Skip to main content
La Minuta

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes siguen sin reconocerse: FONI

By 30 abril, 2013 Sin Comentarios

http://superacionoaxaca.files.wordpress.com/2012/01/cartel-1-nd.jpg?w=460Tras dos años de análisis y debates en los que participaron organizaciones del Foro Oaxaqueño de la Niñez, instituciones gubernamentales, Congreso local y academia, en diciembre de 2012 presentamos ante el Congreso Local una iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca. En marzo de 2013, por segunda ocasión, se presentó la iniciativa en el Congreso local, en las dos reuniones las diputadas y diputados presentes se comprometieron a dictaminar la ley lo más pronto posible, señalando que sería un “buen regalo” para la infancia y adolescencia oaxaqueña en el marco de la celebración del “Día del Niño y la Niña”. En el Foro Oaxaqueño de la Niñez nos preocupa la poca determinación de las diputadas y diputados en el cumplimiento de sus compromisos y palabras. Leer el boletín:

Poca determinación del Congreso para la Reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Más sobre el tema: Reprocha UNICEF a EPN que derechos de niños no se incluyan en Plan Nacional de Desarrollo

 

En Huajuapan despojan a mujer de su hijo; al acudir a la policía, es maltratada

El 22 de marzo, en Huajuapan de León, Rosa Reyna Martínez fue despojada de su hijo Ameyatlzin Fredy de cinco años y de la Policía sólo ha recibido acusaciones y maltrato, denuncia. Los agentes del turno rechazaron su versión, se negaron a hacer un retrato hablado y acusaron a la pareja de haber asesinado o vendido al niño, refiere. “Me dijeron que si no tenía un amante y que el niño era de él. Luego me levantaron la blusa, que para ver si mi esposo me pegaba, en medio pasillo, donde había más gente, y se empezaron a reír de mí”, solloza.

Leer nota de Reforma aquí. Más información: Sin resolver secuestro de niño en Oaxaca

 

Hoy 22 hrs en rompeviento.tv: La resistencia comunitaria contra parques eólicos

http://www.megafono.lunasexta.org/sites/default/files/field/image/20130504%20Encuentro%20de%20pueblos%20en%20resistencia%20por%20la%20defensa%20de%20nuestro%20territorio.jpgLa semana pasada, habitantes de San Dionisio del Mar llegaron a la capital del país para denunciar el impacto ambiental y cultural que implica la construcción de un parque eólico en su territorio. También denunciaron las injusticias en una entrevista con Jesusa Cervantes, corresponsal de la Revista Proceso, mismo que será transmitida el día de hoy martes 30 de Abril de 2013 a las 10 de la noche en la dirección:

www.rompeviento.tv. Convocatoria: Encuentro de Pueblos en Resistencia en Juchitán, 4 y 5 de mayo 2013: Encuentro de pueblos en resistencia por la defensa de nuestro territorio

 

Agreden y amenazan a cinco periodistas en Juchitán

La periodista Martha Izquierdo, titular del noticiario Orientación Matutina en Ixtepec, Oaxaca (sur), fue privada de la libertad por espacio de 15 minutos en el distrito de Juchitlán de Zaragoza ubicado a 275 kms de la capital del estado. Se trasladó hoy por la mañana de este viernes para cubrir un conflicto relacionado entre la comuna de Ixtepec y ejidatarios de Nizanda. Desde su cuenta personal en Twitter (@martiz13), la periodista denunció que los ejidatarios de Nizanda la había secuestrado y obligado a borrar fotos y sus entrevistas. Además, informó que sus colegas periodistas: José Luis López del Sol del Istmo y Canal 10 de Cable; Rusbell y Pedro Rasgado ambos hermanos y corresponsales de El Imparcial y Televisa, así como José Nieto del diario El Sur, también fueron amenazados de muerte, pero sólo a ella la obligaron a borrar su material periodístico.

Leer la denuncia de Artículo 19.

