La Minuta

Desaparecen a defensor de la Sierra Negra de Puebla, Sergio Rivera Hernández

By 24 agosto, 2018 Sin Comentarios

DlX5oX9U0AEQZ7eEl Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ exige “de manera inmediata la presentación con vida de nuestro compañero Sergio Rivera Hernández, quien forma parte del movimiento de comunidades en resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atlzalá, y miembro de nuestra organización, quien el día de ayer como a las seis de la tarde en la carretera que llega a la comunidad de Tepexilotla camino a su comunidad (Tepetolonzi) Coyolapa Sierra Negra, que pertenece al municipio de San Pablo Zoquitlan, era perseguido, según testigos por una camioneta Nissan Blanca con caja seca, encontrando su motocicleta arrollada a la altura de la desviación a la comunidad de Zaragoza sin ninguna señal de el, nustros compañeros realizaron una búsqueda por la zona, sin ningún éxito, mientras hoy familiares, amigos y compañeros renovarán la búsqueda, hasta encontrarlo”. En el boletín, MAIZ recuerda que “Sergio ha vivido en dos ocasiones agresiones de intento de asesinato y golpes, los hemos denunciado públicamente y ante la Secretaria de Gobernación, sin duda es uno de los defensores del la tierra y de territorio que ha levantado la voz ante la imposición y como defensor ha estado al frente en contra del proyecto que ha promovido la Secretaría de Energía para favorecer a Minera Autlán, está a su vez con la complicidad del crimen organizado, queriendo intimidar con pistoleros y amenazas a la población para poder aceptar la construcción de su proyecto que más ahora no pasará”. Cabe mencionar que la Minera Autlán, de capital méxicano, extrae minerales de manganeso y ferroaleaciones para el mercado de la industria automotriz, entre otros productos. De parte de EDUCA, nos solidarizamos con MAIZ y ¡exigimos la aparición con vida del compañero Sergio! Leer todo el comunicado:

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ, exige de manera inmediata la presentación con vida del compañero Sergio Rivera Hernández. Más información: Comunicado de las Comunidades Nahuas en Resistencia de la Sierra Negra-MAIZ. Contexto: Comando armado incendia autobús en que viajaban opositores a hidroeléctrica en Sierra Negra y En la Sierra Negra de Puebla rechazan “consulta indígena” sobre proyecto hidroeléctrico de minera

 

A Taviche lo persigue la pobreza pese a riqueza mineral de sus tierras

image 25 189La vida en San Jerónimo Taviche es difícil: el terreno es seco y pedregoso, la siembra de maíz, frijol y calabaza solo alcanza para el autoconsumo. Sin embargo, la tierra es rica en minerales pero esta riqueza que fue explotada tanto por la industria nacional como extranjera no brindó ningún beneficio a los pobladores. Hace más de medio siglo, en la comunidad que se ubica a escasos 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, llegó a contar con un ferrocarril exclusivo para transportar el oro y la plata que se extraían de sus montañas. Hoy, del tren no quedan ni las vías. Recientemente, la compañía minera canadiense Cuzcatlán, que opera en el vecino municipio de San José del Progreso, quiso llevarse algunos fierros y un viejo molino, sin embargo, la población lo impidió. Por si fuera poco, esta compañía también ha mostrado interés en realizar nuevos estudios de exploración para conocer si aún quedan minerales en el municipio de San Jerónimo Taviche. En los Valles Centrales de Oaxaca hay 41 proyectos mineros que buscan establecerse. Magdalena Santiago Reyes, regidora de educación del municipio y cuyo padre fue minero, recuerda que cuando la mina funcionaba “no había bienestar, lo que había era trabajo, pero con sueldos muy bajos… Aquí la mayoría de los hombres moría antes de los 50 años”, debido a la constante exposición a gases tóxicos, y el mal equipo proporcionado hacía que los trabajadores enfermaran, explica.

