Skip to main content
La Minuta

Descartan forenses argentinos cremación de los 43 en Cocula

By 9 febrero, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CayssH-UUAAhZdI.jpgEl Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que ninguna evidencia biológica y física permite concluir que 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Guerrero fueron quemados en un basurero, como aseguró el gobierno federal. En un informe divulgado hoy, el EAAF señaló que en el basurero de la municipalidad de Cocula ocurrieron múltiples incendios en diversos momentos y que si bien lograron identificar restos óseos de por lo menos 19 personas, no tienen evidencia de que correspondan a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Este es el segundo reporte internacional que rechaza la principal conclusión que el gobierno mexicano presentó aproximadamente hace un año sobre lo ocurrido a los alumnos. Tras el informe de los expertos de la Comisión Interamericana, el gobierno anunció que encargaría otro peritaje para analizar lo que sucedió en el basurero, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

Video de la conferencia de prensa: EAAF presenta peritaje sobre Basurero de Cocula en caso Ayotzinapa (110 min.). Más información: No hubo “incineración en masa” de los 43, en basurero de Cocula: peritos argentinos. Leer también: Ayotzinapa y derechos humanos, objetivos de una misión del Parlamento Europeo y La iglesia, bien buena onda, le da 3 boletos a los padres de los 43 para que vean al Papa… irse

 

Pide Comisión de la Verdad investigar lugares de posibles desapariciones forzadas

https://pbs.twimg.com/media/Cay4zb7UcAEwzaE.jpgIntegrantes de la Comisión de la Verdad de Oaxaca demandaron hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) resguardar domicilios donde ocurrieron homicidios de personas desaparecidas. En conferencia de prensa, infomaron que dicho organismo detectó la probable existencia de lugares en los cuales se habrían llevado a cabo inhumaciones clandestinas durante el conflicto político social del 2006. En su boletín, dan a conocer que “ a partir de información entregada con antelación por el PDPR-EPR, así como también gracias a otros testimonios especiales recolectados durante el transcurso de nuestra investigación, hemos detectado la probable existencia de lugares en los cuales se habrían llevado a cabo inhumaciones clandestinas. Tratándose de información delicada y de alta prioridad, la CVO tomó la decisión de iniciar las gestiones correspondientes ante las instituciones oficiales encargadas de la administración de justicia en Oaxaca y en el país, con el fin de llevar a cabo las acciones requeridas con urgencia”.

Leer el comunicado de prensa. Contexto: Revela EPR probable ubicación de fosa clandestina en Oaxaca

 

En Oaxaca hay un refugio para adolescentes migrantes que huyeron de la violencia

http://enelcamino.periodistasdeapie.org.mx/wp-content/uploads/2016/01/ADOLECENTES-ALBERGUE-EN-EL-CAMINO-_6.jpgSon miles, y cada año aumenta el número. Niños y adolescentes centroamericanos que huyen de sus países para escapar del reclutamiento forzado y las amenazas de muerte de las pandillas. Es una guerra no reconocida que interrumpió el destino de estos menores, y que en México empiezan a encontrar una nueva oportunidad. El refugio está construido en una colonia encaramada en la parte más alta de un cerro de la periferia de Oaxaca. Desde la azotea se pueden ver los campanarios de Santo Domingo y las luces de la carretera panorámica que recorre el cerro del Fortín. “Nos sorprendió mucho lo fácil que se adaptaron al nuevo entorno, encajaron de inmediato”, dice el director del refugio. ¿No han tenido rivalidades con los pandilleros locales? “No, que va. Los admiran, estos son grupitos que quieren ser mareros y de pronto les llegaron verdaderos ex-pandilleros de El Salvador. Están fascinados”. Leer el reportaje de Ximena Natera:

Un hogar para niños que huyen de la guerra de pandillas. Ver video: Adolescentes en el camino (10 min.)

 

Hallan restos de dos jóvenes veracruzanos desaparecidos por policías

https://pbs.twimg.com/media/CayiSOUW0AAG1ao.jpgEn un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, luego del encuentro que sostuvieron por la mañana funcionarios federales con padres de las víctimas, la dependencia indicó que expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal comprobaron la coincidencia, sin embargo, no se dio a conocer los nombres de los jóvenes, cuyos restos habrían sido identificados. Luego del comunicado emitido por la Segob, los familiares de los cinco jóvenes que viajaron ayer a la Ciudad de México mostraron su indignación con las autoridades del Gobierno Federal, a quienes acusaron de haberlos engañado. Por el caso han sido deteniros los policías Edgar Ramón Reyes Hermida, Marcos Conde Hernández, delegado de la SSP en Tierra Blanca, Otoniel Cruz Linares, René Pelayo Vidal, Luis Rey Landeche Colorado, Omar Cruz Santos y Edgar Omar Ruiz Tecalco. Los padres de Bernardo están a la espera de los restos de su hijo, que llevarán a realizar dos análisis genéticos más, para confirmar su identidad y entonces darle cristiana sepultura. Las autoridades recolectaron restos de entre 300 y 400 personas, todos calcinados, sin posibilidad de realizarles pruebas de ADN para identificar a quién corresponde, de acuerdo con Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los cinco desaparecidos.

