Skip to main content
La Minuta

Detectan obras fantasmas en Oaxaca

By 21 enero, 2011 Sin Comentarios

El Secretario de la Infraestructuras y Desarrollo Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, reportó el hallazgo de 90 obras de infraestructura, con pagos al 100 cien por ciento cuando éstas no han sido concluidas. Entre algunas de las infraestructuras con anomalías se encuentra, el techado del auditorio Guelaguetza, los hospitales regionales en la Costa, la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec construidos con recursos federales,  y la rehabilitación de calles en el Centro Histórico de Oaxaca. Ante las anomalías detectadas, el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Congreso local, Joel Isidro Inocente, informó ayer que se realizará una supervisión física de las construcciones que realizó el ex Gobernador Ulises Ruiz.

 

Denuncian operativos policiaco-militares en contra de comunidades indígenas

El FNLS, denuncia las graves violaciones a los DD HH que se derivan de la política genocida que instrumenta el gobierno mexicano con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada, por lo expuesto solicitamos la intervención de los  organismos, organizaciones  y personalidades comprometidas  en la defensa de los derechos humanos, para que  a través del desempeño de sus buenos oficios ante el gobierno mexicano se garantice la integridad física y psicológica de los habitantes de la comunidad  purhépecha de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacán.

Leer comunicado

 

 

Feminicidios, los gobernadores andan desnudos

Como si se tratara de un concurso por desmentir cifras que pudieran despeinar su cuidada figura  mediática, Enrique Peña Nieto respondió el 13 de enero ante la solicitud de emitir una alerta de género para investigar los feminicidios en su entidad, que “resulta sospechoso” que se hagan este tipo de señalamientos contra el Estado de México en vísperas del proceso de elección de julio de 2011. Señala Jenaro Villamil.

 

 


Las víctimas “colaterales” de la guerra de Calderón

Fuego cruzado, Las víctimas atrapadas en la guerra del narco, es el primer libro de la reportera Marcela Turati. Editado por Grijalbo, ya empezó a circular. Roberto Zamarripa, subdirector editorial del diario Reforma, escribió el prólogo que a continuación se reproduce. Por otra parte en la placenta del gobierno de su hermano Felipe, que es nutriente de abundantes recursos –como las decenas de militares armados al servicio de su campaña–, se incuba el embrión de la candidatura de Luisa María Calderón a gobernadora de Michoacán, quien juró no participar en política en este sexenio para no ser la “hermana incómoda” que ya es.

 

 


Servicios privados de salud, negligencia y fraude

Víctimas de negligencias médicas y fraude en hospitales privados de México se encuentran en la indefensión. Aunque la salud es un derecho tutelado, en la estructura del gobierno federal no existe un órgano que supervise y verifique que se cumplan los protocolos médicos a cabalidad. Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no atiende las quejas de los usuarios de hospitales privados y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico es “ineficiente”, asegura experto

 

 


Pasar por México fue terrible para alcanzar sueño americano

El camino que los centroamericanos emprenden en busca del sueño americano atraviesa por una pesadilla: el paso por México y la frontera estadunidense, un camino lleno de riesgos y abusos. Cuando el subcomandante Ramiro llegó a la frontera entre México y Estados Unidos, había gastado más de 10 mil 500 dólares en su viaje como inmigrante ilegal desde El Salvador, entre pagos a polleros y sobornos para policías mexicanos y guatemaltecos. Era septiembre de 2009 y nadaba a través del Río Bravo. Texas estaba a la vista. Ramiro dice que de tener que hacerlo de nuevo quizá permanecería en El Salvador y se ahorraría el viaje, en especial el trayecto por México y la frontera estadunidense. A pesar de todo, su hermano de 18 años cruzó por Tamaulipas a Estados Unidos hace dos semanas, después de trabajar por algún tiempo como traficante de personas en México. Pero esa, dice el ex guerrillero, es otra historia.

Leer reporte completo

 

 


La remilitarización de Panamá

El gobierno panameño denunció el 13 de enero de 2011 que había encontrado un campamento abandonado con equipo sofisticado cerca de Bahía Piñas. Hay información que en esa área EEUU está invirtiendo 4 millones de dólares en la construcción de barracas con fines militares y un muelle. Escribe Marco A. Gandásegui, hijo.

Caen las reservas mundiales de maíz y otros granos

El inventario mundial de maíz disminuyó en la última semana al nivel más bajo en 15 años, y en 30 años en el caso de la soya, un movimiento que abonó preocupación al efecto inflacionario que puede provocar el alza en el precio de materias primas. “El problema es que esta presión que comienza a sentirse sobre las tasas de interés puede afectar negativamente las perspectivas de crecimiento de varios países y generar trastornos en el sistema financiero global.

Leer artículo completo

}

 

 


De Wikileaks y los muckrakers

La policía suiza ha detenido a Rudolf Elmer, ex jefe de operaciones del banco Julius Baer en Islas Caimán, por su entrega a WikiLeaks de dos CD con unos 2.000 nombres de presuntos evasores fiscales de todo el mundo. Por otra parte el comienzo del siglo XX, unos años marcados por el sonido de los cañones de guerra, por el despertar del imperio estadounidense y por los primeros flirteos de la prensa con la delgada línea que puede separar al periodismo de la burda propaganda política. En este contexto, un conjunto de profesionales de la información decidieron orientar sus artículos a la denuncia de la corrupción política, de la explotación laboral, y de toda esa serie de abusos e inmoralidades que escondía la cara más pulcra de la casi recién nacida jet-set estadounidense.

 

 

Otras notas: curiosidades de la red

El conductor de un camión de la basura de Bogotá es uno de los invitados especiales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. El tipo se llama José Alberto Gutiérrez y desde el año 2000 hasta ahora, calcula haber rescatado de la basura unos 12.000 libros con los que ha abierto cinco bibliotecas en la capital colombiana. Por otra parte Norteamérica celebra el nacimiento de Martin Luther King, Jr. a principios de esta semana. Martin Luther King es conocido por ser una figura emblemática en la promoción de los derechos civiles en los Estados Unidos y en el mundo. Aquí tenemos una eficaz publicidad que resume su mensaje. El mito de Paganini se comenzó a fraguar cuando tenía 5 años. Su madre aseguró haber tenido un sueño en el que se le apareció el demonio y le dijo que su hijo Niccoló sería un violinista famoso. A partir de entonces su padre le obligó a estudiar música durante 10 horas al día.    Recuerdo el lío en el que se metió Ana Botella cuando quiso explicar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo de las manzanas con las peras y las manzanas con los plátanos no quedó muy claro allá por 2004. Algo parecido le ha ocurrido a Alejandro Sanz en su defensa de la propiedad intelectual de los artistas y en su intento de salvaguardar los pilares de la agonizante Ley Sinde hasta el infinito. La ultima curiosidad que presentamos son Autorretratos bajo los efectos de las drogas. En fin, estas Curiosidades de la Vida.

Loading