Skip to main content
La Minuta

Derrame tóxico minero pone en peligro los Valles Centrales de Oaxaca (Denuncia)

By 10 octubre, 2018 Sin Comentarios

DpF2oGtVsAAYtCd.jpg largeLa gigantesca presa de jales de la empresa minera de Fortuna Silver Mines, que opera en San José del Progreso se desbordó este domingo 7 de Octubre, alertaron las autoridades agrarias, municipales y pobladores de Magdalena Ocotlán. La mañana del día siguiente la comunidad se percató que el afluente del Río del Coyote, presentaba una corriente de agua “color blanca”, acto que preocupó a los ciudadanos de este municipio ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca. Cabe destacar que este río nace de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa de jales, la cual almacena deshechos mineros de la empresa Canadiense. Dicho afluente desemboca en el paraje conocido como “La Ciénega” en Magdalena Ocotlán, donde se encuentra un retén de agua que sirve para pastoreo de animales, además de pozos que abastecen de agua potable a la comunidad. Alertados por las consecuencias ambientales y de salud, los ciudadanos recogieron muestras y tomó fotografías que presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que iniciara una investigación sobre el hecho. Ante ello exige a las autoridades competentes, en particular a la PROFEPA y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) verifique la situación, se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera. Cabe destacar la comunidad de Magdalena Ocotlán también demanda la cancelación inmediata del proyecto minero por representar un peligro para su territorio.

Leer la denuncia completa: Se desborda presa de jales de minera FSM, contamina Río del Coyote en Magdalena Ocotlán.

 

Video: Monte del Toro decidió organizarse para defender su vida comuniaria y ponerle un alto a la expansión minera

body 2 1Monte del Toro pertenece al municipio de Ejutla de Crespo, principalmente se dedican a la agricultura y cuidado de ganado, la cual comercializan en la región y en la ciudad de Oaxaca de Juárez. La comunidad recibió información en 2015 por parte de la empresa minera Fortuna Silver Mines (misma que se encuentra operando en San José del Progreso), de los planes de expansión del proyecto minero. Ante esta situación decidieron organizarse para defender su territorio, sus actividades productivas además del agua que es el principal bien con el que cuentan para la reproducción de su vida comunitaria. Junto con otras comunidades de la región, emitieron una Declaratoria de Territorio Prohibido para la Minería en noviembre de 2015. Dicha declaratoria representa un hito para la región y un acuerdo de defensa a nivel regional. Hasta el momento han logrado detener la expansión del proyecto minero y se encuentran en etapa de fortalecimiento de su tejido social. Monte del Toro también denunciará su caso en el Juicio Popular Comunitario Contra el Estado y las Empresas Mineras que iniciará mañana.

Defensoras del Territorio: Monte del Toro (3 min.). Reportaje: ‘Aquí la mina no entra’. Convocatoria: Juicio Popular Comunitario Contra el Estado y las Empresas Mineras.

 

Al banquillo, mineras en Oaxaca

ae3da832 1a98 41b2 a647 795bdcfb93c7Activistas y expertos mexicanos, así como de países de Centroamérica y Sudamérica, participarán como miembros del jurado en el Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras, que se desarrollará desde mañana en la Casa de la Iglesia Oaxaqueña, ubicada a un lado de la Iglesia de los Pobres, calle Sabinos esquina con Av. Heróico Colegio Militar. Convocados por asistentes al Segundo Encuentro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”, docenas de comunidades indígenas de las ocho regiones de Oaxaca someterán a “juicio popular comunitario” a empresas extractivas nacionales e internacionales, así como al Estado mexicano, por las 322 concesiones otorgadas para 41 proyectos mineros en Oaxaca. El veredicto de este juicio se dará a conocer en el Zócalo de Oaxaca, la tarde de este viernes 12 de octubre. Compartimos aquí el programa de trabajo y una semblanza de los procesos sociales y las personalidades que conforman el jurado.

Programa: Juicio Popular contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca. FICHA DE DEMANDA POPULAR. Más información: Llevan al banquillo a mineras en Oaxaca y Firme oposición a los proyectos mineros en Oaxaca.

