Skip to main content
La Minuta

La grave crisis de derechos humanos en Chiapas que ignora AMLO

Maestros de la CNTE, así como desplazados internos y diversas organizaciones sociales frenaron el pasado viernes el paso de López Obrador al cuartel militar en Tuxtla Gutiérrez donde ya se realizó su conferencia de prensa matutina y le advirtieron que “Chiapas es un polvorín” y que se tienen que resolver los problemas a fondo, no administrarlos, sin embargo, AMLO se negó al diálogo. Al respecto, la Red TDT afirma en su cuenta de Twitter: “”La visita del Presidente López Obrador a Chiapas desestimó la crisis de derechos humanos en la Frontera Sur: Desplazamiento forzado, crimen organizado, presxs, feminicidio, migración, salubridad, es parte de la agenda pendiente del gobierno de Rutilio Escandón”.

En la lectura de Julio Hernández López, AMLO “aprovechó que una protesta de grupos ciudadanos constituida sobre todo por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerrara el paso a su camioneta (…) para desatar una abierta confrontación con la dirigencia estatal (y también de Michoacán) de ese movimiento magisterial”. Hernández López ve la posibilidad que lo sucedido “esté inscrito en el más amplio tema del distanciamiento y confrontación que se ha ido marcando entre la izquierda electoral (Palacio Nacional, Morena y poderes y aliados institucionales varios) y la izquierda social que no ha visto resueltas sus demandas y, por el contrario, ve el avance de prácticas e intereses montados en las contradicciones e insuficiencias de la llamada Cuarta Transformación”.

Por su parte, Lev M. Velázquez Barriga recuerda que los gobernadores Rutilio Escandón, de Morena, y Silvano Aureoles, del PRD, “son la misma versión de la derecha que hace el trabajo sucio y sin escrúpulos para asfixiar a dirigentes y militantes de la CNTE”, y hace un llamado a regresar al diálogo que está suspendido desde hace ocho meses.

Ver video aquí (2 min.) y Declaración política del movimiento magisterial y popular de Chiapas respecto a los hechos suscitados el 27 de agosto de 2021 en Tuxtla Gutiérrez. AMLO-CNTE: adelantar batallas, por Julio Hernández López y Regresar al diálogo, por Lev M. Velázquez Barriga. Más información: CNTE vuelve a bloquear el paso a AMLO en Chiapas. Contexto: CNTE pide mejorar condiciones escolares para regresar a clases presenciales

Loading