Skip to main content
La Minuta

Denuncian nueva detención arbitraria del activista Roque Coca Gómez en Oaxaca

By 25 abril, 2018 Sin Comentarios

DbpPqc5UwAAt71qAyer fue detenido de manera irregular el activista Roquelina Coca Gómez, según señalan sus familiares. Con base en la versión de los integrantes de la familia del detenido, la acción ocurrió alrededor de las 9 horas del 24 de abril, acusado del mismo delito por el que fue detenido el 7 de junio de 2015, después de una protesta contra la reforma educativa, y posteriormente liberado el 2 de mayo de 2017. Por tal razón, sus familiares y miembros de organizaciones sociales, exigieron su liberación inmediata; afirmando que sus derechos humanos fueron violentados al ser detenido sin la presentación de una orden de aprehensión. En su boletín, las organizaciones civiles, entre ellas Consorcio Oaxaca y Educa, señalan que la detención de Roque Coca Gómez “se da en un contexto de creciente violencia del Estado contra defensoras y defensores de derechos humanos”, como el asesinato de tres integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas, “en una emboscada después de acudir a una reunión gubernamental”. El aumento en las agresiones a defensoras y defensores “muestra una clara relación con la puesta en marcha de las reformas estructurales del gobierno federal, lo que hace notar que los ataques forman parte de una política sistemática”, alertan. Leer todo el boletín:

Denunciamos la detención del defensor Roque Coca Gómez y el contexto de riesgo para defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca. Contexto: Sale libre Roque Coca, acusa tortura y rechaza negociaciones que “convalidan esas violaciones” y Roque Coca, libertad no negociada (Video)

 

Oferta Murat a Oaxaca en sector energético, minero y ZEE…olvida derechos indígenas

Da2V AaW4AEuFj4.jpg largeEl gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió a la feria industrial más grande del mundo en Hannover, Alemania, para ofertar el gran potencial minero, eólico, solar y los beneficios fiscales de se darán a empresarios que inviertan en la Zona Económica Especial de Salina Cruz. Respecto de la Zona Económica Especial, sostuvo que durante los próximos 15 años esa área franca brindará beneficios fiscales a los empresarios que inviertan en Salina Cruz para detonar el empleo, generar mejores oportunidades y elevar la competitividad del Sur-Sureste de México. Lo que olvido informar el gobernador es que varios pueblos originarios se oponen a esos megaproyectos porque no han sido consultados y libremente informados, se mantienen en resistencia por consultas indígenas amañadas, mantienen denuncias legales y otros se declararon territorios libres de minería. El 13 de abril, la Secretaría de Energía (Sener) inició el proceso de consulta indígena para la construcción y operación de la central eléctrica Gunaa Sicarú, promovida por la empresa Eólica de Oaxaca, filial de Eólica de Francia (EDF), pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó a la dependencia que había emitido medidas cautelares que obligaban a suspender la consulta indígena en Unión Hidalgo por no existir las condiciones sociales.

Contexto: Defensores de DH protestan en Alemania contra visita de Peña (Video) y Comuneros de Unión Hidalgo rechazan nuevos megaproyectos eólicos (Video)

 

Organizaciones de Jalisco exigen una investigación independiente y justicia para los tres estudiantes de cine

DbjpmRiW4AE3rstUn día después de que la Fiscalía General de Jalisco informó que los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo supuestamente fueron asesinados y disueltos en ácido, unas 2 mil 500 personas participaron en la marcha en la capital de Jalisco, con la consigna “Vivos los queremos”. Además de la renuncia del gobernador, los manifestantes exigieron la integración de una comisión especial de expertos independientes, en la que se incluya a los familiares de los jóvenes asesinados, para que se pueda llegar a una conclusión real, pues cuestionaron la versión oficial al tratarse sólo de indicios y no de pruebas contundentes. A esta exigencia se suman la asociación de familias de desaparecidos en Jalisco, Por Amor a Ellxs, y el IMDEC A. C. que se pronunciaron por una investigación apegada a los más altos estándares científicos y legales. Por su parte, la Asamblea Interuniversitaria anunció la realización de otra marcha este jueves, en la que se recordará a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 43 meses, con el propósito de exigir resultados sobre esa investigación y la de los tres estudiantes de cine. Pronunciamiento del IMDEC:

