Skip to main content
La Minuta

Detienen a Evencio Torres Pereda. CODECI denuncia campaña sucia en su contra

By 15 julio, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/estandar/fotos/2011/07/14/fiscalia_.jpg“El pasado lunes 11 de julio se publicó en un diario estatal un desplegado pagado por pequeños grupos que dicen representar a la sociedad civil y por algunos empresarios de la Cuenca del Papaloapan. En dicho documento hacen una serie de señalamientos y descalificaciones que nos parecen sumamente graves porque alientan el odio y la difamación como prácticas heredadas de nefastos gobiernos que hemos padecido”, denuncia el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI). “El día de hoy 14 de julio, es detenido nuestro compañero Gaudencio Torres Pereda, hermano del recientemente asesinado, Catarino Torres. Esta arbitraria detención es parte de lo que estos grupos retrogradas vienen preparando para sostener su lógica desestabilizadora. Sin embargo y a pesar de ser grupos opuestos al actual “Gobierno del Cambio” han hecho mella con sus simples palabras para que se liberara orden de aprehensión contra nuestro compañero. Por tanto estamos denunciando enérgicamente que mientras el Gobierno de Gabino Cué se afana hablando de justicia por los desfalcos financieros de la pasada administración, los asesinatos políticos y la represión son temas de los que no se habla. A los priístas y al actual gobierno poco les importan los muertos y su debilidad la materializan en hechos aberrantes como las difamaciones y las detenciones arbitrarias”.

 

 

 

 
 
 

Marcha-calenda para recordar la Guelaguetza sangrienta, sábado 16 de julio

 

http://www.chiapas.ch/uploadpics/bild_1186437571.jpgProfesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, participarán en la marcha calenda “Por la Justicia y en contra de la militarización en México“, el próximo día 16, para demandar castigo a los policías estatales y municipales que participaron en la represión a la Guelaguetza Popular (Foto: Revista Tucán), sucedida en 2007, en inmediaciones del Cerro del Fortín, donde resultó gravemente lesionado Emeterio Marino Cruz. La marcha saldrá a las 16 horas, sobre la Carretera Internacional “Cristóbal Colón”, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y terminará en el zócalo. Vea también:

 

 
 
 
 
 
 
 

Marchan familiares de desaparecidos

 

 

Turbulencia eólica. Paran Oaxaca 1 y San Mateo del Mar se pronuncia contra otro proyecto eólico

 

Alrededor de 40 trabajadores que laboran en el parque eólico Oaxaca I bloquearon la entrada del polígono, ubicado en Santo Domingo Ingenio, para presionar a la empresa responsable de la obra a que otorgue contratos definitivos y evitar más despidos de empleados. Otro parque eólico con interrupciones en todo 2011 es el “Piedra Larga” en Unión Hidalgo, en donde existe una clara división entre los dueños de las tierras en donde se construye el parque. Además, documentamos una Acción Urgente de la comunidad Ikoots de San Mateo del Mar, donde rechazan los planes para otro proyecto eólico, finalizando que: “Hasta hoy, estamos decididos a mantener la prudencia para defender nuestra comunidad y nuestra justicia, sin embargo, ante esta situación y por las reiteradas agresiones a Nuestros Comuneros, por parte de la Comunidad de Santa María del Mar, pueden ocasionar una confrontación de dimensiones lamentables”.

 

 
 
 
 
 

Acción urgente comunidad Ikoots de San Mateo del Mar (pdf, 2 pág., 400 KB)

 

 

Guerra por los surcos

 

Para atender adecuadamente los más de 350 conflictos agrarios que se registran en la entidad, de los cuales 35 son de alto riesgo, es urgente transformar el Comité Estatal de Conciliación Agraria en un instrumento conceptual, jurídico, técnico y operativo, que tenga capacidad de brindar atención, con soluciones conciliadas y definitivas, a la problemática, afirmó el experto Oscar Fernández Osorio. El también integrante del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas y Pesqueras (FOSCUP), subrayó que con voluntad política se pueden resolver muchos de los problemas actuales, “en donde el gobierno estatal asuma una política activa en este problema, ya que aunque es atribución de la Federación no hay un planteamiento serio en ese sentido”. Al menos dos muertos y 12 lesionados, es el resultado de dos enfrentamientos registrados durante las últimas 24 horas:

 

 
 

Generan violencia dos conflictos agrarios en Oaxaca

 
 
 

 

 

Desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala cumplen 11 meses de plantón frente a Palacio de Gobierno

 

Los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciaron que a 11 meses de plantón frente a Palacio de Gobierno de Oaxaca, no les han dado solución a sus demandas y peticiones. Reyna Martínez Flores, representante de los desplazados, señaló que las evasivas e indiferencias que han recibido por parte del gobernador Gabino Cué, ha inconformado a las familias desplazadas, pues los argumentos son que “sí existen las condiciones para el regreso de los desplazados pero el mismo gobernador sabe perfectamente que eso no es cierto y que no hay condiciones de seguridad para el regreso de más de 750 familias desplazadas a San Juan Copala, ya que la comunidad está ocupada y tomada por más de 1,200 hombres fuertemente armados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), además de que el mismo gobernador Gabino Cué no quiere quedar mal con el grupo paramilitar MULT, a quien recientemente financió con más de 110 millones de pesos”, dijo.