Leer el reportaje de Miguel Ángel Maya: A Taviche le saquearon las entrañas; minería se llevó oro, dejó la pobreza. Descargar el Boletín “Dignidad y Resistencia” No 1: La minería en Oaxaca.

 

Primer encuentro regional de comunidades de la Sierra Juárez en defensa del territorio (Video)

6839193458431754240 nPese a que las carreteras al Istmo (210 kilómetros) y a la Costa (195 kilómetros) de Oaxaca mantienen retrasos significativos (la primera ya tendría la edad suficiente para votar). Este martes, el gobernador del estado, Alejandro Murat, convocó a Eviel Pérez Magaña Secretario de SEDESOL, a Fernando Bautista Dávila, presidente municipal de Tuxtepec, a varios los presidentes municipales y ciudadanos de la cuenca a firmar una petición conjunta para solicitar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador construir la autopista Tuxtepec-Oaxaca, la cual aseguró tendrá un costo superior a los 8 mil millones de pesos. En proceso de estudio técnico, la autopista a la Cuenca pretendería reducir el tiempo de traslado a 2.5 horas en un trayecto de 240 kilómetros y que atravesaría un sistema montañoso de enorme biodiversidad en constante amenaza por megaproyectos (minería, presas), así como talamontes. Ante ello, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO S.C.) convoca a autoridades municipales, agrarias, organizaciones y personas interesadas, a encontrarnos e informarnos sobre la situación regional respecto de megaproyectos que pueden afectar el territorio y la vida de los pueblos serranos en el encuentro “Ríos y montañas para la vida”. La cita es el viernes, 31 de agosto de 2018, a partir de las 9 horas en el Auditorio de Guelatao de Juárez.

Ver el video: Convoca Murat a presidentes y habitantes de la cuenca a pedir autopista a AMLO (80 seg.). Leer también: Proyectan terminar para 2020 autopista a la Costa.

 

Mixes en el abandono, cumplen 20 meses de desplazamiento forzado

a2Han pasado 20 meses de que la vida de al menos 800 personas originarias de la agencia Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila, Mixes, cambio rotundamente al verse obligados a desplazarse. Algunos se aventuraron con dirección a la Ciudad de México, otros a los Valles Centrales de Oaxaca y a la región del Istmo. Actualmente son cerca de 350 personas las que viven arrinconadas en la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixe. A lo largo de este tiempo sus domicilios fueron saqueados pero ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaría General de Gobierno, han intervenido a su favor. Asimismo acusan a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca de no atender con seriedad su caso, pues el pasado 15 de agosto fueron plantados en una visita. El sábado 7 de enero de 2017, un enfrentamiento en la localidad de Guadalupe Victoria dejó un saldo de un menor de 15 años muerto y más de cinco heridos de bala, por la inconformidad en los resultados de las elecciones municipales. La situación se agravó al sumarse un viejo conflicto agrario con la comunidad de San Pedro Ocotepec.

Leer las notas: Cumplen 20 meses desplazados de comunidad mixe y En Oaxaca piden desplazados mixes retorno con paz y justicia. Contexto: Violencia política en los Mixes arroja mil desplazados. Foto: Ciudadanía Express.

 

Mañana se llevará a cabo el 8 Foro Nacional de Damnificados en Juchitán

encuentro5“Hemos sido nosotros, los afectados, quienes con nuestro propio esfuerzo reconstruimos nuestras casas, nuestra economía y nuestros pueblos; también nos dimos a la tarea de organizarnos para luchar por nuestros derechos y exigir pronta atención a nuestras demandas”, señalan los Integrantes de la Red Nacional de Damnificados, en un comunicado con el cual dan a conocer que mañana sábado 25 de agosto, se realizará el 8 Foro Nacional de Damnificados. La cita es en punto de las 10 de la mañana en la explanada del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para dar a conocer información general de los afectados en Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca por los sismos de septiembre de 2017. Asimismo señalan que las movilizaciones realizadas a lo largo de 11 meses en cada entidad se propició la solidaridad entre las organizaciones de damnificados y se visibilizó la dimensión de la tragedia, “pusimos en evidencia las distintas formas de discriminación y exclusión practicados por gobernantes y representantes populares” y que a unos meses de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, aún persisten serios daños materiales y la situación económica no se ha recuperado y no se ha cumplido totalmente con la entrega de los apoyos.

