Skip to main content
La Minuta

Desaparecen en lo que va del mes 6 mujeres en Oaxaca; gobierno incumple con AVG acusan organizaciones

By 12 noviembre, 2018 Sin Comentarios

1 19 770x470Dos días después de que la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) diera a conocer la versión preliminar del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres del Estado, dos niñas más desaparecieron en los límites de la ciudad. El primero de los casos es el de Aisha Shalvanny Ruiz Vásquez, de cinco años de edad, la cual se extravió el sábado en la agencia municipal de San José Hidalgo, perteneciente a Santa María Atzompa; el otro caso es el de María Guadalupe Loaeza Alavés, de 13 años de edad, la cual desapareció el pasado viernes a las 17:30 horas, cuando se encontraba en la Villa de Zaachila. A estas dos desapariciones, se le suman otros cuatro casos más de violencia en contra de las mujeres en tan solo lo que va del presente mes. Cabe destacar que desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) organizaciones y colectivos han exigido el esclarecimiento de más de 300 crímenes en contra de las mujeres y 278 más desaparecidas, 146 violaciones y 209 casos de violencia política de género que se han denunciado en el estado.

Leer: Primeros días de noviembre dejan seis mujeres desaparecidas en Oaxaca. Leer también: Tiene Huajuapan alerta de género invisible; En 2018 se resolverán ocho solicitudes de Alerta de Género. Contexto: “Silencio omiso” a 4 meses del asesinato de María del Sol: Soledad Jarquín. Foto: Agencia JM.

 

Cuatro semanas y la ayuda no llega al devastado Rincón de la Sierra Juárez

image 18 316La situación de emergencia que dejaron las lluvias y los deslaves en la región de la Sierra Juárez, se agravó. Además de caminos incomunicados a casi un mes de la contingencia, un número indeterminado de viviendas quedaron inhabitables, campos de cultivo devastados y lo que podría seguir: escasez de maíz, grano básico en la alimentación de las localidades indígenas afectadas. Autoridades municipales de San Juan Yagila y Santa María Zoogochi, ubicadas en la Sierra Juárez, demandaron ayuda al gobierno del estado debido a la emergencia que se mantiene por el paso de la tormenta tropical Vicente, ocurrido del 16 al 21 de octubre. “Es un desastre, nuestros ciudadanos perdieron sus cosechas, hay viviendas con cuarteaduras que ya no están seguras para seguir habitando”, señaló Ricardo Morales Velasco, agente municipal de San Juan Yagila, Ixtlán. Además de solicitar el envío de víveres básicos, pidieron la realización de un estudio geológico de la zona para conocer a ciencia cierta el riesgo en el que se encuentran las localidades. Otro pesar en las comunidades es la pérdida no solamente de la cosecha de maíz de este año, sino los perjuicios presentados en los cafetales. “Nuestro pueblo se queja, se siente abandonado, se siente olvidado, se siente discriminado, porque nadie de los de arriba ha venido a ver qué pasó”, sentencia Joel Sánchez Hernández, agente municipal de Santiago Teoltlasco.

Leer los reportajes de Citlalli Luciana Sigue emergencia en la Sierra Juárez de Oaxaca y Octavio Vélez: Rincón Alto, abandono inmenso. Contexto: 15 días de emergencia en la Sierra Norte y la ayuda no llega. Foto: Emilio Morales Pacheco.

 

