Skip to main content
La Minuta

Denuncian situación en Copala y llaman a la acción

By 17 septiembre, 2010 Sin Comentarios
Unos 500 hombres armados cercan el municipio autónomo de San Juan Copala. Nadie interviene; la procuradora de Oaxaca niega la violencia en esta zona, lamenta vocero. Habitantes de San Juan Copala, denunciaron una nueva agresión con arma de fuego contra 3 mujeres triquis de nombres Rosa Francisca López de 40 años de edad, Macaria Merino Martínez de 80 años y María López de 49 años. En Copala se vive una guerra de exterminio y es lamentable que el pueblo de Oaxaca y la mayoría de sus organizaciones hayan permanecido calladas hasta ahora.
 

 
Sabemos bien que el gobierno que encabeza Ulises Ruiz protege a los asesinos; como también sabemos que al Gobierno de Felipe Calderón no le interesa la suerte de cientos de indígenas cuya vida| se encuentra en esos momentos en grave peligro. De la misma manera Veinticuatro organizaciones civiles finlandesas han enviado una petición el día de hoy al presidente de México, al poder judicial y al senado de la República Mexicana solicitando que garanticen el respeto a los derechos humanos en San Juan Copala y se ponga fin al sitio paramilitar que se mantiene en la región. El texto de la petición se encuentra disponible en el siguiente enlace http://toinenmeksiko.org/node/136. Reyna Martínez Flores, dijo que las condiciones en las que se encuentran estas tres mujeres causa preocupación, sobre todo María Macaria Merino que por su edad avanzada no saben si pueda resistir el ataque.

Más información

 

 

 


 

 

Digitalización no promueve pluralidad: Corral

El llamado “apagón analógico” ordenado por el presidente Felipe Calderón para el 2015 ha sido criticado por Javier Corral, por no promover la pluralidad de medios.   El diputado federal pidió reglamentar a las radios comunitarias, pues el 80% de estos medios son perseguidas, mientras que las emisiones comerciales están en manos de 13 familias. Y esa, apuntó, es la discusión que deben situar los medios de comunicación en México, y en Oaxaca, a fin de que la nueva administración establezca un marco legal necesario para que se pueda reflejar el cambio democrático en medios. Aseveró que el  80 por ciento de los recursos públicos que erogan los gobiernos estatales y federales en conjunto se va a los medios de comunicación, encabezó el foro denominado “Foro Libertad de expresión y ejercicio periodístico” con el objetivo de que los comunicadores oaxaqueños puedan participar en la creación de un programa preliminar de gobierno.

 

 

 

 

 

 

Respeto a la libre determinación de los pueblos en resistencia de Chiapas

Imágenes y palabras de hombre y mujeres de la comunidad de Mitzitón, adherentes a La Otra Campaña, que realizaron un bloqueo como parte de una acción dislocada también en la zona costa. Finalmente se pronunciaron por la restitución, a la brevedad posible, de las tierras del ejido de Tila expropiadas de forma inconstitucional por el Congreso y el gobierno del estado, el ayuntamiento de Tila y el Registro Público de la Propiedad de Yajalón y,  en Bachajón para exigir respeto a la libre determinación de los pueblos en resistencia de Chiapas.

Ver reporte audiovisual

 

 

 

 

 

 

Otro activista detenido-desaparecido y protestas en el Bicentenario en Guerrero

El líder social y presidente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia fue sustraído de su domicilio, en Papanoa, Costa Grande, aparentemente en una acción concertada entre cuerpos policiacos y paramilitares. El hecho se dio después de que dos patrullas mantuvieron una sospechosa vigilancia en las cercanías del domicilio durante varias horas y coincidentemente se retiraron al momento en que llegó una camioneta Lobo blanca 4×4 sin placas y de la cual descendieron hombres con aspecto militar vestidos de civil. El mismo dia, martes 14, los secuestradores le llamaron a la esposa Yanet, amenazandola. A las 9 de la mañana del miércoles llegaron a su casa de Papanoa un grupo de policías preventivos del estado quienes le exigieron a la esposa de Víctor Ayala que les firmara un documento en el que dijera que no fueron ellos los que se llevaron a su marido, petición a la que la mujer se negó. El 15 de septiembre hubo fuertes protestas reclamando a los desaparecidos en el Bicentencario, en Chilpancingo abuchearon al gobernador Zeferina Torreblanca.

Notas Relacionadas: Acción urgente, solicita Coddehum medidas cautelares

 

 

 

 

 

 

 

Presentan escrito contra México ante la Corte Interamericana de DH: Caso Campesinos Ecologistas

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) presentaron un escrito en calidad de “amigo” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores contra los Estados Unidos Mexicanos el 10 de septiembre de 2010. Las dos organizaciones contribuyeron con información sobre la importancia de la labor de defensores ambientales, como son los señores Cabrera y Montiel, para la protección de los derechos humanos y el patrón de ataques contra defensores en México.

Leer documento CEMDA y AIDA, Amicus Curiae y caso….

 

 

 

 

 

 

¿A quién sirve el mercado del carbono?

 

Creado con la intención de contribuir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, al fin y al cabo el mercado del carbono ha resultado una suerte de galimatías favorecedor de todo lo contrario. Distanciado en la práctica de su esencia original y con resultados nada halagadores, que hablan de su ineficacia, la COP 16 de México deberá retomar el asunto del manipulado mercado y pronunciarse, pues los pueblos esperan.