Leer el comunicado completo: Realizarán el octavo Foro Nacional de Damnificados en Juchitán. Leer también: Faustino Ruiz Osorio, el último alfarero zapoteca de Tehuantepec sin apoyo para la reconstrucción.

 

Rechaza Semarnat proyecto hidroeléctrico de Enersi en la Selva Lacandona

IMG 9567El 20 de agosto de 2018, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT resolvió rechazar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la presa hidroeléctrica Santo Domingo, que se pretendía construir sobre el río Santo Domingo y el río Lacantún, en el municipio de Maravilla Tenejapa, Región Selva Lacandona, Chiapas. El proyecto rechazado “contradice lo estipulado en los programas de Ordenamiento Ecológico del Estado de Chiapas y Manejo del Parque Nacional Lagunas de Montebello”, comunica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Apenas hace 15 días, pueblos indígenas de Chiapas se pronunciaron en contra de la construcción de la presa Santo Domingo por la trasnacional chilena “Generación Enersi”, esto en el foro Libre Determinación y Defensa del Territorio, organizado poer el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), en Bachajón, Chilón. Cabe mencionar que CFE, Semarnat y Conagua estaban explorando “reponer” el proyecto Chicoasén II en la Selva Lacandona donde iniciaron los estudios para construir la Presa Santo Domingo. La Central Hidroeléctrica Chicoasén II, en la Zona Zoque de Chiapas, está parada desde 2016 con un avance del 17%. El último informe público de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de “suspensión temporal de la obra para resolver afectaciones derivadas de manifestaciones sociales”. Más información:

Chicoasén II; proyecto parado y olvidado. Contexto: En su día, los pueblos indígenas celebran la defensa del territorio y luchan por la autonomía y Hidroeléctrica Chicoasén II: Intentan despojar a zoques de Chiapas

 

Caso Berta Cáceres: no quieren que se siente un precedente de justicia

DlSrAoXU0AEP TPEn septiembre se llevará a cabo en Honduras el debate oral y público contra ocho personas acusadas de participar en la preparación y ejecución del asesinato de la dirigente indígena lenca Berta Cáceres. Entre ellas figuran ex militares y militares activos, así como directivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), titular de la concesión para construir el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Tanto el Copinh como los familiares de la dirigente indígena asesinada aseguran que aún no se ha querido investigar a los autores intelectuales del crimen. Ayer, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció el pacto de impunidad que se cierne sobre el caso de la dirigente indígena brutalmente asesinada el 2 de marzo de 2016. Señalaron que, después de cinco órdenes judiciales para que el MP hiciera entrega de las informaciones, los fiscales se negaron nuevamente alegando que aún no han realizado el análisis de los aparatos electrónicos -telefónos celulares, memorias USB, cámaras fotográficas, tablets, chips de celular, disco duros y computadoras- incautados tras los allanamientos a los principales acusados del asesinato de Cáceres. “¿Cómo es posible que, a menos de una semana de la audiencia en la que se deben exponer las pruebas contra 8 de los acusados, el Ministerio Público nos haya dicho que aún no ha realizado los análisis? Estamos muy alarmados”, dijo Víctor Fernández, miembro del equipo legal. Más información:

Honduras: Copinh denuncia pacto de impunidad en caso de Berta Cáceres, El asesinato de Berta Cáceres, un proceso judicial entrampado y Caso Berta Cáceres: no quieren que se siente un precedente de justicia.

 

Los titulares de hoy: