto: Organizaciones oaxaqueñas celebran Guelaguetza por la defensa del maíz, contra la acumulación y el despojo

Loading