 

Leer más

 

 

 

 

 

La Guía cultural de las fuerzas especiales de EU

 

Por medio del excelente artículo del antropólogo David Price: “Anthropologies: the Army’s take on culture”. (AnthroNow 3/8/10: 57-63), fue posible dar lectura a un documento recientemente filtrado por el ejército de Estados Unidos, Special forces advisor guide (Guía para el asesor de las fuerzas especiales) que refleja, por un lado, los alcances de dominio global injerencista de ese país operando en la guerra sucia –versión Obama– ya en 75 naciones y, por el otro, la renovada influencia de conceptos y conocimientos antropológicos –previamente adecuados y depurados a las mentalidades castrenses– como un instrumento más al servicio del complejo militar imperialista. Con toda razón, Price considera la Guía…, sarcásticamente y parafraseando a Emily Post, como un manual de etiqueta de la contrainsurgencia que, ¡oh sorpresa¡ advierte al personal militar que el mundo entero no es como Estados Unidos. Escribe Gilberto López y Rivas en la Jornada. Por otra parte se habla del el Factor Demarest: La ética del Financiamiento para Investigaciones Académicas en México del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El 23 de octubre de 2006 el Lawrence Journal World o LJ World publicó un artículo que silenciosamente descubrió un escándalo en la Universidad de Kansas en Lawrence, Kansas.

 

 

 

 

 

La crisis no gubernamental

 

Los países latinoamericanos, salvo excepciones, han superado los efectos de la recesión mundial nacida en 2008, a la par de que abandonaron las políticas neoliberales en su versión más fundamentalista. Pero las que no pueden curar sus heridas económicas son las organizaciones de la sociedad civil. Muchas de esas asociaciones tienden a desaparecer al no ajustarse a los nuevos tiempos, en los que escasean las grandes contribuciones financieras externas e internas que supieron recibir en los primeros años de reconstrucción democrática tras sangrientas dictaduras o autoritarismos, según el diagnóstico de Cándido Grzybowski, director general del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informes antidrogas y doble rasero contra Bolivia

 

Una vez más la arbitrariedad signa los informes emitidos desde Estados Unidos con respecto a la lucha antidroga en la región y esta vez el descertificado en la materia es el Estado Plurinacional de Bolivia. Por su pare el presidente Hugo Chávez rechazó hoy por irresponsable y unilateral el más reciente informe antidrogas de Estados Unidos, en el cual se acusa a Venezuela de un supuesto fracaso en el enfrentamiento al flagelo. Junto a México y Colombia el listado incluye por primera vez a Costa Rica, Honduras y Nicaragua, en donde el narco se ha expandido.

 

 

 

 

 

 

El volcán latinoamericano: Izquierdas, movimientos sociales y neoliberalismo al sur del Río Bravo

 

El mercado es el nuevo fetiche religioso de la sociedad en que vivimos. Antiguamente nuestros abuelos consultaban la Biblia, la palabra de Dios, ante los acontecimientos de la vida. Nuestros padres, el servicio de meteorología: “¿Lloverá?” Hoy se consulta el mercado: “¿Se desvalorizó el dólar? ¿subió la Bolsa? ¿qué tanto osciló el mercado de capitales?” se pregunta Frei Betto. Mientras los gobiernos – el panameño entre los primeros – se apresuran en aprobar una legislación laboral que crea más desempleo e informalidad y, además, pone su política exterior al servicio de intereses bélicos de EEUU, como consecuencia directa la sub-región cae cada vez más en manos del crimen organizado. En el caso de El Salvador, las pandillas se han convertido en un actor político que disputa su legitimidad de igual a igual con otros sectores de la sociedad civil. El volcán latino-americano es el libro que proporcionar a lectores hispanohablantes un enfoque claro y sintético, destinado a no especialistas, del estado de las resistencias colectivas al neoliberalismo en América Latina, y también ofrecer una explicación de los principales retos, logros y contradicciones de los procesos sociopolíticos en curso, en particular acerca de la práctica de las izquierdas latinoamericanas y su relación con los movimientos sociales.

Descargue el libro donde se hace un balance de una década de luchas: 1999-2009
(versión PDF)

 

 


 

 

Inicia temporada de cruce de migrantes con varias muertes: Golfo de Adén

 

La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que una persona fue asesinada y varias más se ahogaron cuando cruzaban el Golfo de Adén hacia Yemen, en el inicio de la temporada en que miles intentan migrar, principalmente de Somalia y Etiopía, huyendo de la violencia y en busca de un futuro mejor. En lo que va del año, más de 32.000 migrantes y refugiados africanos han arribado a Yemen del Cuerno de África en unos 700 botes, más de 50 personas han muerto durante la travesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Campos de concentración de gitanos en Francia

 

El maestro retirado Jacques Sigot muestra las fotos de un campo de concentración donde miles de gitanos franceses fueron internados durante la II Guerra Mundial en Montreuil-Bellay, Francia. 15 de Septiembre de 2010. Este vergonzoso episodio de la historia de Francia es muy poco conocido y ni siquiera aparece en los libros de texto escolares: Bajo la ocupación alemana, miles de gitanos franceses fueron encerrados en 31 campos de concentración administrados por sus compatriotas franceses. Pese a cierto aire triunfalista mostrado a la opinión pública, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, termina una “semana gitana” bastante enrevesada, con sabor amargo en el impacto internacional del asunto.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

El papa compara a los ateos con los nazis en su discurso a la reina de Inglaterra

En el discurso de agradecimiento a la reina de Inglaterra por la invitación para visitar su país, El papa Benedicto XVI llegó a comparar a los ateos con los nazis en una serie de referencias a la segunda guerra mundial y a como el cristianismo ayudó a superar la misma. La presencia del papa Benedicto XVI en Reino Unido polariza hoy opiniones e incentiva la polémica en este país, donde la mayoría de la población religiosa profesa el anglicanismo.

 

Loading