Skip to main content
La Minuta

Detenidos en peligro de tortura y juicio injusto en el caso San José del Progreso

By 28 junio, 2010 Sin Comentarios

Un sacerdote y otros 10 hombres han sido detenidos y acusados del homicidio de dos autoridades locales en el municipio de San José del Progreso, estado de Oaxaca, en el sur de México. Corren peligro de sufrir tortura u otros malos tratos bajo custodia, y de ser sometidos a un juicio injusto, señala Amnistia internacional. Por su parte sacerdotes dicen estar preocupa dos de que un grupo cualquiera, afín al partido en el poder, pueda secuestrar y torturar a quien juzgue como contrario a sus intereses, y -peor- que las instituciones del Estado encargadas de aplicar la justicia acepten las condiciones que ese grupo les impone y, en vez de apresar a los torturadores y secuestradores, se lleven detenido al secuestrado y torturado, en este caso el Padre Martín Octavio García Ortiz. Más todavía que los secuestradores y torturadores hasta acompañen a la policía para cerciorarse de que ésta cumple sus condiciones.

 

 

 

 

 

 

La cuestión del voto, Gustavo Esteva

 

Las campañas electorales están aumentando la tradicional desconfianza en candidatos y partidos. Un número creciente de ciudadanos se da cuenta de que el resultado de las elecciones en puerta será irrelevante. Ningún candidato o partido podrá alterar sus realidades y sus esperanzas… salvo para empeorarlas. Y así, el 4 de julio podría producirse, en Oaxaca, la paradoja de que el triunfo de la oposición se deba a la afluencia masiva de votantes… que no creen en las elecciones.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Conversan sobre nido de lenguas y el Coloquio de Lenguas Otomangues

 

La Discriminación y el Rescate de las Lenguas Indígenas – Conversación con Lois M. Meyer, En el marco de la Campaña Nacional Contra la Discriminación, convocada por el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, realizada en el campus Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) y la otra Conversación con Michael Swanton se realiza en el marco del IV Coloquio de Lenguas Otomangues y Vecinas.

 

Ver conversación con Lois M. Meyer y con Michael Swanton

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ritmos electorales, Oaxaca interés nacional

 

La elección de Oaxaca tiene interés nacional porque será histórica con la próxima derrota del PRI, que durante 80 años ha gobernado la entidad, pronóstico Marcelo Ebrard Casaubón. Por su parte Enrique Peña Nieto, dijo que en Oaxaca iniciará la brecha donde “haremos el camino para que regrese el PRI a Los Pinos”. De la misma manera  la sección 22, en su asamblea realizada el fin de semana, determinó ser garante de la elección del próximo domingo 4 de julio, además de irse a paro indefinido. Andrés Manuel López Obrador deseó suerte a Gabino Cué Monteagudo, candidato opositor a la gubernatura de Oaxaca en las elecciones del 4 de julio; ojalá y se acabe el cacicazgo terrible y siniestro de (el gobernador) Ulises Ruiz, porque es una pesadilla y el pueblo oaxaqueño no merece tener gobernantes de esa calaña, dijo. En el marco de un encuentro con diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña, Beltrones dijo que la fallida alianza PAN-PRD se ejemplifica como dos corceles que tiran en direcciones opuestas, la izquierda y la derecha, sacrificando sus principios y cualquier posibilidad de gobernabilidad y desarrollo para la sociedad. Para terminar Rodolfo Torre Cantú, aspirante a la gubernatura del estado, fue emboscado sobre la carretera del municipio Soto La Marina; el ataque ocurre a seis días de que se realicen elecciones en la entidad.

 

 

 

 

 

Justicia y reparación: La agenda ausente de México

 

El pasado 26 de junio, en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, establecido con el fin de solidarizar esfuerzos a favor de las víctimas de este delito y para reafirmar que no existe justificación para la práctica de la tortura ni para los tratos crueles, inhumanos o degradantes, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) junto con organizaciones de la sociedad civil asociadas en México, instan a las autoridades mexicanas a cumplir con los instrumentos internacionales que han suscrito, que prohíben el uso de la tortura.

 

Leer más

 

 

 

 

 

La Pobreza en México, y los Estados mas Pobres

 

Diferentes organismos internacionales han desarrollado instrumentos de medición de la pobreza, el método de línea de pobreza, se refiere al nivel de ingreso que un hogar necesita para satisfacer necesidades de alimento y no alimentarias, existen otros desarrollados por Organismos especializados de la ONU, que toman en cuenta el nivel de ingreso y la obtención de medios adecuados para el desarrollo como la alimentación, la educación, y la salud.  En este contexto la pérdida en el ingreso por habitante como consecuencia de la crisis en que cayó la economía mexicana a finales de 2008 fue mayor en los hogares más pobres del país que en el promedio nacional, reveló el Banco Mundial (BM).

 

 

 

 

 

 

 

Latinoamérica vive una revolución, afirma el Alba

 

Los participantes se comprometieron a celebrar anualmente una cumbre con autoridades indígenas y afrodescendientes y a impulsar un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Sin embargo, afuera de la sede del evento, medio millar de integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas se reunieron para protestar porque sus representantes fueron excluidos de la cita. Los canales de televisión locales mostraron los forcejeos de los indígenas con la policía, que trataba de impedir el avance de la manifestación. Los manifestantes pedían entrevistarse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para entregarle un manifiesto.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Programa radial especial honduras “golpe de estado, un año después”

 

“Especial de prensa: golpe de estado en honduras… un año después”. Una revisión desde los derechos humanos y las libertades fundamentales, de los principales  hechos ocurridos durante el último año.  Un repaso a las 3 misiones realizadas por amarc alc a honduras durante 2009. Conducen mª Pía Matta y Perla Wilson en enlace con la transmisión de amarc alc cuando se cumple un año del quiebre democrático en honduras.

 

Escuchanos aquí: http://www.radiotierra.cl/

 

 

 

 

 

BP sufre las consecuencias del vertido de petroleo con el boicot del consumidor

 

Las medidas adoptadas por la empresa para salvar su error no están dando resultados. Y los clientes responden dejando de ir a las estaciones de servicio de BP. Según el informe de Faktenkontor y Toluna, dos tercios de los ciudadanos alemanes encuestados prevén continuar también en el futuro su boicot contra BP. El 55% evitará también las estaciones de servicio de Aral en los próximos meses.

Loading