Skip to main content
La Minuta

Derecho a la Consulta… ¿Hasta cuándo?

By 7 noviembre, 2013 Sin Comentarios

ELTOPIL No. 20pqEl presente número de El TOPIL lanza una pregunta fundamental para estos tiempos de agravios, afectaciones y despojo de territorios a las poblaciones indígenas ¿Hasta cuando se consultará a los indígenas en temas centrales para su desarrollo y bienestar? A partir de esta pregunta hemos invitado a colaborar a destacados analistas sobre el tema de la consulta para impulsar un diálogo abierto. Desde sus distintas visiones los autores nos llevan a un recorrido por la historia reciente de México y nos invitan a la reflexión sobre un tema que ya no admite demora. Francisco López Bárcenas señala: “Los pueblos aceptan la consulta, no porque estén convencidos de que sea el camino adecuado para defender sus derechos, sino porque es el único camino legal que les han dejado frente al autoritarismo gubernamental y la voracidad de las empresas. Pero en el fondo lo que buscan es preservar su condición de pueblos y asegurar que van a seguir siéndolo; para lo cual es indispensable mantener su integridad territorial, así como el control de los recursos naturales en ellos existentes.”

Leer EL TOPIL 20: Derecho a la Consulta… ¿Hasta cuándo? (pdf, 16 pág.)

 

Presenta el Procurador de Oaxaca su renuncia

El procurador de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, renunció este jueves a su cargo. Lo anunció durante su intervención en el evento de la Inauguración del Instituto de Servicios Periciales. Al participar en este espacio, expresó que este jueves cierra el ciclo, el cual inició hace tres años con la participación en este gobierno estatal. Por su parte el mandatario estatal indicó que respeta y acepta la decisión del funcionario, la cual dará a conocer al Congreso del Estado, al cual también presentará una terna de candidatos para ocupar el puesto. Leer la posición del procurador respecto a los últimos acontecimientos violentos en la capital:

En Oaxaca no va en aumento la violencia; niega el Procurador Manuel de Jesús López

 

Video ¿Cuántas muertes más?

Testimonio de Silvia Pérez Yescas, defensora de derechos de las mujeres, de los niños y de los pueblos indígenas en Oaxaca. Por amenazas tuvo que salir de su comunidad y aún espera respuesta contundentes del estado mexicano. Vídeo realizado por la Sandía Digital en el marco del proyecto “La protección de los defensores de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad”.

Ver el video: ¿Cuántas muertes más? (6 min.). Escuchar la entrevista de Radio France Internacional: Silvia Pérez Yescas y Axel García, defensores de los DD.HH. en México (14 min.)

 

Detienen por “terrorismo” a promotor de la CRAC en Tixtla

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), adscrito a la casa de justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina González fue detenido por la Policía Ministerial del Estado en un retén en la carretera federal Chilpancingo a Chilapa. Junto a Molina González detuvieron al policía comunitario, Ángel David Chanita Molina, informó Oscar Cotino Molina, sobrino el promotor de la Crac en Tixtla. En conferencia de prensa, la Procuraduría y el vocero del gobierno estata informaron que la detención de los miembros de la Crac fue porque un juez dictó la orden de aprehensión por los delitos de terrorismo, privación ilegal de la libertad y lesiones. Por otra parte, también Nestora Salgado García, lideresa de la policía comunitaria de Olinalá sigue presa y además uniformados acosan a sus familiares:

Persiste el hostigamiento militar contra Olinalá, denuncia la Policía Comunitaria, A un año del levantamiento en Olinalá, su lideresa está en penal de alta seguridad y Marchan en Olinalá por la libertad de Nestora Salgado, presa en Nayarit

 

La SCJN ordena liberar a Israel Arzate; sufrió tortura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió liberar a Israel Arzate Meléndez, detenido en 2010 y acusado del asesinato de 15 jóvenes en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, Chihuahua. Israel Arzate declaró que participó como sicario en la matanza, después de ser golpeado, asfixiado y recibir electrochoques en distintas partes de su cuerpo. Sin embargo, a tres años de los hechos, las autoridades no tenían una sola prueba para inculparlo, además de su confesión. En MVS Noticias, la madre de una de las víctimas de la masacre en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, asegura que “no hay duda” de que Israel Arzate es el asesino; el abogado lo niega y asegura que fue torturado por militares para autoinculparse. Escuchar las entrevistas:

Confrontan versiones en MVS sobre liberación de “implicado” en masacre de Salvárcar. Leer el boletín del Centro Prodh: La SCJN confirma la inocencia de Israel Arzate Meléndez y ver el Documental que narra el caso de tortura de Israel Arzate (22 min.). Invitación de prensa, hoy 14 hrs: Israel Arzate y su defensa se pronunciarán sobre la determinación de la SCJN

 

Creadores del documental ‘Presunto culpable’ enfrentan demandas por 3,000 millones de pesos

https://pbs.twimg.com/media/BYakK71CYAAOYdp.jpg:largeEl documental Presunto culpable fue exhibido en el Juzgado 18 de lo Civil durante la audiencia para el desahogo de pruebas por tres demandas de tres mil millones de pesos en contra de sus realizadores fílmicos Layda Negrete y Roberto Hernández, quien señaló que este largo proceso pretende silenciar a ambos con aval del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). “Detrás de la demanda por tres mil millones de pesos hay una venganza por haber exhibido los vicios del sistema judicial del Distrito Federal en Presunto culpable. No dudo que detrás de esto se encuentre el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar. Es la mano que mece la cuna”, apuntó Hernández.

Ver entrevista aquí (7 min.). Leer: En 2 meses y medio se dictará sentencia por caso Presunto Culpable

 

Gobierno colombiano y las FARC alcanzan acuerdo político

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/07/colombianos-por-la-paz-celebran-acuerdo-entre-las-farc-y-el-gobierno-1226.html/colombianas-y-colombianos-por-la-paz.jpg/image_previewEl gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo importante en los diálogos que mantienen con miras a una pacificación. El compromiso detalla un escenario en el que los integrantes de las FARC podrían incorporarse a la política tradicional después de terminado el conflicto. Este avance es el segundo punto de una agenda de seis. Es un avance importante, pero no basta para solucionar el problema. Será sólo cuando concluyan las charlas –y se agote el debate de todos los puntos– cuando se sepa si el conjunto de acuerdos parciales se confirma y aplica. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado” es una de las premisas básicas del encuentro. El movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, fundado por la exsenadora Piedad Córdoba, recibió con júbilo los nuevos acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP y pidió iniciar las conversaciones con el ELN:

Júbilo en Colombia por acuerdos entre Gobierno y Guerrilla y 8 acuerdos clave entre el gobierno de Colombia y las FARC. Mientras, sigue la violencia contra líderes sociales en Colombia: Asesinado un dirigente campesino que se opuso a la mina La Colosa y Asesinados miembros de Marcha Patriótica en el departamento de Quindio

 

Los titulares de hoy:

Derecho a la Consulta… ¿Hasta cuándo?

Presenta el Procurador de Oaxaca su renuncia

Video ¿Cuántas muertes más?

Detienen por “terrorismo” a promotor de la CRAC en Tixtla

La SCJN ordena liberar a Israel Arzate; sufrió tortura

Creadores del documental ‘Presunto culpable’ enfrentan demandas por 3,000 millones de pesos

Gobierno colombiano y las FARC alcanzan acuerdo político

Loading