Skip to main content
La Minuta

Denuncias de pederastia son obra del “diablo”: párroco de Ixtlán

By 20 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://3.bp.blogspot.com/_JNMbCWEiZ00/TO5VUhGsIEI/AAAAAAAAHKU/pPlPPs_MTt4/s1600/El%2Bdiablo-726573.jpgHace poco 10 curas de Oaxaca, que desde 2009 habían denunciado abusos sexuales contra niños y jóvenes indígenas de Oaxaca, lanzaron un llamado a la conciencia eclesial para erradicar la pederastia. Sostuvieron la tesis de que el arzobispo de Oaxaca y el Vaticano no investigaron a fondo ni frenaron las agresiones sexuales adjudicadas a Gerardo Silvestre Hernández. Por el contrario, el párroco de Ixtlán de Juárez Pedro Ginés Medina destacó que los mismos curas que hicieron las denuncias en contra de su compañero “son enemigos de la misma iglesia” porque “buscan su mal” y por eso “son enemigos de Cristo”. Expresó que las acusaciones de pederastia “tienen otros fines y otras intenciones”. Atribuyó las acusaciones “al diablo” que “se mete de muchas formas y de muchas maneras, y ha querido destruir a la Iglesia en todo momento”. Mientras tanto el vaticano reabrió el caso de Gerardo Silvestre Hernández.

 

Leer: Presunto encubridor de pederastia culpa al “diablo”

 

 

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca.- Análisis del Movimiento Juvenil Emergente y presentación de la Revista La Savia.

El día de hoy sostendremos una interesante conversación con el jesuita Javier Garibay para analizar el movimiento juvenil emergente en México. A propósito de ello nos dice “El movimiento “Yo soy 132” puede ser ocasión de sembrar en los jóvenes el deseo de una nueva manera de hacer política. Más allá de las contiendas electorales, la chispa que se ha encendido es una buena ocasión para articular esfuerzos y crear redes que permitan conspirar a favor de una Nación herida”… Además, este día conversaremos con la organización Consorcio Oaxaca sobre un interesante proyecto editorial que han echado a andar, la Revista La Savia… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

 

Duplicidad de folios electorales motiva foro “Por la defensa del voto” en Oaxaca

https://www.educaoaxaca.org/images/M_images/foro_defensa%20del%20voto_132.jpgTras la “extraña aparición de boletas electorales con folios duplicados, y el excedente irregular de las mismas en varios distritos de la entidad y otros estados”, ciudadanos en apoyo al movimiento “YoSoy132”, realizarán el primero foro “Por la defensa del voto”. La actividad se efectuará el próximo 23 de junio en el Paraninfo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a las 11:30 horas, y participarán especialistas que tratarán lo referente a las preocupaciones de la intensión de consolidar un fraude institucional en las próximas elecciones. Las autoridades electorales de los estados de Tabasco y Oaxaca recibieron 144 mil y 35 mil boletas de más, respectivamente. Por este tipo de anomalías, los consejos electorales “levantaron actas circunstanciadas” para que el Instituto Federal Electoral (IFE) anule, resguarde o inutilice esas 35 mil 70 boletas, reponga 32 papeletas donde hicieron falta y cancele las que tienen folios duplicados. “El descubrimiento de boletas con folio repetido en Oaxaca constituyen un muy preocupante signo que provoca fundada desconfianza”, dice Julio Hernández López.

 

Más sobre el tema: Mapachería: la Ruleta

 

 

Alamadía lanza convocatoria para editar antología de autores oaxaqueños

Editorial Almadía y La Feria Internacional del Libro de Oaxaca lanzaron en las redes sociales una convocatoria dirigida a los escritores de la entidad para participar en la segunda edición de la antología Cartografía de la literatura oaxaqueña actual. En dicha convocatoria se establece que podrán participar todos los escritores nacidos en el estado, y quienes habiendo nacido en otras entidades tengan al menos cinco años radicando de forma ininterrumpida en Oaxaca:

 

CONVOCATORIA CARTOGRAFÍA DE LA LITERATURA OAXAQUEÑA ACTUAL. Ver también la entrevista a la poeta zapoteca Irma Pineda, parte 1 y parte 2 (15 min.)