 

El pueblo maya de Guatemala rechaza actividad minera en docenas de consultas comunitarias

CONSULTACOMUNITARIACONSULTACOMUNITARIALa primera experiencia de lucha de Centroamérica en el jurado de este ‘Juicio Popular contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca’ es la del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) de Guatemala, organización que promueve el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos autónomos: “La apropiación de nuestras tierras y territorios, sigue siendo el método de dominación y racismo en Guatemala”, advierte el CPO. “Nuestra oposición, se manifiesta a través de la organización, movilización, consultas comunitarias y acciones políticas, jurídicas; frente a la acción de los consorcios multinacionales y el Estado (expresión de la oligarquía nacional) sumiso o cómplice de las mismas”, afirma el consejo en su declaración política. Desde 2005, más de 2 millones de personas en 90 consultas comunitarias han dicho no al modelo extractivista en Guatemala. Sin embargo, con la reciente aprobación de una ley que reglamenta el Convenio 169 de la OIT, las consultas comunitarias se tornarán ilegales. Hace un mes, por primera vez la Corte de Constitucionalidad avanzó en el debate y reconocimiento del consentimiento de los Pueblos Indígenas y ratificó la suspensión de operaciones de la minera de capital canadiense San Rafael por la falta de una consulta.

Más información: Proyectos de Ley de consulta anti indígenas en Guatemala y Honduras.

 

El Salvador prohibió por ley la minería, pero esta industria se pinta de verde e intenta regresar

PosicionamientoOtra parte del jurado de este ‘Juicio Popular contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca’ es la experiencia de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvador. El 27 de abril de 2017 fue un día histórico para El Salvador: Este día fue publicada la Ley de Prohibición de la Minería Metálica que aprobó un mes antes la Asamblea Legislativa, con los votos de 69 de los 84 diputados. Establece el principio de que la minería de metales afecta al medio ambiente y la salud de las personas y constituye “una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias”. La prohibición incluye las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento a cielo abierto y subterráneo, y también impide el uso de químicos tóxicos en cualquier proceso de minería metálica. Sin embargo, este 2018, se encencieron las alarmas de las agrupaciones ambientalistas a propósito de la promoción de la llamada “minería verde”, que una de las compañías mineras inició luego de que partidos de derecha obtuvieron mayoría legislativa en las elecciones de marzo, por lo que temen una derogación de ley contra la minería. Además, la derecha busca darle participación a la empresa privada en la gestión del agua.

Más información: Cuidado El Salvador: la “minería verde” es un mito, por Andrés McKinley. Contexto: El Salvador aprueba una ley que prohíbe la minería, ¡primer país libre de minería!


Se tiene que vivir en plenitud: jueza María Blanca Chancoso Sánchez

SumakKawsayFilosofiaBuenVivir1El término ‘Sumak Kawsay’, podría ser llamado una utopía porque lo que reclama y propone es la igualdad. Su traducción literal (de la lengua equatoriana kichwa) sería la vida en plenitud, la excelencia, lo mejor, lo hermoso pero ya interpretado en términos políticos propone la reciprocidad, la solidaridad, la igualdad, el respeto mutuo en la diversidad, el apoyo conjunto en todos los espacios y momentos. María Blanca Chancoso Sánchez (Cotacachi, Imbabura, Ecuador, 1955) es una indígena kichwa de Otavalo, bachiller en Ciencias de la Educación, que ha ocupado diferentes cargos dentro del moviendo indígena ecuatoriano y una de las principales promotoras de este término que cobro relevancia internacional desde la publicación de su artículo “Sumak Kawsay desde la visión de la mujer”, en el número 453, de 2010, de la revista América Latina en Movimiento. Chancoso Sánchez, ha ocupado diferentes cargos dentro del moviendo indígena ecuatoriano: fue fundadora y dirigente de la ECUARUNARI (organización central de las etnias indígenas kichwa hablantes de la sierra ecuatoriana) y la CONAIE (la organización indígena más grande de Ecuador) y directora de la Escuela de Formación de Mujeres Líderes “Dolores Cacuango”. Ella será parte del jurado que este jueves y viernes participará en el ‘Juicio Popular contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca’.

Ver el video: María Blanca Chancoso Sánchez indígena kichwa (6 min.). Más información: Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay. (Pdf 372, pág.).