 
 
 

 

 

Obispo Raúl Vera sufre agresión por defender los derechos humanos

 

Según información de medios locales, el día de ayer fueron colocadas en el atrio de la Catedral de Santiago, en Saltillo, capital de Coahuila, cuatro mantas con mensajes dirigidos a Fray Raúl Vera López. El mensaje señalaba: “Queremos un obispo católico”. Según informa hoy el diario mexicano Vanguardia, el Prelado se negó a opinar sobre este y otros mensajes colocados en las mantas que cuestionan su labor en la diócesis de Saltillo en donde promueve y respalda al grupo gay San Elredo. En otro asunto, en Coahuila, “bandas de narcotraficantes reclutan a niños de hasta 12 años para utilizarlos como ‘halcones’, tareas por las que pagan hasta mil 500 pesos a la semana”, denunció anteayer el obispo de Saltillo, Raúl Vera:

 

 
 

Recluta narco a niños como ‘halcones’ en Coahuila, denuncia obispo de Saltillo

 
 
 

 

 

¿Sabías que el Estado mexicano tiene 25 millones de pesos para proteger periodistas y defensores de DDHH?

 

“Hay una tremenda confusión sobre qué es, cómo es, cuándo es necesaria, dónde se debe dar la protección a periodistas. Inclusive un poco más allá, por qué se debe dar una protección especial a periodistas. Hay voces que reclaman el trato “preferencial” hacia periodistas. Su voz denota un dejo de ignorancia sobre la violencia, la cual en muchos casos se convierte en persecución, que sufre la prensa”, escribe Articulo 19 en su blog. “Recientemente se nos informó, por parte del Lic. Felipe Zamora, subsecretario de derechos humanos y asuntos jurídicos, que la Unidad de Derechos Humanos de la Segob contaba con 25 millones de pesos destinado a ejecutar medidas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos. Corroboramos esto con un trabajo exhaustivo de monitoreo del gasto desde la aprobación del presupuesto 2011. Ahí está el dinero”. Sin embargo, dice Articulo 19, “es frustrante y preocupante revisar los documentos que elabora la Secretaría de Gobernación en relación con la creación de mecanismo de protección para periodistas y defensores. El decretazo para darle vida a este último es igual de limitado (…) que el que se firmó en noviembre de 2010 en relación con los periodistas.” Vea también el boletín especial de PBI:

 
 

 

¿CUÁNTOS MÁS? La necesidad de un mecanismo gubernamental de protección para defensores y defensoras de derechos humanos. Bajar aquí (pdf, 1.6 MB, 12 pág.)

 
 
 

 

 

Minería contaminante

 

En este clip explicativo sobre la actual modalidad de minería llevada a cabo en la Argentina y en el mundo, actores famosos de este país -Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, junto a Cristina Martin (Presidente de Conciencia Solidaria)- te acercan una visión de este grave flagelo que amenaza gravemente la vida sobre el planeta. Este video fue censurado por el gobierno Argentino por dar a luz los peligros y la explotacion de la mineria:

 

 
 

Minería contaminante ¿sabes lo que es? (2:30 min.)

 
 
 

 

 

Tras protestas, Egipto retira a 700 policías por el asesinato de manifestantes

 

700 altos cargos de la policía egipcia han sido depuestos a causa de los asesinatos de los manifestantes durante las protestas contra el régimen del país, según informa BBC. El ministro de Interior, Mansour Essawy, explicó que un total de 505 generales y 164 oficiales dejarán el 1 de agosto sus puestos. Esta decisión deriva de las protestas continuas que se viven en la plaza Tahrir de El Cairo, que piden más rapidez en los juicios contra los oficiales de la era Mubarak. Cabe recordar que durante aquellos días se usó munición real y hasta 840 personas perdieron su vida por el ataque policial. El anuncio del ministro supone el mayor ataque al departamento de policía en la historia de Egipto. El juicio a Mubarak se celebrará el próximo 3 de agosto, pero distintos miembros de la cúpula militar han mostrado a los medios de comunicación su rechazo a que el dictador se siente en el banquillo de los acusados.

 

 
 

Acampada Tahrir: No sólo quieren reformas, las quieren ya

 
 
 

 

 

Convocatoria Diplomado: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ‘TRATA DE PERSONAS’

 

EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, A. C.,interesado en el mejoramiento de las capacidades institucionales de las y los servidoras/es públicos y de miembros de organizaciones civiles a través del conocimiento teórico y metodológico desde una perspectiva nacional e internacional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, especialmente de la “trata de personas”, como violación a los derechos humanos, CONVOCA A PARTICIPAR en el DIPLOMADO LATINOAMERICANO, Modalidad virtual: “VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ‘TRATA DE PERSONAS’ COMO UNA DE SUS EXPRESIONES, POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS”. FECHAS DE INSCRIPCIÓN: Del 15 de julio al 25 de agosto. El Diplomado está avalado por el CEIICH – UNAM. Más información:

 

 
 

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, A. C.

 

 

Loading