Skip to main content
La Minuta

Detectan anomalías en presa de Oaxaca

By 14 enero, 2011 Sin Comentarios

El geólogo independiente, Federico Mooser, informó este jueves que debido a anomalías que presenta el río donde se construirá la presa Paso Ancho, este proyecto podrá incrementar de costo y prolongarse.  La presa Paso Ancho, que cruza la comunidad de San Vicente Coatlán, Oaxaca, tiene una inversión de 3 mil millones de pesos y una capacidad de almacenamiento de cinco millones de metros cúbicos.  Explicó que la presa se ubicará en los límites territoriales de San Vicente Coatlán, Villa Sola de Vega, Yogana y Ejutla de Crespo. Será del tipo flexible, con enrocamiento, cara de concreto, y tendrá una dimensión en la altura de la cortina de 60 metros y una longitud de 217 metros. “La intención es que pueda licitarse en 2012, la construcción de la presa y la construcción del acueducto con todo su sistema en su conjunto”. Se prevé que tras el análisis en las próximas semanas se puedan detallar las acciones a realizar, para que se lance la convocatoria de licitación. Por su parte Juan José Consejo señala que las grandes y costosas obras para suministrar agua a la ciudad de Oaxaca y el resto de municipios que conforman la Región Valles Centrales, no es la solución a los problemas que existen en torno al vital líquido, aseguró el presidente del Foro Oaxaqueño del Agua. El recién nombrado director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, aseguró que se han solucionado los conflictos con San Vicente Coatlán y los municipios afectados por el paso del acueducto que acarreará el agua desde la presa de Paso Ancho a la ciudad de Oaxaca.

 

 
 
 

 

 

 

A cuatro meses de la desaparición de Victor Tapia Ayala, exigen su presentación con vida

 

Nos preocupa e indigna que el mal gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se acerca a su final y deje una agenda pendiente de justicia en la entidad y que éste y los demás casos de ciudadanos víctimas de desaparición forzada que hemos denunciado, queden en la impunidad y nos preocupa también que los actuales candidatos a la gubernatura, enajenados por su ambición de poder, se mantengan en una posición de indiferencia e indolencia ante este fenómeno social que afecta a decenas de familias guerrerenses, marcando así una segura línea de continuidad gubernamental marcada por la impunidad.

 
 
 
 
 
 

Leer comunicado, ver video

 

 

 

Establece México diálogo migratorio con gobiernos centroamericanos

 
 
 
 
 

El gobierno de México retomó el diálogo bilateral con sus homólogos de El Salvador y Guatemala sobre seguridad de los emigrantes y combate a la delincuencia organizada transnacional. La declaración fue entre el viceministro para Salvadoreños en el Exterior Juan José García y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Rubén Beltrán Guerrero, que realiza una gira por la región para abordar los temas de seguridad y migración. Al término de una reunión que sostuvieron delegaciones de ambos países en la sede de Casa Presidencial durante varias horas, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina, Rubén Beltrán Guerrero, leyó una declaración conjunta. Además acordaron celebrar una reunión de seguimiento para evaluar los avances concretos y las metas de cada país, el 26 de febrero próximo. Por su parte el gobierno estadounidense decidió eliminar el programa del “muro virtual” en la frontera con México, plagado de problemas desde su concepción en 2005, y desarrollará un sistema adaptado a cada zona fronteriza, informó este viernes el Departamento de Seguridad Interior. Según un legislador finalizarían las intenciones de completar el proyecto de seguridad, un portavoz del departamento estadounidense no hizo comentarios de inmediato.

 

 

 

Basta de feminicidios e impunidad

 

Resulta que en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), institucionalizado en mayo de 2007 por la Presidencia de la República, se votó si se decretaba la alerta de género en el Estado de México ante el incremento de los feminicidios en esa entidad. De acuerdo a lo publicado el día de hoy en La Jornada, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la entidad no es la que registra la tasa más alta de feminicidios en el país, por lo que, dijo, no habría lugar para decretar una alerta de género, como exigen organizaciones civiles. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, solicitaron la declaratoria al Gobierno de Felipe Calderón debido al aumento de la violencia de género en el Estado de México.

