Skip to main content
La Minuta

Devoran incendios selva de Los Chimalapas; comuneros claman ayuda

By 2 febrero, 2017 Sin Comentarios

C3mWZ0fUcAAfxhp.jpg largeAutoridades agrarias de San Miguel Chimalapa, reportaron la existencia de al menos dos incendios forestales, detectados desde hace varios días y claman la intervención de los gobiernos federal y estatal. El presidente del comisariado de los Bienes Comunales, José Medel Jiménez, reportó la existencia de estos incendios activos, uno en la zona de La Cristalina y otro más en el paraje Sol y Luna, al oriente de Los Chimalapas. Al respecto, Miguel Ángel García de Maderas del Pueblo del Sureste A.C. advierte: “Ojo: Una de las zonas de incendio (La Cristalina) es donde está el yacimiento de oro plata y cobre concesionado a empresa minera canadiense La Zalamera…y las otras, las que están en conflicto por invasión ganaderos de Cintalapa… qué casualidad”. El año pasado, según comuneros 6 mil 700 hectáreas de selva y bosque fueron las que se consumieron por incendios forestales, por lo que para este 2017 no quieren que nuevamente ocurra la misma situación. Como alternativa, los comuneros proponen al gobierno de Oaxaca crear policías guardamontes para el resguardo de la reserva natural y con ello salvar las hectáreas que aún no han sido consumidas. Cabe mencionar que recientemente el gobierno mexicano envió personal capacitado a Chile para combatir los peores incendios en la historia de este país, consecuencia del cambio climático:

Incendios forestales y cambio climático y Los Chimalapas exigen intervención de gobierno para combatir incendios. Contexto: Cambio climático en Oaxaca: sequía y temperaturas veraniegas en pleno invierno y Aumenta tensión en Chimalapas por invasores y minería

 

Salen libres los presos del FPR; enfrentamiento entre campesinos y policía en la CDMX

gasolinazo protestaAyer, en el marco de las protestas contra los gasolinazos, alrededor de las 9:15 horas fueron detenidos 5 miembros del FPR, al trasladarse a una mesa de interlocución. En la tarde del mismo miercoles, el Frente Popular Revolucionario informó: “Hace unos minutos, hemos sido liberados gracias a la denuncia y a la respuesta inmediata y contundente de las organizaciones sociales”. Por otra parte, después de mediodía, y tras denunciar el incumplimiento de instalar una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación para tratar asuntos agrarios de diferentes estados, el Frente Auténtico del Campo (FAC) bloqueó el Paseo de la Reforma. La policía quisó desbloquear a la fuerza a la avenida lo que derivó en un enfrentamiento entre campesinos de Chiapas e Hidalgo y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con saldo de seis manifestantes y 17 policías heridos. Más información:

Así se enfrentaron campesinos y policías en la CDMX; 29 heridos (Video y fotos)

 

Cine Too: La cartelera de febrero incluye “7 mono, iya de Yanhuitlán”, musicalizada en vivo

cine too febreroQue mejor que disfrutar las tardes de febrero en el CineToo, el ciné comunitario de Guelatao. Les dejamos la cartelera del mes con una selección increíble: El Principito, El chico, Los Hamsters, Amor mío, La leyenda de la nahuala, La vida después, E.T., El ingeniero y el sábado 4 de febrero: 7 mono, iya de Yanhuitlán (musicalizada en vivo) – Benito y el Lobo, Guelatao de Juárez, encuentro de niños cineastas: Un grupo de niños y niñas oaxaqueños del taller de actuación del Proyecto Yivi en Santo Domingo Yanhuitlán nos presentan una película actuada y sonorizada en vivo por ellos mismos. La historia narra las aventuras y peripecias de un gobernante ñuu savi (cacique o iya) que vivió en su mismo pueblo hace casi 500 años: 7 mono. La taquilla se abre 1 hora antes de cada función, los esperamos en el CineToo ubicado sobre la calle principal de Guelatao de Juárez, debajo de los arquitos. Más información sobre “7 mono, iya de Yanhuitlán”:

Fusión infantil de cine y teatro. Ver también: Cine Too: cine mágico en Guelatao, Oaxaca (2 min.)

