Skip to main content
La Minuta

Detienen a líder de UBISORT-PRI

By 13 mayo, 2011 Sin Comentarios

El dirigente de la Unidad de bienestar social de la región triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, fue detenido la tarde de este jueves en el municipio de Santiago Juxtlahuaca y sus seguidores tomaron el palacio municipal en protesta y retienen a tres personas. De acuerdo con informes, Juárez Hernández fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión del fuero común por el delito de homicidio calificado de más de dos pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala, identificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI). Aparentemente, el dirigente de la UBSORT también tiene una orden de aprehensión del fuero federal por el crimen de los activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y el finlandés Jyri Jaakkola Antero, sucedido el 27 de abril del 2010, por las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR). Conforme a denuncias, Juárez Hernández encabezó a un grupo paramilitar de la UBISORT que agredió a la caravana humanitaria de organizaciones civiles que se dirigían a esa comunidad triqui, donde murieron Cariño Trujillo y Jaakkola. “Después de más de un año, por fin se empieza apenas a ejercer la justicia con la detención de uno de los asesinos. Pero sabemos que estas personas son protegidos por grupos poderosos que se están movilizando para exigir la liberación de este funesto personaje”, advierte la RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA.

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Condenan agresión a la Profa. Evitelia Pacheco Ramírez en San Juan Cotzocón

 

“Organizaciones de mujeres indígenas, condenamos las agresiones que sufrió la Profra. Evitelia Pacheco Ramírez, de la Agencia Emiliano Zapata del Municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, quien se desempeñaba como Tesorera de la Agencia. (…) Queremos expresar que como mujeres podemos ejercer los mismos cargos que los hombres porque tenemos las mismas capacidades, una participación de gran importancia si consideramos los cambios de vida en las comunidades indígenas de Oaxaca, en la que es cada vez más necesaria la participación política de las mujeres porque sabemos que podemos aportar mucho para mejorar el desarrollo de nuestros pueblos, más aún en contexto de alta migración y marginación. No aceptamos que siga existiendo la discriminación hacia las mujeres, porque este hecho que sufrió la tesorera es un acto de violencia inaceptable, de desvalorización de la capacidad de las mujeres y una grave violación a los derechos humanos. (…) Exigimos al estado que garantice el derecho a la participación plena de las mujeres indígenas en la vida política, económica social y cultural de los pueblos y comunidades indígenas. Exigimos que se castigue al profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz por encabezar estos actos violentos”. Lea los dos boletines:

 

 
 

Condenas y exigencias de justicia contra agresores de mujeres en Cotzocón

 
 
 
 

 

 

 

Conflicto electoral en San Juan Cotzocón

 

Este miércoles, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Óscar Cruz López, rechazó que el escarnio que sufrió la tesorera Evitelia Pacheco Cruz haya sido motivado por un “asunto de género”. El funcionario estatal se deslindó del grupo que encabeza Melchor Agripino; y responsabilizó a los partidos políticos de desestabilizar a ese municipio mixe que se rige por el sistema tradicional de usos y costumbres. El problema en el que están inmiscuidos la ex tesorera Evitelia Pacheco Ramírez, junto con la ex agente municipal Elia Castañeda Martínez y su secretaria Marcelina Miguel Santiago, es un conflicto de carácter partidista, dijo Cruz López, y es que, Emiliano Zapata está inmerso en el conflicto postelectoral que tiene San Juan Cotzocón desde hace seis meses, así como de rendición de cuentas. Mientras tanto, en un principio Cotzocón era representado el abogado Hugo Aguilar, ligado a los servicios del pueblo mixe, después fue desplazado por Jesús Madrid, ex diputado priista, afirmó. “Madrid es una gente identificada con el PRI, por lo que vemos que al interior del conflicto están metidos intereses partidarios”. Más sobre el tema:

 

 
 

Preocupa a Ucizoni chantaje político por líos poselectorales Nuevas elecciones o violencia en Yaveo, Choapam y Cotzocón

 
 
 
 

 

 

 

Despropósito, criminalizar a Textitlán para justificar agresión: Flavio Sosa

 

El diputado local Flavio Sosa Villavicencio calificó este miércoles como “un despropósito” que autoridades gubernamentales intenten criminalizar a las y los habitantes del municipio de Textitlán como justificación para la agresión policiaca que las y los indígenas sufrieron el pasado 28 de abril. Dijo que si bien los policías que participaron en el operativo deberán responder por cargos individuales como saqueo, amenazas y lesiones, la secretaria general de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública estatales “están obligados a responder quién dio la orden de catear ilegalmente los domicilios, para saber a qué nivel se fraguó y a qué nivel se permitió un abuso tan grande”.

 

 
 

Sí hubo violación a DDHH según la CDDHOTransmitirán en vivo comparecencia de Piñeyro y Tulio

 
 
 
 

 

 

 

Acto de desagravio ante la homofobia clerical, domingo 15 de mayo 12 hrs

 

Ante las declaraciones discriminatorias del arzobispo Botello, de que “ninguna mujer limpia y honesta le gustaría ser lesbiana”, la red oaxaquena por la diversidad sexual te invita al acto de desagrvio pacifico NINGUN CURA LIMPIO Y HONESTO PROMUEVE LA HOMOFOBIA: Alameda Central Oaxaca, Domingo, 15 de mayo 12:00 – 14:00.

 
 
 
 

 

 

 

Sociedad civil panista cabildea freno a ley de Derechos Humanos

 

El Movimiento Nacional por la Paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia, expresó su preocupación ante la existencia de cabildeos que buscan frenar el avance de la Ley de Derechos Humanos, aprobada por el Congreso de la Unión, y que debe ser ratificada por al menos 16 congresos estatales para que pueda entrara en vigor. Emilio Álvarez de Icaza, ex ombudsman capitalino y uno de los miembros del Movimiento Nacional por la Paz dijo que hasta la mañana de ayer sólo 11 congresos habían ratificado la Ley. Dijo que hay información en el sentido de que tanto legisladores del PAN, como Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización civil Alto al Secuestro, realizan cabildeos en congresos estatales para impedir el avance de la Ley de Derechos Humanos. Después de la conferencia de prensa otros dos congresos locales aprobaron la Ley, por lo que faltan tres.

 
 
 
 

 

 

 

Calderón no calculó bien los efectos de la guerra antinarco, afirma Amnistía Internacional

 

Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional (AI) para México, aseveró que la situación del país es “extremadamente grave” y “altamente preocupante”, no sólo por el aumento de la violencia y la vulneración de los derechos humanos, sino porque sigue prevaleciendo la impunidad en muchos de los casos abiertos en los que están implicados funcionarios públicos y militares. Mientras tanto, Javier Sicilia propone un Diálogo público en el Palacio Nacional.

 
 

 

Acción para recordar a las víctimas de la violencia en México, sigue estas instrucciones

 
 
 
 

 

 

 

Pablo Neruda fue asesinado

 

Todo estaba dispuesto para que el poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda se exiliara en México. Había viajado de su casa en Isla Negra a Santiago de Chile y un avión enviado por el gobierno mexicano estaba listo para recogerlo. Sin embargo, tuvo que ser internado en la clínica Santa María. Avisó por teléfono a su mujer, Matilde Urrutia, y a su asistente Manuel Araya que un médico le había puesto una inyección en el estómago. Unas horas después murió. Araya –quien estuvo al lado del poeta en sus últimos días– cuenta a Proceso un secreto que lo ahoga: el poeta “fue asesinado”.

 

 

 

Loading