Skip to main content
La Minuta

Desde América Latina piden solidaridad con Kurdistán tras los devastadores terremotos

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina publicó una declaración en que convoca a la solidaridad con los pueblos de Kurdistán, Turquía y Siria afectados por los devastadores terremotos del 6 de febrero que cobraron las vidas de miles personas, hay decenas de miles de heridos y otros miles de atrapados todavía bajo los escombros.

“Las principales víctimas de este desastre son, como siempre, los y las pobres, los y las desplazadas, que tanto en Kurdistán como en Siria y Turquía, no sólo han padecido bajo los escombros sino que sufrirán las drásticas consecuencias de la destrucción en medio de un frío y duro invierno”, advierte el movimiento de las kurdas en su pronunciamiento.

Es por ello que desde la representación del Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistán en América Latina hace un llamamiento de solidaridad para que la comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil muestren su apoyo tanto logística como económicamente a las víctimas de este desastre. Para solidarizarte con las víctimas del terremoto puedes hacer una donación a la Media Luna Roja de Kurdistán, principal ONG que trabaja sobre el territorio directamente con la población.

En el Kurdistán, las zonas más afectadas por los seísmos han sido Bakur, las proximidades de Diyarbakir, las ciudades de Dîlok y Kobanê, y el cantón de Afrin, en Siria. En este último, ocupado por el Ejército turco y grupos islamistas, el gobierno turco de Erdogan está impidiendo la entrada de ayuda humanitaria desde la administración autónoma de Rojava y del Kurdistán iraquí. Además, el ejército turco sigue con ataques a la zona kurda, y bombardea la ciudad de Tel Rifat, afectada por el terremoto.

Varias entidades denuncian la poca preparación de los edificios ante los terremotos, en una zona de alta intensidad sismológica, y señalan a empresas constructoras y al Estado turco por corrupción. La ira está creciendo en torno a un “impuesto de terremotos” recaudado por el gobierno turco tras el devastador sismo de 1999 que cobró la vida de más de 17.000 personas. Se supone que miles de millones de dólares debieron haber sido invertidos en la prevención de desastre y el desarrollo de los servicios de emergencia. El presidente Recep Erdoğan y su partido islamista AKP enfrentarán elecciones generales el 24 de junio de 2023.

Comunicado Desde América Latina piden solidaridad con Kurdistán tras los devastadores terremotos Kurdistan América Latina La artillería turca bombardea la ciudad de Tel Rifat, afectada por el terremoto BBC Terremoto en Turquía y Siria: las críticas al gobierno turco por su respuesta al terremoto, que ya deja más de 11.000 muertos Arainfo La trágica sucesión de terremotos en Kurdistán, Turquía y Siria deja terribles consecuencias con miles de víctimas Fotos: Media Luna Roja de Kurdistán

Loading