 

Segundo defensor del territorio rarámuri asesinado en dos semanas

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2017/02/2017-02-02_08-13-51-500x316.pngCuando apenas se cumplen dos semanas del asesinato del emblemático defensor ambientalista Isidro Baldenegro, otro defensor comunitario rarámuri fue privado de la vida. Se trata de Juan Ontiveros, comisario de policía de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo, quien tras la muerte de Baldenegro encabezó la comitiva de su pueblo para denunciar ante autoridades de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la situación de violencia. Juan Ontiveros, de 32 años, habría sido “levantado” por hombres encapuchados el martes junto con su hermano y encontrado sin vida ayer. De Choreachi son también otros dos rarámuri asesinados, Jaime Zubías y Socorro Anaya Ramos, casos que permanecen en la impunidad:

Asesinan a otro activista indígena en Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Contexto: Alarma international por asesinato de Isidro Baldenegro, defensor del medio ambiente de la Sierra Tarahumara

 

Gobierno no encuentra proyectos en materia de cambio climático; INAI ordena buscar de nuevo

http://www.universum.unam.mx/assets/temp/cambio-climatico-2017-pag.jpgLa Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos deberá buscar y dar a conocer cualquier proyecto o borrador que contenga disposiciones en materia de cambio climático. Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, expuso que en México, el acceso a un medio ambiente adecuado es reconocido como un derecho fundamental, “por ello la importancia de conocer las acciones que se están implementado para hacer frente al fenómeno del cambio climático”. Y es que un particular solicitó conocer cualquier proyecto o borrador que contenga disposiciones en materia de cambio climático, sin embargo la Agencia mencionada declaro su inexistencia, por lo que el peticionario interpuso un recurso de revisión. Al respecto, Renata Terrazas, investigadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar critica que “en medio de una explosión de conflictos socioambientales resulta una pésima apuesta del gobierno federal mantener un modelo impositivo de desarrollo en donde el acceso a la información sigue siendo la gran faltante”. Leer su artículo completo:

El derecho a la información y el caso del principio 10. Boletín de Greenpeace México: Contra el muro: empleos verdes y energías renovables. Exposición: El cambio climático ya está aquí

 

Trump amenazó a EPN con mandar tropas; fue en broma, dice Casa Blanca

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/02/cartones/fisgon.jpg“No necesito a los mexicanos, no necesito a México”, habría comentado el presidente de EU. Y amenazó con usar su fuerza militar, según revelaron periodistas ayer. Julio Hernández comenta en su columna de hoy: “Un par de filtraciones periodísticas colocaron ayer en delicada situación a la Presidencia de la República, a las fuerzas armadas mexicanas y a México como nación. A reserva de que los detalles sean precisados, la periodista Dolia Estévez, de credibilidad y larga experiencia como corresponsal de medios mexicanos en Washington, y Vivian Salama, reportera de la agencia The Associated Press, quien cubre la Casa Blanca, dieron a conocer que en la llamada telefónica del pasado viernes (la que Peña Nieto quiso presumir como muestra de una suerte de reconciliación o cuando menos recuperación de relaciones con el vecino) hubo un severo maltrato al mexicano y una denigrante postura hacia el Ejército de nuestro país, con la advertencia de que la potencia podría enviar a sus tropas para tomar control, dado que las fuerzas nativas no lo pueden hacer”. Hoy, el diario estadounidense The New York Times publicó información basada en los dichos de un alto funcionario del la Casa Blanca: El viernes Trump bromeó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el envío de tropas a México si el gobierno mexicano falla en el combate contra los ‘bad hombres ahí’”.

Carton: De un bocadoFisgón

 

Pentágono se reunió con Videgaray en Tapachula; quieren militarizar frontera sur para Trump

protesta chicomuselo cuartelEl Pentágono y el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron la reunión del canciller Luis Videgaray con comandantes estadounidenses, celebrada en Tapachula el 31 de enero, afirmó la periodista Dolia Estévez. Al responder el desmentido de la SRE la reportera señaló: “mantengo la veracidad absoluta de la información que manejé hoy en Proyecto Puente y Aristegui Noticias“. En enero, el gobernador Manuel Velasco Coello solicitó al Congreso del estado de Chiapas, la autorización para adquirir un préstamo por 125 millones de pesos, recursos que serán destinados para aportar a la construcción de un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El anuncio formal de la construcción podría darse la esta semana en la que estará en Chiapas el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. En 2016, varias organizaciones sociales de Chiapas se manifestaron contra esta construcción militar en el predio denominado Piedra Blanca, municipio de Chicomuselo:

Contexto: Rechazan reactivación de minería y construcción de cuartel militar en Chicomuselo y Después de victoria de Trump, “a vigilar a Peña”: Solalinde

 

Los titulares de hoy:

Salen libres los presos del FPR; enfrentamiento entre campesinos y policía en la CDMX

Cine Too: La cartelera de febrero incluye “7 mono, iya de Yanhuitlán”, musicalizada en vivo

Segundo defensor del territorio rarámuri asesinado en dos semanas

Gobierno no encuentra proyectos en materia de cambio climático; INAI ordena buscar de nuevo

Trump amenazó a EPN con mandar tropas; fue en broma, dice Casa Blanca

Pentágono se reunió con Videgaray en Tapachula; quieren militarizar frontera sur para Trump

Loading