Regresa Oaxaca Cine al Alcalá para celebrar VII aniversario

CARTEL 7aniversario 2018 WEB 731x1024Para celebrar su séptimo aniversario, Oaxaca Cine regresa al Teatro Macedonio Alcalá. Del 12 al 17 de noviembre, la organización que promueve la exhibición, formación y producción cinematográfica, proyectará seis películas, mexicanas e internacionales, con la participación de invitados especiales. Hoy lunes, el director Alonso Ruizpalacios presentará su último filme “Museo” (México, 2018). Este largometraje basado en hechos reales, narra la historia de Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris), quienes en la nochebuena de 1985 saquean el Museo Nacional de Antropología. La magnitud del crimen rebasa a estos jóvenes indolentes y los lleva a un descenso descontrolado que pondrá a prueba su amistad. Cabe destacar que el próximo 15 de noviembre, se exhibirá “Roma” cinta ganadora del León de Oro en la edición 75 del Festival de Venecia, este filme inspirado en la verdadera nana que cuidó al director Alfonso Cuarón en la infancia, cuenta con la participación de actriz mixteca Yalitza Aparico. Todas las funciones se realizarán a las 19 horas. Adicionalmente, como parte de las actividades académicas, durante noviembre el reconocido crítico Roger Koza impartirá un seminario de crítica de cine.

Consulta la Cartelera de Oaxaca Cine. Leer también: Yalitza Aparicio, de maestra de preescolar a Mejor Nueva actriz de Hollywood y OaxacaCine inicia festejos con Museo.

 

Atacan con bombas molotov a periodista en Yucatán (Video)

whatsapp image 2018 11 06 at 19 19 08.jpeg 2013582931Lanzadas por sujetos desconocidos, dos bombas molotov impactaron en contra del domicilio y el vehículo del periodista Héctor Valdez Hernández, director del portal informativo “Tulum en Red”. El ataque perpetrado el pasado 6 de noviembre en Tulum, Quintana Roo, alertó a la organización Artículo 19 quien exigió al gobierno municipal de Tulum y al gobierno estatal de Quintana Roo abstenerse de realizar, habilitar u omitir ataques no sólo contra Héctor Vázquez sino contra cualquier periodista de la región. Involucrarse por acción u omisión en la ejecución de dichos actos es un grave atropello al derecho del periodista a recopilar, investigar y difundir información así como un contrasentido a la obligación que en su calidad de garantes de la libre expresión tienen como representantes del Estado. Y es que la violencia dirigida contra la prensa ha ido en aumento en dicho estado. De enero a julio de 2018, Articulo 19 ha documentado 12 agresiones, de las que destacan 2 asesinatos de periodistas, golpes a reporteros, robos de equipo, detenciones arbitrarias, tortura y amenazas. Cabe destacar que “Tulum en Red” es considerado un medio crítico de la región, “hemos registrado niveles de violencia muy altos… creo que es importante visibilizar la situación en Tulum y, en mi caso particular, porque he sido advertido sobre el peligro que corre mi vida si las autoridades no actúan”, dijo el periodista Héctor Valdez Hernández.

Ver el video: Agreden con bombas molotov vivienda de titular de Tulum en Red (3:34 min.). Leer la alerta de Artículo 19: Atentan contra domicilio de periodista en Quintana Roo con bombas molotov.

 

Policías “iban por ladrones” y terminan torturando a pobladores del Edomex (Videos)

klkjlkjjkuloLa noche ayer un operativo policiaco en calles del Estado de México “para detener a los presuntos responsables del robo a una gasolinera”, terminó en un enfrentamiento con pobladores de la colonia San Juan Ixhuatepec. Vecinos de la zona reportaron a través de redes sociales que los agentes agredieron a los habitantes, dejando como saldo varios heridos y daños. Al menos dos videos que han sido difundidos en redes esta mañana muestran a elementos de la Policía de la capital mexicana torturando a varios ciudadanos, entre ellos al menos una mujer. El uso de la violencia extrema ha causado revuelo en redes sociales, sin embargo las autoridades han guardado silencio: en las cuentas de Twitter del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la capital, sólo hay publicidad (ninguno de los dos ha emitido información al respecto); la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dijo que la incursión de los elementos detener a presuntos responsables de un robo pero no ha explicado por qué se aplicó tortura a ciudadanos detenidos por los uniformados. Denisse Ugalde, Alcaldesa de Tlalnepantla, indicó que al menos ocho personas resultaron lesionadas durante el operativo. Ante ello, desde las once de la noche, los vecinos afectados mantienen bloqueada la Autopista México-Pachuca.

