Skip to main content
La Minuta

Destruir la legitimidad de actores civiles, objetivo de ataques presidenciales: Centro Prodh

La semana pasada, en tres sucesivas conferencias de prensa matutinas, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador “arremetió en contra del Centro Prodh, con una serie de descalificaciones injustas y falsas”, reitera el Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Primero AMLO sugirió que el Prodh había “cuestionado” excesivamente al gobierno federal y a su estrategia de seguridad. Otro señalamiento del presidente fue que organizaciones como el Centro “no hacíamos mucho” por las violaciones graves a derechos humanos en México por un supuesto “vínculo” con el PAN. En el tercer ataque el mandatario sugirió que la institución con 35 años de trayectoria “convivió” con “la derecha”.

Diversas organizaciones rechazaron las difamaciones y se solidarizaron con el Prodh, entre ellas la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés). Wola indicó que “atacar grupos que defienden derechos humanos aleja la verdad y la justicia para las víctimas”.

La organización jesuita agradece la solidaridad: “Somos conscientes de que más allá de la defensa de una organización en lo particular, lo que muestra esta respuesta de solidaridad es que en México, pese a que ha crecido la hostilidad contra el espacio cívico, éste se encuentra de pie y articulado, conformando un ecosistema diverso capaz de ser tan firme en la denuncia como constructivo en las propuestas”.

Animal Político Ataques presidenciales contra el Centro Prodh EDUCA “Aunque le incomode al presidente, seguiremos levantando la voz”, responde Centro Prodh tras ataques en la mañanera y Difamación gubernamental agrava criminalización de la defensa de los derechos humanos en Oaxaca: Alas y Raíces

Loading