 

Diconsa, responsable de contaminar con maíz transgénico: TPP

Hacer de México territorio prohibido para la siembra de transgénicos y cancelar la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, son algunas medidas que propone el dictamen en el Tribunal Permanente de los Pueblos. Elaborado por Camila Montesinos, de Grain Chile; Gustavo Esteva, investigador, y Joel Aquino, campesino zapoteco, en el dictamen se reconoce a la red de tiendas rurales Diconsa como responsable de la contaminación, por distribuir el maíz transgénico, por lo que se pidió a los asistentes alertar sobre los riesgos del empleo del grano que comercializa esa paraestatal. Al final, Joel Aquino dio un mensaje en el que destacó que los pueblos indígenas saben resolver sus problemas alimentarios, porque en la milpa tienen calabaza, chile y otros alimentos además de maíz, pero con el cultivo transgénico éstos desaparecerán.

La ciencia indígena, base para revertir al maíz transgénico. Gustavo Esteva: En el banquillo. Ver video: El movimiento contra Monsanto es internacional y transversal: Vandana Shiva (4 min.)

 

Recordar a Regina Martínez; estreno de documental

“Ser periodista en México, se ha dicho en muchas ocasiones, es sinónimo de peligro para la vida. Se ha dicho tanto que corremos el riesgo de que nos hayamos acostumbrado a oír lo mismo y la indignación sea cada vez menor. Se repiten estos casos de violencia contra periodistas (violencia de la narcopolítica, como denominó Miguel Ángel Granados Chapa) desde Manuel Buendía hasta Daniel Alejandro Martínez, fotógrafo de Vanguardia cuyo homicidio se cometió esta semana en Saltillo, Coahuila”, comenta Soledad Jarquín en Recordar a Regina Martínez. En opinión de la autora,asesinaron a Regina Martínez por ser una buena periodista, dispuesta a decir la verdad, demostrar con hechos el abuso del poder político y económico; periodista incómoda para quienes corrompen al Estado Mexicano y tienen las manos sucias”. Dentro del marco de la campaña #impunidadmata, Artículo 19 presenta el caso de la periodista Regina Martínez:

Ver el documental de Artículo 19: Regina Martínez #impunidadmata (16 min.). Firmar la petición en http://www.change.org/impunidadmata

 

Preocupa la vida y seguridad de más de 130 testigos del genocidio en Guatemala: Organizaciones de Mesoamérica

http://media.boingboing.net/wp-content/uploads/2013/04/BI4a-S-CcAAnlQY.jpgEn el marco del Encuentro Regional sobre Seguridad y Derechos Humanos, celebrado en la Ciudad de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, El Salvador, organizaciones civiles de México, Centroamérica y Colombia, entre ellas EDUCA, manifestaron su preocupación por el estancamiento del proceso penal histórico seguido en contra de José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, a quienes se acusa por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por la muerte de más de 1770 indígenas Maya Ixil y otras violaciones cometidas contra ese pueblo, durante el conflicto armado interno en Guatemala (1982-1983). Las organizaciones señalaron: “Frente a la suspensión del debate, desde el pasado 19 de abril de 2013, expresamos nuestra preocupación por la vida y seguridad de los más de 130 testigos sobrevivientes y peritos que han rendido su declaración en este juicio, así como la de los fiscales, jueces, abogados y organizaciones que han acompañado este caso en pro de la búsqueda de la verdad y la justicia.” El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo reanudará la audiencia el 2 de mayo.

Leer el Pronunciamiento e Indígenas exigen reanudar el juicio contra Ríos Montt. Cobertura: Juicio por Genocidio. ACOGUATE acompaña a estos testigos desde el año 2000: Blog de Acoguate

 

Los titulares de hoy:

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes siguen sin reconocerse: FONI

En Huajuapan despojan a mujer de su hijo; al acudir a la policía, es maltratada

Hoy 22 hrs en rompeviento.tv: La resistencia comunitaria contra parques eólicos

Agreden y amenazan a cinco periodistas en Juchitán

Diconsa, responsable de contaminar con maíz transgénico: TPP

Recordar a Regina Martínez; estreno de documental

Preocupa la vida y seguridad de más de 130 testigos del genocidio en Guatemala: Organizaciones de Mesoamérica

Loading