Skip to main content
La Minuta

Denuncian nueva invasión en los Chimalapas

By 17 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 
 

http://1.bp.blogspot.com/_BMAIcLXMxXU/TGCC5aOZHVI/AAAAAAAABOw/HH1_gVxHk2E/s1600/DSC_0455.jpgEl coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, denunció una nueva invasión por parte de campesinos chiapanecos al territorio de los Chimalapas, en la zona limítrofe con el estado de Chiapas. “En la noche del domingo recibimos reportes de los comuneros zoques de San Antonio en el sentido de que unas 80 familias de Ocozocuautla, Chiapas, invadieron con el apoyo del gobierno chiapaneco el paraje de Agua Fría”, precisó García Aguirre. Dicha invasión, agregó, además de que es un nuevo acto de provocación, burla el acuerdo de distensión suscrito el 22 de diciembre del año pasado entre las comunidades zoques y chiapanecas en la Secretaría de Gobernación (Segob). Por su parte, Sheyla Cruz Gutiérrez, asesora legal de los bienes comunales de San Miguel Chimalapas, demandó valer los acuerdos alcanzados ante la federación donde se pidió no causar actos de provocación, además de que se retire la presencia policíaca de la zona en litigio. En tanto, el gobierno de Oaxaca anunció que prepara la presentación de una controversia constitucional que tiene el objetivo de valer el respeto de los límites territoriales ante las invasiones causadas. Más sobre el tema:

 

 
 

Buscan anular nuevo municipio chipaneco en Chimalapas

 
 

 

 
 

 

¿Fabricando culpables en Oaxaca? El caso de la antropóloga Irene Méndez Graf

 

La resolución del asesinato del estudiante de la UNAM, Israel Moreno en las lagunas de Chacahua podría ser un fiasco. La antropóloga Irene Méndez Graf, la presunta delincuente, no estuvo en Oaxaca cuando sucedieron los hechos. Y aún así “estuvo arraigada durante 24 días y el día 4 de enero de 2012, sin ninguna explicación nuestra compañera fue trasladada al Reclusorio Regional Villa de Etla, sin notificar a su abogado defensor, ni a sus familiares”, escriben amigos de Irene Méndez en una carta de apoyo. ¿Otro caso de fabricación de pruebas?, pregunta Pulso Ciudadano, y añada: “El 5 de enero pareció esclarecerse el confuso expediente de la desaparición y asesinato del estudiante de la UNAM. Israel Moreno, cuyo padre decidió investigar por si mismo provocando el interés de los medios presionando de esa forma a la procuraduría general del Estado de Oaxaca. ¿Caso cerrado?” No sólo el padre de Israel Moreno cuestionó muchas de las inconsistencias de esta versión. Ante la fabricación de pruebas y el arraigo sufrido, la movilización en redes empezó a contar otra historia que desmiente la triunfalista versión del procurador López y sus fabricantes de pruebas. En el blog Libertad Inmediata para Irene, varios amigos y familiares decidieron aportar pruebas para rebatir la versión oficial del procurador López.

 
 

 

Sierra Tarahumara: emergencia de la emergencia

 

“Las etnias de la sierra Tarahumara: rarámuris, odamis, (tepehuanes), o’odams (pimas) y warijoos (guarijíos), fueron arrojadas por la conquista española, primero, y luego por la ambición de blancos y mestizos a las zonas más remontadas e inhóspitas de ese territorio: laderas, cumbres y barrancas pedregosas. Esto los condenó a practicar una agricultura de infrasubsistencia, que los mantiene en un estado de desnutrición crónica”, escribe Víctor M. Quintana en su columna Sierra Tarahumara: emergencia de la emergencia. Y señala: “Esto resulta tremendamente paradójico por dos razones: la primera, porque los enormes recursos forestales y mineros de la sierra chihuahuense han sido y son explotados por no indígenas y por extranjeros sin beneficio alguno y muchos perjuicios para los pueblos indios”. Mientras tanto, las autoridades niegan los muertes de tarahumaras por hambruna. Por otro lado, Ramón Gardea, el gestor indígena que dio a conocer la noticia sobre suicidios masivos en la Sierra Tarahumara ante la falta de alimento, reiteró que estos “existieron siempre suicidios, pero no masivos” (video aquí, 13 min.). Más sobre el tema:

 
 

 

