Skip to main content
La Minuta

Descalifica dirigencia de la sección 59 la movilización de grupos de choque

By 9 junio, 2011 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/caricatura/2011/06/09/copia-de-carton.jpgLa presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Sección 59 del SNTE, Eripa Rapp Soto desacreditó las movilizaciones promovidas por tres de los fundadores de la gremial, Humberto Alcalá Betanzos, Joaquín Echeverría Lara y Miguel Silva Selvas, porque no surgieron de un acuerdo del Pleno Estatal. En enero pasado, la Plenaria de la Comisión Ejecutiva de la Sección 59 del SNTE rechazó la petición de Humberto Alcalá Betanzos, Joaquín Echeverría Lara y Miguel Silva Selvas, para incorporarse a la comisión negociadora que dialogará con el gobierno estatal. Se les acusó de ser quienes vulneran la unidad al haber negociado unilateralmente con el anterior gobierno, de cometer actos de corrupción y de estar trabajando para el diputado priísta Jorge Franco. Ayer, el secretario particular del ejecutivo estatal, Benjamín Robles Montoya lamentó que una fracción de profesores identificados con la Sección 59 haya intentado ingresar violentamente al Palacio de Gobierno, “golpeando a trabajadores y guardias del inmueble”. “Resulta injustificable el proceder violento de esta agrupación”, señaló. Más sobre el tema:

 

 
 

Salva SEP a Sección 59 del SNTE; plantón fugaz en Zócalo y destrozos al palacio

 

 

 
 
 
 

 

 

 

“Visión patrimonialista, descalificar a los usos y costumbres”: Víctor Leonel Juan Martínez

 

“Como cada que sucede una tragedia, Choapam es pretexto para repartir culpas, antes que asumir responsabilidades; desgarrarse las vestiduras para cubrir las intromisiones que las propician; para curarse en salud, pero persistir en preservar cotos autoritarios, intereses facciosos, cacicazgos y obstruir el paso a una sociedad más justa y democrática. Las primeras críticas son contra un sistema que, se dice, ya no corresponde al siglo XXI; que debe transitar mejor a la vía de competencia de partidos; que sólo genera violencia. Cuestionamientos nada nuevos, por cierto. Bien podemos dar un vistazo a la hemerografía de siglo XIX; o a las críticas que acompañaron en 1995 al reconocimiento a los llamados “usos y costumbres” para la elección de autoridades municipales. Los argumentos se dirigen a manifestaciones de violencia, condenables por supuesto, pero no atienden ni a la esencia del sistema, ni las causas de los conflictos  Más aún. En muchos casos, esta violencia deviene de otros factores, que nada tienen que ver con la arena electoral, pero que es justo en ésta que se pueden hacer visibles. En los últimos años, una serie de procesos sociales y políticos se han presentado en los municipios oaxaqueños, incidiendo en su dinámica interna, en sus valores, principios y, por supuesto, sistemas de organización. Las elecciones son sólo una parte de esos sistemas, mientras que en la valoración que se hace, se les considera como un todo. Por eso es un error ver a los comicios y su problemática de manera aislada al contexto en que se desenvuelven”. Lea todo el artículo de Víctor Leonel Juan Martínez:

 

 
 

Conflictividad postelectoral, círculo vicioso

 
 
 
 

 

 

 

Foro abierto: La participación ciudadana en la construcción de la democracia, 9 y 16 de junio

 

ParticipacinCiudadanaFORO2CODEP convoca a dos foros con los temas: “La situación económica, política y social en México”, con Carlos Fazio y Sergio Espina; “Democracia y participación ciudadana”, con Armando Martínez Verdugo. HOY 9 de Junio de 2011, 16 hrs., PARANINFO, Facultad de Derecho, UABJO. Y el 16 de Junio de 2011, en el mismo lugar, a las 15 hrs.: El papel de los ciudadanos en la coyuntura del 2012, con Rafael Barajas “El Fisgón” y Eduardo Miranda.

