Aunque la Comisión de la Verdad empezó su trabajo con todo el apoyo del presidente, en la recta final del sexenio Andrés Manuel López Obrador ni siquiera recibió el informe de la Guerra Sucia por un rompimiento con los expertos que lo elaboraron.
“Estamos viviendo nuevos tiempos y yo creo que este acto es una prueba de que se está cambiando (…) no queremos que esto quede en la superficie, no queremos la simulación, queremos ir al fondo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar el banderazo de salida a los trabajos de investigación de la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia.
El presidente dijo estas palabras en junio de 2022, en el Campo Militar No. 1 y frente a familiares de víctimas de crímenes que ocurrieron entre 1965 y 1990. El esclarecimiento de los hechos de la llamada Guerra Sucia fue una de las principales promesas de López Obrador al arranque de su gobierno.
Cuando la Comisión de la Verdad apuntó al Ejército como presunto responsable de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados y otros crímenes, la relación entre el gobierno federal y los expertos que realizaban la investigación se fue degradando.
El alejamiento entre el gobierno y los investigadores de la Comisión de la Verdad llegó a tal grado que la Presidencia recibió el informe final de los expertos a través de su Oficialía de Partes, y no se hizo una presentación pública con López Obrador como se había acordado en el cronograma de trabajo del grupo de especialistas.
“Nos habíamos hecho ilusiones de que pudiéramos haber concluido este trabajo en una actividad pública, donde estuviera el presidente de la República y al cual le entregáramos en mano las copias del informe”, expresa en entrevista David Fernández, uno de los cuatro investigadores del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad que elaboró el informe Fue el Estado: 1965-1990.
“Es una pena porque fue un trabajo de casi tres años llevado adelante por 50 personas, apoyadas y contratadas por el Estado a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación”, señala Fernández.
Alexis Ortiz El informe de la Comisión de la Verdad se queda en la Oficialía de Partes de Presidencia ante rompimiento con el gobierno, Animal Político | Aquí pueden consultarlo Informe final del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico – Fue el Estado (1965-1990) | Acuse de recibo del Informe de la Comisión de la Verdad presentado en la Presidencia |Sara Pantoja Sheinbaum mantendrá la Comisión Especial para la Verdad para seguir investigando la Guerra Sucia – Proceso | Fotografía Cuartoscuro