Ver los videos: Operativo en San Juanico por policías (48 seg.) y Operativo en San juanico2 (1 min.). Leer la nota completa: Policías de la CdMx invaden una comunidad de Edomex y torturan a ciudadanos: VIDEOS los exhiben.

 

Pese a supuesta desaparición de migrantes, caravanas siguen avanzando

censoActivistas de la organización Pueblos Sin Fronteras que acompañan a la cuarta caravana de ciudadanos salvadoreños en Matías Romero, Oaxaca, descartaron que hayan desparecido un centenar de migrantes que viajaban en la primera caravana que este fin de semana se encuentra en el centro del país. Irineo Mújica explicó que debido a que no hay denuncias de desapariciones en los consulados en México de Honduras, Guatemala y El Salvador, sólo se trató de un rumor que se fue propagando entre los migrantes. Por su parte, la Defensoría de Derechos Humano del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en voz de Arturo Peimbert Calvo, informó que ha documentado en total siete testimonios de migrantes que afirman que más de cien integrantes de la caravana fueron secuestrados y vendidos en Isla, Veracruz. Mientras tanto, este domingo, un grupo de 75 migrantes de la comunidad lésbico, gay, transexuales y bisexual (LGBT) llegó a la ciudad de Tijuana, Baja California, para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos desde esta frontera, tras advertir que sus vidas corren peligro en sus países de origen y son víctimas de violencia y discriminación. Otros contingentes que integran el éxodo migrante, cuya creciente fragmentación ha sido atribuida a las autoridades mexicanas, avanzaron por los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco, donde se reportó una salida complicada: “La ayuda del gobierno de Guanajuato se acabó en el albergue, la gente busca llegar a Jalisco montada en tráilers”.

Leer las notas completas: Censan 4a caravana en Oaxaca; hay niños desaparecidos. Más de mil migrantes del éxodo centroamericano llegan a Guadalajara. Secuestran y venden a migrantes: testimonios. Si EU no da asilo, nos quedamos en Tijuana: migrantes. Contexto: Éxodo migrante denuncia abusos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

 

México recibe 264 recomendaciones para mejorar sus obligaciones en derechos humanos

unnasaamedIdentificar y juzgar a los responsables de las desapariciones en Ayotzinapa; investigar y procesar a los autores de crímenes contra periodistas y activistas; y poner fin los feminicidios y a la violencia de género, son algunas de las recomendaciones que recibió México de más de un centenar de Estados miembros de la ONU luego de someterse al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. Tras la presentación de su informe sobre la situación de las garantías fundamentales en el país, México obtuvo este viernes una lista de 264 recomendaciones en la materia que se centran, sobre todo, en el combate a la impunidad frente a todo tipo de atropellos. Un total de 102 Estados se pronunciaron en el foro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU respecto a los principales desafíos de México en la materia y emitieron sus sugerencias en los temas que consideraron más urgentes. Las desapariciones de personas fueron una de las principales preocupaciones en la evaluación, con varios países pidiendo investigaciones imparciales, identificación y enjuiciamiento de responsables mediante instancias especializadas y legislación específica. Entre los asuntos abordados destacaron asimismo las agresiones y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, para quienes se pidió justicia por medio de investigaciones a fondo que revelen los motivos y procesen a los responsables materiales e intelectuales. Además, los Estados recomendaron proteger a esos profesionales y activistas y garantizarles el libre ejercicio de su labor.

Leer la nota completa: México recibe 264 recomendaciones para mejorar sus obligaciones en derechos humanos. Escuchar: ESPACIO SOCIAL: EN EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL LA ONU PRESIONA A MÉXICO (30 min.). Contexto: EPU 2018: El mundo reprueba al gobierno de Peña en materia de Derechos Humanos.

 

Desde 2006 Educa elabora el servicio de información diaria “La Minuta”. Hoy con 30,000 lectorxs consideramos importante recibir una nueva retroalimentación. ¡Ayúdanos a reorientar y mejorar este servicio vital rellenando una breve encuesta!

 

Los titulares de hoy:

Loading