Skip to main content
La Minuta

Denuncian revictimización de migrantes afectados por accidente en Chiapa de Corzo

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) y albergues en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez mantienen la atención y acompañamiento a las personas víctimas del accidente que sucedió el pasado 9 de diciembre en Chiapa de Corzo, Chiapas, en el que un tráiler que transportaba más de 100 personas migrantes volcó por exceso de velocidad, ocasionando que 55 personas perdieran la vida y 114 más resultaran heridas.

Ante tal situación el COMDHSEM ha identificado acciones institucionales que generan preocupación y evidencian la negación del Estado mexicano para otorgar un trato digno como víctimas a las personas y familiares.

“Identificamos algunas acciones institucionales que generan gran preocupación y evidencian la negación del Estado mexicano de dar un trato digno como víctimas a las personas y familiares”, aseguraron en el comunicado y añadieron que la información para las familias en cuanto a la identificación y repatriación de los cuerpos, es dispersa y escasa.

Por ello el colectivo demanda la articulación interinstitucional entre las instancias correspondientes para garantizar a las personas afectadas la recuperación de su salud en condiciones dignas, poder movilizarse sin riesgo a ser detenidas y el acceso a la regularización migratoria sin condicionamientos.

Otro punto es la garantía del interés superior de la infancia para niñas, niños y adolescentes que fueron partícipes de esta tragedia; además que la información correspondiente sea pública, veraz y oportuna para las familias de las víctimas.

Además exigieron un alto a las políticas migratorias que obligan a las personas a poner en riesgo su vida y garantía plena del derecho a la movilidad y a la protección internacional.

Leer comunicado de actualización del caso Denunciamos la revictimización y la ausencia de protección a personas víctimas de la tragedia del pasado nueve de diciembre, comunicado Crisis migratoria en Chiapas desenlaza en tragedia humana, organizaciones civiles de DDHH demandamos verdad, justicia y reparación del daño para las víctimas. Contexto: La grave crisis de derechos humanos en Chiapas que ignora AMLO

Loading