 
 
 
 

 

 

 

 

Hoy arribará a Ciudad Juárez, Chihuahua la Caravana por Paz con Justicia y Dignidad

 

Anoche a la 1 de la madrugada la Caravana llegó a la Ciudad de Chihuahua, lugar donde se cometió uno de los crímenes de mayor impacto, el asesinato de Marisela Escobedo. Decenas de chihuahuenses ofrecieron una cálida recepción a los miembros del movimiento. Para hoy a las 6 de la tarde está previsto el arribo de la Caravana Nacional por Paz con Justicia y Dignidad a Ciudad Juárez. Sin embargo día con día la Caravana ha ido llegando más tarde de lo previsto a los lugares de destino, debido a que ha ido parando a pié de carretera cada que alguna familia, comunidad u organización les ha detenido para denunciar asesinatos y desapariciones. Día con día han ido siendo más numerosas estas paradas. 1 tercio de los 40 000 asesinados este sexenio han ocurrido en Chihuahua, por lo que pueden preveerse nuevas paradas imprevistas. Links a:

 

 
 

Transiciones, grabaciones, twitter de la Caravana y Mexicanos en el extranjero también queremos Paz

 
 
 
 

 

 

 

A 40 años del Halconazo, justicia para los estudiantes asesinados

 

El 10 de junio de 1971, cientos de estudiantes que se manifestaban en favor de la liberación de los presos políticos y la democratización de la enseñanza fueron atacados a tiros por paramilitares. Ese día 120 jóvenes de los más de 10 mil que se manifestaron en el casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, fueron asesinados. Este acontecimiento quedó grabado como Jueves de Corpus o Halconazo, pues el grupo señalado como responsable del ataque fue el de Los Halcones, grupo paramilitar creado por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, a finales de su sexenio. El domingo se llevará a cabo la ceremonia conmemorativa del llamado ‘Halconazo’ del 10 de junio de 1971, a las 18:00 horas en la Glorieta del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma. Mientras tanto, Alejandro Encinas Rodríguez, se pronunció por insistir en hacer justicia a los cientos de estudiantes muertos el 10 de junio de 1971, en el llamado Halconazo, Jueves de Corpus. Aclaró “no nos anima la venganza sino la justicia y que no se olviden estos hechos”. Más información sobre Halcones como p. ej. el general y narcoemisario de Calderón Mario Arturo Acosta Chaparro o Sergio Mario Romero Ramírez, presidente del Comité Delegacional en Cuauhtémoc de Convergencia, lea el libro:Carlos Montemayor: “La Violencia de Estado en México. Antes y después de 1968”, y consulte las siguientes ligas:

 

 
 

Exposición fotográfica “1971. Jueves de Corpus”, Testimonios de sobrevivientes (5:55 min.) y Echeverría niega la masacre del Jueves de Corpus (7:25 min.)

 
 
 
 

 

 

 

15 años presos por repartir propaganda del EPR

 

Era el 28 de agosto de 1996. Pasaban de las 10 de la noche cuando José Alfredo Durán y Alfredo Sandoval repartían propaganda en un barrio de Huixquilucan, Estado de México. Fueron detenidos, acusados de pertenecer al EPR, y desde entonces viven tras las rejas. Su proceso incluyó tortura (descargas eléctricas, golpes, quemaduras, ahogamiento en tambos de agua), ausencia de defensa jurídica y dos juicios por la misma causa. Con todo, no se les han podido comprobar los delitos de asociación delictuosa, tentativa de homicidio ni daños. Las familias Durán y Sandoval anhelan la liberación. Alfredo Sandoval espera reencontrarse con sus dos hijos. Alfredo Durán desea ver a su hija antes de que cumpla 15 años, los mismos que él lleva en reclusión. En próximas fechas, el Tribunal Unitario lo decidirá. Lea todo el artículo:

 

 
 

15 años presos por repartir propaganda del EPR

 
 
 
 

 

 

 

El evaluacionismo y el modelo mercantil de la educación

 

“Se ha hablado de promover colegios y liceos de excelencia que destacan por sobre el resto. A ello hay que agregarle el aumento en horas para lenguaje y matemática en perjuicio de la historia. Y, para no ser menos, aparece ahora la “revolución” educacional: evaluacionismo, productivismo y estímulo remuneracional para impulsar las pedagogías y la labor docente. Al estilo de una gestión empresarial: sin consulta ni deliberación con los principales afectados. (…) Como se ve aquí ha primado claramente una orientación público-estatal y societal de la educación (bien común), sobrepasando el fundamentalismo neoliberal que aun domina entre nosotros, para el cual lo importante es que cada quien decida –como en un supermercado- qué educación está dispuesto a pagar y donde. La educación, vista como un negocio y como un producto de mercado. (…) El fundamentalismo de nuestras elites sigue anclado a prejuicios de clase. O, dicho de otra manera, nuestras elites de algún modo quieren mantener las barreras de clase existentes, y para ello, el control de la educación es un aspecto muy importante”. Una opinión desde el Chile neoliberal del profesor Pablo Salvat:

 

 
 

¿Siguen los parches y el fundamentalismo en educación? Y Liceos tomados en demanda de una educación de mejor calidad

 

 


Loading