Ayer se denunció la desaparición del activista wixárika Yuniur Vázquez Rosalío y Antonio Carrillo desde el pasado sábado 10 de agosto. La última vez que se les vio fue en el Hotel Hacienda de Los Gálvez en el municipio de Colotlán, Jalisco, aproximadamente a las 11:00 p.m. se dirigían a la localidad de Tuxpan de Bolaños de donde son originarios.
Yuniur Vázquez Rosalia es abogado y defensor de los territorios indígenas en la región norte de Jalisco, se ha desempeñado como Coordinador del Consejo Regional Wixárika y como Director de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas.
Vázquez Rosalia, además de ser activista wixárika es el presidente municipal electo de Bolaños, Jalisco por el partido local Hagamos y Antonio Carrillo es abogado y parte de su equipo. Según la información que circula en medios locales, venían de regreso de la Ciudad de México, donde participaron en el evento de la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, organizado por el gobierno federal.
Diez horas después de la denuncia pública, la Fiscalía Especial Regional del Distrito XI con sede en Ocotlán, junto a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas informaron que trabajan en coordinación para realizar “trabajos de investigación de gabinete y en campo” que lleven a la localización del activista indígena junto al abogado Antonio Carrillo.
Hoy se manifiestan pobladores indígenas de Tuxpan de Bolaños y piden la localización de Yuniur Vázquez Rosalío, presidente municipal electo, y su colaborador Antonio Carrillo.
Yuniur Vázquez, activista wixárika y alcalde electo de Bolaños, Jalisco, fue desaparecido junto a su compañero Antonio Carrillo (Zona Docs) | Foto: Redes Sociales.