Skip to main content
La Minuta

Destacan labor de defensoras de Derechos Humanos

By 9 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.pozol.org/wp-content/uploads/2012/03/92mt_InvitacionDignas1_1-300x300.jpgPara destacar la labor de las mujeres en la defensa de los derechos humanos en nueve estados de la República, se presentó la publicación “Dignas”, en la que se reúnen entrevistas a 18 defensoras, entre ellas Tita Radilla, Valentina Rosendo Cantú, Emiliana Cerezo, Sara Méndez y Nora Minerva Martínez. El volumen, coordinado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), incluye testimonios de las protagonistas de procesos sociales en varios estados, además de una entrevista a Bety Cariño, activista oaxaqueña asesinada en 2010. Esta publicación, señaló BPI en un boletín “visibiliza el contexto actual y los desafíos que viven y afrontan estas activistas sociales para el ejercicio de su labor: graves amenazas contra ellas y sus familiares, violencia sexual, desprestigio y dificultades en el acceso a la justicia entre otros”. Ver la publicación:

 

 

 

 

Dignas – Voces de defensoras de derechos humanos en México, PBI México y boletín Dignas. Voces de defensoras.

Leer también: Marchan contra feminicidio y desapariciones de mujeres

 

 

 

 

“El Albergue”, testimonios de la lucha de Solalinde, al Festival Internacional de Cine

 

En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara se proyectará “El Albergue“, producido y dirigido por Alejandra Islas, un documental que presenta el testimonio de migrantes centroamericanos durante su permanencia en el Albergue Hermanos en el  Camino, en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con la sinopsis, El Albergue (The Shelter) acredita la lucha de Solalinde, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Zona Pacifico, que se entrecruza con las cambiantes vidas de mujeres y hombres que movidos por la fe y la necesidad de trabajo digno, aguardan el momento de desafiar los peligros de su viaje al norte.

 

 

El Albergue, documental, tráiler aquí (2 min.).Y evento CIESAS: Desafiando fronteras. Control de la movilidad y experiencias migratorias en el contexto capitalista, 9 y 10 de marzo, Oaxaca de Juárez

 

 

XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, Oaxaca, 10-11 de Marzo 2012

 

Los 10 y 11 de marzo se realizará en la ciudad de Oaxaca el XVII Encuentro Nacional con Cuba en Oaxaca, que congregaran a decenas de invitados y de movimientos a nivel nacional en apoyo a Cuba. En el edificio central de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el Comité Oaxaqueño de Solidaridad con Cuba. Más detalles:

 

 

XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

 

 

1er Mercadito del Trueque, domingo 11 de marzo

 

Panoramica del Fortin frente al no 415. Desde las 10.30 am a las 15 p.m. “Por una relación en donde no se priorice el dinero sino el encuentro”. Trae todo lo que querias intercambiar! libros, películas, música, ropa (en buen estado). Participa en esta experiencia de no hacer uso del dinero y promover otro tipo de relaciones humanas.

 

 

”El cártel negro”, un libro revelador de Ana Lilia Pérez sobre Pemex

 

Una “estrujante revelación”, así califica Carmen Aristegui el libro de la periodista Ana Lilia Pérez, ‘El cártel negro’, que por primera vez sale a la luz y es presentado en la Feria Internacional del Libro. Aristegui presenta en el siguiente video esta última obra de investigación de Ana Lilia Hernández sobre Pemex. La denuncia es impresionante, los hechos que se recogen terribles. Una orgía de robo, ejecuciones, desapariciones de trabajadores, etc. con la complicidad pasiva y activa de personas cercanas a la Casa Blanca y a otros países. Vea:

 

 

Video con Carmen Aristegui, Eduardo Buscaglia y Ana Lilia Pérez aquí (43 min.). Fragmentos de la obra aquí y Entrevista con Ana Lilia Pérez

 

 

Más de 100 policías agreden y detienen a 11 electricistas que protestaban en el DF

 

Al grito de agarren a todos, cabrones, que no los traigo a vacacionar, que dio un oficial de la Policía Federal Preventiva (PFP) identificado como Tereso, más de 100 integrantes de este cuerpo de seguridad detuvieron a golpes a 11 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que estaban en plantón frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de avenida Juárez 90, y los arrastraron hasta vehículos sin logotipos. Los policías no sólo arremetieron contra los trabajadores; en la gresca también detuvieron a transeúntes que tomaban fotografías o videogrababan en sus celulares la agresión. Agredieron parejo a todos, los subieron a empujones y toletazos en camiones sin logotipos, los retuvieron durante horas, sin presentarlos ante el Ministerio Público, según señaló el SME. A nombre del SME, el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, responsabilizó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de la integridad de los trabajadores, retenidos en las instalaciones de Iztapalapa. Lea también:

 

 

Mujeres del SME lanzan huevos contra fachada del PAN y piden “Di no a la Mota”

 

 

“La lucha contra los gringos” y otros libros para descargar y leer en libertad

 

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/228422_1522252475994_1825063250_943293_818977_n.jpgLa brigada cultural Para Leer en Libertad, que encabezan el escritor Paco Ignacio Taibo II y la promotora cultural Paloma Sáiz Tejero, ofrece a tod@s una larga lista de publicaciones. Hace 15 días, Paco Ignacio Taibo II presentó el volumen El exilio rojo, una muestra de cinco autores de lengua alemana radicados en México tras escapar del nazismo. Este fin de semana habrá la presentación y obsequio de La lucha contra los gringos con Jorge B. Fernández en el Parque Postales Naucalpan, D.F.

 

 

Lista de libros para descargar aquí

 

Los titulares de hoy:

Destacan labor de defensoras de Derechos Humanos

“El Albergue”, testimonios de la lucha de Solalinde, al Festival Internacional de Cine

XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, Oaxaca, 10-11 de Marzo 2012

1er Mercadito del Trueque, domingo 11 de marzo

”El cártel negro”, un libro revelador de Ana Lilia Pérez sobre Pemex

Más de 100 policías agreden y detienen a 11 electricistas que protestaban en el DF

“La lucha contra los gringos” y otros libros para descargar y leer en libertad

 

 

 

 

 

 

Loading