Skip to main content
La Minuta

Derechos humanos un día más

By 10 diciembre, 2010 Sin Comentarios

Amnistía Internacional hizo llegar hoy una carta abierta al nuevo gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en la cual presenta un resumen de los principales desafíos de derechos humanos y le llama a desarrollar un plan de acción en la materia. Amnistía Internacional pide a gobernador Gabino Cué aprovechar la oportunidad de revisar y castigar abusos y ataques contra migrantes y defensores de derechos humanos en la entidad.  En algunos otros momentos en estas líneas hemos cuestionado la aplicación de los derechos humanos en nuestro cada vez más descompuesto país, insultante resulta hablar de derechos humanos cuando tan solo el día de ayer murieron civiles en Michoacán, en la intestina lucha que sigue manteniendo Felipe Calderón con un enemigo que a estas alturas del partido no se sabe ya si lo es, o son sus amigos y están ayudando a justificar cada vez más una intervención extranjera y con esto cristalizar el objetivo que es Colombianizar México. Escribe Frida Guerrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorio Urbano Ciudadano, “las vías están puestas”

 

Las últimas noticias nos dice que el gobierno trata de hacer un CENTRO DE CONVENCIONES con Grupo Posadas sus marcas más destacadas son Fiesta Inn y Fiesta Americana. En Oaxaca solicitamos áreas verdes, ciclo pistas, espacios funcionales con participación ciudadana, foros culturales. Los colonos del ferrocarril están en coordinación con Lab Urbano Ciudadano, apoyan rescatar el ferrocarril con actividades en las que se involucre a la comunidad. No estamos en contra de las inversiones, queremos que Oaxaca salga adelante después del rezago económico por el cual ha estado atravesando últimamente, consideramos que hacer un centro de convenciones de primer nivel puede atraer inversiones, pedimos inversiones en la ciudad, no centralizar, si tanto deseamos hacer un cambio, empecemos por las afueras. Confiamos en que se hizo un cambio en nuestro estado, no empecemos a destruir tratando de “modernizar” nuestro patrimonio histórico. Somos un grupo de ciudadanos y estudiantes interesados en la cultura y recuperación de espacios. Nos organizamos e integramos un proyecto llamado Lab Urbano Ciudadano (lab por Laboratorio) a principios de septiembre.  Este colectivo tiene una propuesta busca potenciar el lugar, plantear alternativas ciudadanas para el desarrollo sostenible y apropiación de los espacios públicos. El próximo 18 de diciembre realizará un festival cultural para visibilizar el espacio y el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El caso de Héctor Bautista y el poder de las redes sociales

 

Hace algunas semanas escribí en HolaOaxaca sobre el caso de Héctor Aníbal Bautista Flores y el acoso del que estaban siendo objeto varios periodistas independientes en Chiapas, sobre todo en el caso de bloggeros y usuarios de la red social Twitter. Por sus habilidades en el manejo de los ambientes digitales Héctor Bautista capacitó a varios periodistas del estado para el uso de la nuevas tecnologías. Ha construido por lo tanto una relación de colaboración con quienes, en el ejercicio de su labor periodística, han denunciado los abusos y excesos de Juan Sabines. Ese fué su “delito”. Aquí presentamos el programa transmitido el día 2 de Diciembre de 2010, en el cual se expone el caso de Héctor Bautista en el programa punto de partida.

 

Ver video, más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son 270 los periodistas encarcelados en el mundo por combatir la “prisión del silencio”

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha celebrado el ’21º Día de apoyo a los periodistas encarcelados’ en recuerdo a los 270 profesionales del periodismo que en la actualidad están en la cárcel en el mundo “para evitar la prisión del silencio”, según ha explicado la vicepresidenta de la organización en España, Malén Aznárez.    Por otro lado, Miguel Galbán Gutiérrez ha señalado que tuvieron “juicios sumarios que duraron 15 días” y que su ánimo mejoró al enterarse de que “el mundo hablaba” de ellos. Asimismo, ha comentado que el principio de su periodo en la cárcel “había más represión”, aunque a partir de 2004 algunos presos “pudieron ejercer de periodistas en prisión”, pasando su lucha, según ha añadido, “de la calle a la cárcel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España llama payaso a Chávez y líder a FCH: WikiLeaks

 

Según las comunicaciones enviadas por la Embajada de Estados Unidos en Madrid al Departamento de Estado, la diplomacia española coincide en que la situación en Venezuela es “un desastre” por su parte el general colombiano Freddy Padilla pidió a Estados Unidos espiar los ejercicios militares de Venezuela y Ecuador, cuando era comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, según un cable de WikiLeaks difundido hoy por un medio local. Los consejeros comerciales de China, España, Francia, Italia, Canadá, Japón y Brasil anticipan una “fatal” situación económica antes de lo previsto. El italiano habla de la “insolvencia” en 2011 Cuba carece de recursos para sobrevivir más de dos años. Por otra parte el documento, que fue publicado el 8 de diciembre y estaba catalogado en la letra V bajo la categoría “Embajada del Vaticano”, este viernes resulta imposible de rastrear en la página de Internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaración de Cancún de la Vía Campesina