 

 

A 12 años del injusto encarcelamiento de Alberto Patishtán Gómez, cientos de organizaciones y miles de individuos respaldan su inocencia

Defensores de derechos humanos, un compañero de lucha del profesor Alberto Patishtán y su hijo exigieron a Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines su inmediata liberación. Asimismo relataron las condiciones en que el profesor se encuentra en el penal de máxima seguridad en Guasave, Sinaloa. En conferencia de prensa, que tuvo la participación de los activistas Gudbicha Matus del Centro de Derechos humanos Frayba y Norma Garduño del MPJD, se detalló que el profesor chiapaneco de la comunidad tzotzil, fue encarcelado hace doce años por homicidio calificado, portación de armas del ejército y lesiones, por organizar un movimiento en contra del entonces presidente municipal de la comunidad ” El Bosque”. Cabe mencionar que el hijo de dicho presidente municipal fue el único testigo en contra de Patishtan. Norma Garduño del movimiento por la paz exigió a Felipe Calderón y a Juan Sabines que revisaran el caso y liberaran inmediatamente a Patishtan, a la vez que acusó a estos dos de ordenar el asesinato de activistas.

 

 

Boletínes de prensa del Frayba aquí y del MPJD aquí. Entrevista con John Holloway: Nos reconocemos en Patishtán y Sántiz López; sufren por nosotros. Colecta de Firmas: Carta pública en exigencia de la liberación inmediata de Francisco Sáintz López y Alberto Patishtán Gómez. Más sobre Chiapas: DESALOJO de la caseta de cobro de Agua Azul y Hostigamiento contra El CIDECI

 

 

 

Denuncian graves amenazas contra los territorios en el XVIII aniversario de Tlachinollan

Durante los días 15 y 16 de junio de 2012, comunidades y pueblos de la Montaña, de la Costa Chica, (…) nos reunimos en el marco del XVIII Aniversario de Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, para realizar el Foro “Desde el corazón de las luchas”. (…) Durante el foro, ejidatarios y vecinos de Carrizalillo, comunidad del municipio de Eduardo Neri, compartieron su palabra sobre el severo impacto en la salud que ya está teniendo la explotación minera que realiza la empresa canadiense Goldcorp en su territorio. Partos prematuros, ceguera y enfermedades de la piel son algunas de las afectaciones que padecen los habitantes de esta comunidad por el envenenamiento del agua y la tierra que realiza la trasnacional, sin que las autoridades intervengan. Frente a esta situación, los propios ejidatarios de Carrizalillo han tomado en sus manos la defensa de su derecho a la salud y se organizan para hacer sus propios registros y análisis con los que demuestran las consecuencias en la salud de la minería a cielo abierto, modelo extractivo que hoy amenaza a las comunidades de la Montaña”.

 

 

Leer todo el pronunciamiento aquí y artículo Tlachinollan augura “tiempos difíciles” para los activistas. Leer informe de actividades Mayo 2011 – Junio 2012: Desde el grito más hondo y digno (pdf, 230 pág.). El Foro “Preparando la Agenda de Derechos Humanos de las comunidades Indígenas del Municipio de José Joaquín de Herrera” emitió éste boletín de solidaridad con Vidulfo Rosales (pdf, 2 pág.)

 

 

#Debate132, una reunión sin precedentes entre presidenciables y ciudadanos

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/20/cartones/magu.jpg Con 170 mil vistas en tiempo real sólo en el canal #Debate132 de YouTube, el movimiento universitario #YoSoy132 vio consumado ayer el diálogo entre candidatos a la presidencia impulsado desde su seno, a raíz del acuerdo tomado por su asamblea general el pasado 30 de mayo, en un formato que rompió con los esquemas rígidos empleados por el Instituto Federal Electoral en los dos encuentros previos entre aspirantes, y “logrando un verdadero diálogo entre ellos y los jóvenes, así como con la sociedad, algo que ocurre por primera vez en la historia del país“. Gracias a que en este tercer debate pudo participar directamente la ciudadanía, a las prioridades temáticas planteadas desde el inicio de las campañas por los aspirantes a la presidencia pudieron sumarse las preocupaciones de la sociedad, en especial aquellas que reclamaban que en la agenda de los presidenciables fueran incluidas las comunidades indígenas mexicanas en el desarrollo de políticas públicas, principalmente aquellas tendientes al rescate de sus conocimientos ancestrales.

 

 

 
 
 
 
Los titulares de hoy:
 

Loading