 
 
 
 
 
 

Más información

 

 

 

 

El desafío de una alternativa global, fuera del sistema: Foro Social Mundial de Dakar

 

Para los organizadores, el retorno del FSM a África expresa la solidaridad activa del movimiento social internacional, apoyo este muy bienvenido una vez que “África corre el riesgo de pagar por la crisis actual del capitalismo, ya debilitada por los programas de ajustes estructurales de las décadas de 1980 y 1990 “.  El Foro Social Mundial (FSM)  es casi el único marco de convergencia de los movimientos sociales a nivel planetario y por lo tanto es fundamental continuar fortaleciéndolo. Hipótesis esencial de Eric Toussaint, historiador y politicólogo belga que preside el Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). Agudo analista del altermundialimo, conocedor desde adentro del Foro Social Mundial, Toussaint participa desde su creación en  Consejo Internacional, órgano facilitador del mismo. El CADTM, con activa presencia en numerosos países, particularmente en varios africanos, es uno de los actores que dinamizan la preparación de la próxima edición de Dakar 2011. Entrevista

 

 

 

 
 
 
 
 

Europa: tumultos en el desierto de lo real

 
 
 

La crisis está convirtiendo a los europeos en los protagonistas de una desafección paradójica: cuanto más escépticos y distantes se muestran con sus clases políticas y sus elites económicas, más se extiende la incapacidad colectiva para generar alternativas y resistencias efectivas. Hay una línea imaginaria que se ha ido trazando en los últimos dos años y que nos ha pasado desapercibida, sin que nadie se haya parado a unir sus coordenadas con la voluntad de construir un mapa. Atenas en diciembre de 2008, Teherán en junio de 2009, California en febrero de 2010, Puerto Rico en mayo de 2010, París-Lyon en octubre de 2010, Londres en noviembre de 2010 y Roma en diciembre de 2010: una línea de revueltas plagada de trazos comunes.

 
 
 
 
 
 
 

Leer artículo completo

 

 

 

 

Tunéz: El Gobierno de Ben Ali cae bajo el ardor de las protestas

 

Tras el desafío de los jóvenes, saltándose el toque de queda del Gobierno, al presidente Ben Ali le quedaban muy pocas opciones. Anoche, entre la batalla callejera nocturna y la calma que impera en la mañana, dos acontecimientos, “históricos” -según la prensa del país-, sucedieron casi paulatinamente: la renuncia de Ben Ali a presentarse a la reelección presidencial en 2014, tras 23 años de mandato, y la casi inmediata fiesta popular que cambió los gritos de rabia y sangre en las calles de la capital por la celebración. Millares de tunecinos han vuelto a salir a la calle para reclamar la marcha inmediata de Ben Ali. Y lo han conseguido: en un plazo de seis meses se convocaran elecciones legislativas. “O nos matan o se van, pero aquí no se negocia“; decenas de miles de personas han marchado y se han concentrado frente al Ministerio del Interior. ‎ Después de Túnez, Argelia se une a la revuelta popular, dice el periodista Zehira Houfani. Y se pregunta: “¿Es esto en principio del fin de las dictaduras en el Magreb? La pelota está en el campo de las elites y de los políticos íntegros de estos países que deben no sólo asumir las reivindicaciones de sus pueblos sino también hacer que se escuchen no sólo en las tribunas locales sino también en la escena internacional. Una manera de hacer ver sus responsabilidades a las grandes potencias que apoyan a las dictaduras despreciando a tantos pueblos del planeta. En adelante ya no puede perdurar la negación de los derechos humanos, ni en el Magreb ni en África ni en América Latina. Los gobernantes se han puesto de acuerdo para promover, e incluso imponer, la globalización de los mercados y hoy, en  2011, los pueblos se lanzan a la globalización de la democracia.”

 

 

 

¿Por qué sube la gasolina tanto?

Ahora que la gasolina roza precios records, mientras el petróleo está bastante por debajo de su record, el artículo analiza el origen de esa diferencia. Parece que en parte la culpa es de la devaluación del euro respecto al dólar que hemos vivido desde entonces, pero también es que la gasolina no sube en la misma proporción que el petróleo cuando lo miramos en precios internacionales. Mientras tanto otros dice: no, no hay cambio climático, dicen. En Australia las inundaciones actuales no tienen similaridad con ninguna anterior, y otra parte de Australia se está quemando. En España, la cantidad de agua que está cayendo es superior a la media de los últimos 50 años. En Brasil han muerto al menos 270 personas. Pero no hay cambio climático. Y si lo hay, no tiene nada que ver con el uso masivo de combustibles fósiles. Dicen.

Loading