 

Los miembros de La Vía Campesina de más de 30 países de todo el mundo juntamos nuestras miles de luchas en Cancún para exigir a la Cumbre sobre Cambio Climático (COP 16), justicia ambiental y respeto a la Madre Tierra, para denunciar los ambiciosos intentos de los gobiernos, principalmente del Norte, de comercializar todos los elementos esenciales de la vida en beneficio de las corporaciones trasnacionales y para dar a conocer las miles de soluciones para enfriar el planeta y para frenar la devastación ambiental que hoy amenaza muy seriamente a la humanidad. ¡Hoy!, Ahora mismo  llamamos a la humanidad para actuar inmediatamente por la reconstitución de la vida de toda la madre naturaleza, recurriendo a la  aplicación del  “cosmovivir”. Por eso, desde las  cuatro esquinas del planeta nos levantamos para decir: ¡No más daño a nuestra Madre Tierra! ¡No más destrucción al planeta!. ¡No más desalojos de nuestros territorios! ¡No más muerte a los hijos e hijas de la Madre Tierra! ¡No más criminalización de nuestras luchas!

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Víctimas de la  impunidad y el abandono

 

“En enero de 2008, Luis Carlos salió como de costumbre a entregar los cilindros de gas al restaurante, pero esa noche no regresó. Luego nos dimos cuenta que estaba junto con otros dos cuerpos en la morgue de Piendamó, Cauca. Pero semanas después comenzaron las amenazas y nos hicieron salir desplazadas de Silvia. Nunca recibimos ayudas del estado porque denunciamos y nos sostuvimos que Luis Carlos fue muerto a manos del ejército”. Este lunes el presidente Juan Manuel Santos intervino ante el pleno de la Corte Penal Internacional, con el objetivo de explicar los supuestos avances  en la defensa de los derechos humanos. Pero al igual que otros mandatarios,  niega el conflicto interno que se vive en el territorio, la violación de los derechos fundamentales y del Derecho Internacional Humanitario y la existencia perversa de los falsos positivos. Con descaro se atreve a decir que en Colombia estamos viviendo un escenario de post-conflicto. Mientras la Fiscalía investiga a cerca de  mil militares de diferentes rangos, señalados de ser responsables de falsos positivos,  en el senado de la república se debate la Ley de Victimas. Esta Ley, es una propuesta asistencialista que sólo busca atender y reparar económicamente a los más de cuatro millones de afectados por el conflicto armado. Sin embargo, no clarifica el derecho que tienen las víctimas a conocer la verdad y a que se haga justicia frente a los autores materiales e intelectuales de los crímenes. No se puede permitir que en nombre de la reparación se silencie la verdad y la justicia. Por eso es necesario entender muy bien esta Ley, para que no entreguemos la dignidad de quienes han padecido el conflicto a cambio de un fugaz recurso económico.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cancún, Cambio Climático y WikiLeaks

 

Esta semana, se llevan a cabo aquí en Cancún, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, negociaciones de vital importancia para revertir el calentamiento global provocado por los seres humanos. Se trata de la primera reunión de gran importancia desde el fracaso de la Cumbre de Copenhague del año pasado y se desarrolla al término de la década más calurosa de que se tenga registro. Aunque es mucho lo que está en juego, las expectativas son muy pocas y según hemos sabido gracias a los cables diplomáticos clasificados publicados por WikiLeaks recientemente, Estados Unidos, el mayor contaminador de la historia del planeta, está involucrado en lo que un periodista ha llamado aquí “un negocio muy, muy sucio.” Solón dijo: “Los compromisos que se plantean en este momento implican un aumento de la temperatura de cuatro grados Celsius. Eso es una catástrofe para la vida humana y para la Madre Tierra”.

 

Leer la columna de Amy Goodman…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OpenLeaks: la evolución de WikiLeaks

 

A partir del lunes, quizás encontremos la respuesta en OpenLeaks, creado por antiguos colaboradores del sitio, que ya estaban cansados del estilo de dirección verticalista impuesto por Assange y sus crecientes problemas personales. La idea es continuar con la misma filosofía de WikiLeaks, pero evitando la persecución por parte de los gobiernos.  Por otra parte WikiLeaks dejará de ser pronto el único cibersitio enfocado en la difusión de los secretos del mundo. “Openleaks es un proyecto tecnológico que pretende convertirse en un proveedor de servicios de terceros que quieran aceptar material de fuentes anónimas”, dijo Domscheit-Berg en entrevistas breves realizadas en Berlín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La historia de los pequeños hombres que habitan en los semáforos y señales de tráfico

 

Fotografías del artista francés que trabaja bajo el seudónimo de “OakoAk“. En ellas nos muestra una colección de historias ingeniosas y divertidas, que transcurren en las calles de la ciudad. La serie llamada “Charlie” cuenta la historia de los pequeños hombres que habitan en los semáforos, señales de tráfico y paredes.

 

 

 

Loading