Luís Hernández Navarro: La sequía y la industria del siniestro

 
 

 

Movimiento por la Paz marchará a Estados Unidos

 

En agosto de este año, Javier Sicilia encabezará una caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hacia Estados Unidos, con el objetivo de pedir al gobierno de Washington frenar el paso ilegal de armas hacia México. En esta caravana, el Movimiento por la Paz pedirá que EU cancele la ayuda que otorga a México como parte de la Iniciativa Mérida porque “no está surtiendo efecto”. Según Sicilia, esta caravana buscará “sensibilizar a la población estadounidense, mexicana y centroamericana sobre nuestro dolor y sufrimiento que nos ha dejado esta violencia”. Estados Unidos, dijo Sicilia, “debe asumir la responsabilidad en la violencia que vive México, pues en cierta forma contribuye a las miles de muertes provocadas por armamento que ilegalmente llegaron a nuestro territorio”. El poeta mexicano dijo que Estados Unidos “está armando a la delincuencia mexicana”. Mientras, la secretaría de seguridad nacional de EU, Janet Napolitano, “amenaza” hoy con que EU tiene un ojo en el terrorismo y otro en la violencia en México. Lea el comunicado del Movimiento por la Paz:

 
 

 

El MPJD llama a la ciudadanía a apoyar sus actividades en 2012 y Emplaza Sicilia a aspirantes presidenciales a diálogo por la paz

 

 
 

El obispo Raúl Vera denuncia la existencia de “campos de concentración” del crimen organizado

 

El obispo de Coahuila, Raúl Vera, dijo en entrevista con Vanguardia de Saltillo que la búsqueda de los 1,600 desaparecidos que se reportan en la entidad se topará con corrupcion, y denunció la existencia de “campos de concentración” del crimen organizado. “Algunos de los desaparecidos están en campos de concentración del crimen organizado, porque hay quienes se han escapado y han dicho esto, sólo que son casos que no se pueden manejar, porque no vamos hacer el papel de policías”, agregó. Mientras, Javier Hernández Valencia, representante para México de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, declaró que su presencia en Coahuila estuvo ligada particularmente al tema de las desapariciones forzadas, vea video (3:30 min.) y lea más sobre el tema:

 
 

 

Serie de CNN sobre desapariciones en México, No hay pistas de 2,500 víctimas de desaparición forzada en BC: ONG y La Desaparición Forzada sigue sin ser delito en Nuevo León

 
 

 

Se realizó en Argentina jornada Nacional de Lucha por el cerro Famatina

 

http://static1.diaadia.com.ar/files/imagecache/dad_preset_460_258/nota_edicion_impresa/famatina_0.jpgAyer fue el Día D en Famatina y toda Argentina, el día en se temió que la compañía canadiense Osisko Mining Company intentara desembarcar en el cerro para comenzar sus tareas de mega-minería, tras firmar un convenio con el gobernador riojano Luis Beder Herrera. Desde el 1 de enero todo un pueblo está en pie de lucha. En Famatina, ciudad ubicada a 300 km al norte de la Capital de la Provincia de La Rioja (Argentina), miles de habitantes están impidiendo el paso de los transportes mineros de la transnacional Osisko Mining Corparation. Rodeados por policía, los ciudadanos insisten: “Famatina no se toca”. Acciones en defensa de la tierra, la vida, el agua y en solidaridad con los pueblos del valle riojano de Famatina se realizaron este lunes en forma simultánea en Argentina. Es una respuesta al llamado a luchar contra la minería a cielo abierto. Ayer, unos 1.500 asambleístas se reunieron en el corte para impedir el acceso de la minera al cerro, pero ningún trabajador intentó subir. El gobierno dice que no hay plazos para comenzar.

 

 
 

Famatina se levantó contra la minería y Entre Famatina y Buenos Aires: Cuando resistir es la consigna

 

Los titulares de hoy:

Denuncian nueva invasión en los Chimalapas

¿Fabricando culpables en Oaxaca? El caso de la antropóloga Irene Méndez Graf

Sierra Tarahumara: emergencia de la emergencia

Movimiento por la Paz marchará a Estados Unidos

El obispo Raúl Vera denuncia la existencia de “campos de concentración” del crimen organizado

Se realizó en Argentina jornada Nacional de Lucha por el cerro Famatina

 

 

 

 

 

Loading