A pesar de que el Gobierno del presidente López Obrador ha insistido en que en el país los jóvenes ya no son reclutados por el crimen organizado, cifras oficiales indican que estos casos no son inusuales ni ocurrían solamente en los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto.
Así lo documentó Animal Político en el especial ‘México Destruyendo el Futuro’, en el que se reveló que, a pesar del gasto de más de 100 mil millones de pesos en becas para frenar el reclutamiento de jóvenes por la delincuencia, el impacto de la violencia en los niños y jóvenes no se ha reducido.
Por el contrario, los homicidios de niños, niñas, adolescentes y de jóvenes de hasta 29 años aumentaron en el país, pues en el primer trienio de López Obrador se registraron casi 40 mil jóvenes asesinados, un 146 % más que con Calderón y un 73 % más que con Peña. También incrementaron los delitos vinculados a la delincuencia organizada cometidos presuntamente por estos y las desapariciones.
De acuerdo con esta investigación periodística, entre los tres últimos años del sexenio de Peña Nieto y los tres primeros de López Obrador, casi medio millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se vieron impactados por la violencia criminal, ya sea como víctimas o victimarios.
Ahora, como parte del Censo Penitenciario 2024, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó que casi mil menores de edad en México están presos en centros penitenciarios por delitos vinculados al crimen organizado, los cuales, según una revisión hecha por Animal Político en colaboración con la organización civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD), se dividen principalmente en tres grupos.
El primer grupo, con 377 delitos cometidos por menores, es el de delitos contra la seguridad pública y la seguridad del Estado, que aglutina ilícitos como portación de armas, cartuchos y cargadores, y explosivos, así como los delitos de delincuencia organizada y asociación delictuosa. El segundo grupo son los homicidios, con 299 casos. Esto es, en México hay casi 300 menores de edad presos que están acusados de asesinato.
Mientras que el tercero, con 240 casos, es el grupo de delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo, incluyendo la posesión simple de narcóticos, el comercio, suministro y el tráfico.
Manu Ureste Día de la Juventud: casi mil adolescentes en México están presos por delitos vinculados al crimen organizado, Animal Político | Investigación México destruyendo el futuro | Sobre temas de juventud en La Minuta Jóvenes músicos del vertedero se presentan en París con un mensaje de paz – EDUCA | Jóvenes indígenas lideran movimiento mundial de justicia climática: ONU – EDUCA | Fotografía Cuartoscuro/Archivo