Piden que peritos internacionales verifiquen restos humanos hallados en Tierra Blanca. Leer los reportajes: Nos engañaron”: padres de 5 desaparecidos en Tierra Blanca denuncian que PGR no investigó el caso y Quemaron a los muchachos: una madre. Entrevista con padre de Bernardo Benítez Arroniz: Identifican a desaparecido por hueso de 3 centímetros y Envían condolencias a padres por asesinato de 2 de los 5 jóvenes levantados por policias de Bermudez en Tierra Blanca

 

Cada año desaparecen en México dos periodistas, denuncia Artículo 19

https://pbs.twimg.com/media/Cayb1huUUAAz-wb.jpgEl contexto generalizado de desapariciones en México impacta significativamente el ejercicio de la libertad de expresión. En el país 23 periodistas permanecen desaparecidos, sin que hasta ahora las autoridades brinden verdad y justicia en los casos. Por ello, ARTICLE 19 presenta el informe especial La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México, que expone las deficiencias del Estado y la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos. En particular, retoma el caso de Moisés Sánchez, periodista de Veracruz, inicialmente víctima de desaparición forzada y posteriormente asesinado –la línea de investigación que apunta a posible participación de autoridades municipales. La documentación que ofrece este informe permite señalar un patrón donde en el 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado. Leer el informe:

México: el país con más periodistas desaparecidos; 23 caso en doce años. Leer también: Tristeza, terror e indignación por secuestro de reportera en Orizaba, “Mentira lo dicho por la Fiscalía, es para justificar la desaparición”: familiar de la reportera Anabel Flores, Desde 2014 han sido agredidas 17 periodistas veracruzanas y Otros cuatro periodistas más tienen amenazas en Veracruz, denuncia comisionado. Boletín de CPJ: Periodista de la fuente policíaca secuestrada en Veracruz

 

Fallece el luchador social Adolfo Sánchez Rebolledo

http://assets.zocalo.com.mx/uploads/articles/1/145488125834.jpgEl periodista, editor y veterano militante de la izquierda Adolfo Sánchez Rebolledo falleció la mañana de este domingo, a los 73 años de edad, informó su familia. En su vida se cruzaron esas vocaciones de manera indistinta. Fue un activo y fecundo polemista, por lo que su obra es un testimonio apasionado de la vida política del país, del sindicalismo y la izquierda desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha. Sánchez Rebolledo sigue en sus escritos la evolución de la izquierda. Son textos razonados por supuesto, pero están cruzados por una pulsión ética que les inyecta una pertinencia más allá de la coyuntura.” Es el universo del “deber ser” el punto de partida primigenio de Sánchez Rebolledo, de ahí su fuerza y elocuencia. Sobre todo en un mundo marcado por el cinismo y el pragmatismo”, comenta José Woldenberg en su recensión:

La izquierda que viví. Leer también la entrevista: Lamentable, la lejanía entre las “izquierdas”: Sánchez Rebolledo

 

Menos Pemex, más iniciativa privada (léase familiar)

salinas rapeEmilio Lozoya dejó la dirección de Petróleos Mexicanos, informó Enrique Peña Nieto, quien anunció que José Antonio González Anaya será el nuevo titular de Pemex. El economista González Anaya es es esposo Gabriela Gerard, cuñada de Carlos Salinas de Gortari, “quien pareciera quedar en inmejorable posición para el aprovechamiento y remate de la depreciada pero aún importante riqueza energética nacional”, comenta Julio Hernández López en Pemex, a concuño de CSG. La reforma energética de 2013 ha provocado que Petróleos Mexicanos (PEMEX) esté viviendo uno de los peores momentos de sus 70 años de historia. La combinación de una producción de crudo en declive, la disminución de las reservas totales de hidrocarburos y el precio del petróleo por los suelos ha provocado un importante deterioro en sus finanzas en un momento clave, la apertura total en la producción, comercialización y explotación del mercado de los hidrocarburos en México. Leer la investigación de Mexicoleaks:

Desmontando a PEMEX. Ver 5 gráficas que explican cómo está Pemex hoy. Carton: Monero Rapé

 

Los titulares de hoy:

Pide Comisión de la Verdad investigar lugares de posibles desapariciones forzadas

En Oaxaca hay un refugio para adolescentes migrantes que huyeron de la violencia

Hallan restos de dos jóvenes veracruzanos desaparecidos por policías

Cada año desaparecen en México dos periodistas, denuncia Artículo 19

Fallece el luchador social Adolfo Sánchez Rebolledo

Menos Pemex, más iniciativa privada (léase familiar)

Loading