 

Coraje, convicción y esperanza: Jakeline Romero, Fuerza de Mujeres Wayuu, jueza en #OaxacaVsMineria

sVXvkmQ2 400x400En un acto público llevado a cabo el 19 de septiembre de 2017 en la capital colombiana, Bogotá, la organización Fuerza de Mujeres Wayuu recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, categoría de proceso colectivo. Fuerza de Mujeres Wayuu es una organización creada en 2006 a través de una alianza entre comunidades, rancherías y procesos sociales, con el objetivo de visibilizar las violaciones de derechos humanos y derechos étnicos de las comunidades. La organización también ha liderado denuncias por las consecuencias negativas de los megaproyectos minero-energéticos en la región. La activista Jakeline Romero Epiayu, integrante activa de Fuerza de Mujeres Wayuu, afirma en una amplia entrevista con Radio Mundo Real que el premio “es un impulso” a la organización: “Las mujeres somos quienes mantenemos la esperanza. Y creo que en ese mantener la esperanza tenemos que contagiar a muchas otras mujeres y decirles que se atrevan, que salgan, que levanten la voz, que no les dé miedo hablar. (…) Hay miedos que se nos han creado a las mujeres dentro de nuestros entornos sociales y culturales. (…) Cargamos la manta del miedo en un momento que nos llega, pero luego nos quitamos la manta del miedo, y seguimos con la manta de la esperanza”, afirma Jakeline Romero Epiayu. Escuchar la entrevista:

Colombia: entrevista a Jakeline Romero Epiayu, de Fuerza de Mujeres Wayuu, ganadora del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. Foto: Fuerza Mujeres Wayuu.

 

Juez Daniel Cerqueira, especialista en derechos humanos e industrias extractivas

DANIEL CERQUEIRA“Cuando un Estado permite la constitución de empresas en su sistema legal pero no establece garantías frente a las actividades de estas en el extranjero, podría beneficiarse de la externalización de las violaciones de derechos humanos en otros territorios”, refiere el abogado brasileño y especialista en derechos humanos e industrias extractivas, Daniel Cerqueira. En su artículo ‘Obligaciones extraterritoriales: un componente ausente en los Principios Rectores de la ONU que debería abordarse en un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos’, el también integrante de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) describe los estándares en materia de obligaciones extraterritoriales más relevantes, formulados por los sistemas de la ONU e interamericano, y sugiere la adopción de un tratado que regule impunidad frente a abusos corporativos. Un ejemplo de esto son las mineras canadienses, que mientras en su país son ejemplares, en México son corruptas señala el periodista Arturo Rodríguez García. Cuando el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibió una carta de más de 180 organizaciones de América Latina y otros países que le solicitaban regular el comportamiento voraz y represivo de las compañías mineras canadienses en el extranjero, este la ignoró, denunció la comunicadora Dulce Olvera. Cabe destacar que el abogado, Daniel Cerqueira, estará de visita en Oaxaca, este jueves y viernes, para participar como parte del jurado del ‘Juicio Popular contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca’.

Leer el artículo completo de Daniel Cerqueira: ‘Obligaciones extraterritoriales: un componente ausente en los Principios Rectores de la ONU que debería abordarse en un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos’. Infórmate sobre el Juicio Popular contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca.


Estos son los reconocidos defensores y defensoras mexicanos en el #OaxacaVsMinería

uidsrfui3Una trayectoria transparente, intensa y pública, es la que se han forjado Miguel Álvarez, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Abel Barrera, director de del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Beatriz Gutiérrez, lideresa comunitaria de San Mateo del Mar (Oaxaca), tres personajes que mañana prestarán sus oídos para escuchar a comunidades indígenas y organizaciones civiles que someterán a juicio a empresas extractivas nacionales e internacionales, así como al Estado mexicano, por las 322 concesiones otorgadas para 41 proyectos mineros en Oaxaca. Una larga lista de reconocimientos tanto nacionales e internacionales así como una activa labor en defensa de los derechos humanos es la que respalda a estos interlocutores que fungirán como parte del jurado mediador de los conflictos que atraviesan diversa comunidades Oaxaqueñas. Miguel Álvarez, ha sido vocero en diversos diálogos entre el gobierno y la sociedad civil en casos como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; Abel Barrera, ha estado detrás de casos emblemáticos, como lo fueron el huracán Manuel o Valentina Rosendo, la indígena violada por elementos del Ejército, cuya defensa condujo Tlachinollan logrando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolviera a su favor; Beatriz Gutiérrez, defensora ikoot que promovió la denuncia y ayuda humanitaria tras el terremoto de 2017 y mediadora en el conflicto electoral de su comunidad.


Los titulares de hoy:

Loading