#NoSonTresSomosTodxs – Exigimos una investigación independiente y rechazamos el manejo del caso por parte de la Fiscalía Jalisco. Contexto: Manifestantes cuestionan “verdad histórica” sobre el asesinato de 3 estudiantes de cine en Jalisco (Video)

 

 Policía de la Ciudad de México replegó a padres de los 43, 6 estudiantes de Ayotzinapa lesionados

DbpAqeFU0AA1wH0Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusaron que más de 400 policías intentaron encapsular al contingente que protestó ayer frente a la residencia presidencial en Los Pinos en la Ciudad de México, así como cercaron el lugar donde pernoctan para “detener bajo los cargos de vandalismo a la dirigencia estudiantil y de los padres de los 43”. Los familiares de los normalistas iniciaron la protesta para exigir el cumplimiento de los de los acuerdos en los que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometía a dar con el paradero de los estudiantes, pero al concluir la manifestación la policía de la Ciudad de México replegó a padres, “haciéndose un enfrentamiento en el que resultaron 6 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa lesionados”. Las protestas frente a los edificios de gobierno y Los Pinos forman parte de las actividades de las Jornadas de lucha “En el corazón 43 x 43”, la cual concluirá el próximo 26 de abril, día en que se cumplen 43 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Los 43 latidos del corazón de México, por Tlachinollan. Contexto: Por las elecciones, olvidan a los desaparecidos: padres de los 43 en la jornada “En el corazón 43 x 43”. Ver video: Por caso Ayotzinapa, gritan “¡asesino!” a Peña en Alemania y Holanda; hoy lo “esperan” en Madrid (Video)

 

La Corte Interamericana investiga caso de 3 primos desaparecidos por militares en Chihuahua

Caso Alvarado 02 1024x1024“¡Usted se llevó a mis familiares! ¡Usted sabe dónde están! ¡Devuélvamelos!”, exigía María de Jesús Alvarado a Elfego José Luján Ruiz, coronel del 35 Batallón de Infantería asentado en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. “No sé nada. Nunca estuve en un operativo en el pueblo”, refutaba el militar la mañana del 10 de enero de 2010. Desde esa fecha la familia Alvarado soportó amenazas y persecución de los militares comandados por Luján Ruiz y tuvieron que huir de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vivían, para refugiarse en algún lugar de Sonora. Pero el miedo no los paralizó: Denunciaron la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera, ocurrida el 29 de diciembre de 2009. Los primos Alvarado fueron privados de su libertad por militares, de acuerdo con pruebas que se desahogaron en la Comisión Interamericana, que cuenta con elementos de contexto, testigos presenciales, declaraciones de funcionarios públicos que indicaron tener conocimiento o haber recibido información en cuanto a que las víctimas se encontraban bajo custodia del Estado. Ahora, durante el 123 Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana (CoIDH), se llevará a cabo la audiencia pública del Caso Alvarado Espinoza y otros vs. México el 26 de abril de 9:00 a 18:30 y el 27 de abril de 9:00 a 13:00 (hora de Costa Rica).

Presenta ante CoIDH Caso Alvarado, emblemática desaparición forzada en México. Leer también: La pesadilla de los Alvarado

 

Con prisa, cierran nuevos TLCs para hacer irreversibles las reformas estructurales de EPN

DbjvjkYVAAEiD8oEl domingo pasado, Peña Nieto anunció en Alemania un “acuerdo en principio” en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM). Este tratado “haría prácticamente irreversible la liberalización del acceso a los mercados que estableció la reforma energética realizada por el Estado mexicano en 2014”, critican organizaciones alemanas en su dossier Los derechos humanos en el olvido – La renegociación del tratado comercial UE-México. Ayer, el Senado ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Económica, mejor conocido como TPP-11. El voto en contra fue de 24 senadores del bloque PT-Morena, quienes reprobaron el TPP-11 por los posibles daños para el sector textil y de vestido y calzado, así como en materia de derechos de autor en internet que pueden crear fórmulas de censura. Al mismo tiempo, siguen intensas las negociaciones para que la modernización del TLCAN esté lista en los primeros días de mayo: “No tener un acuerdo antes de las elecciones de julio equivale a tener una herida abierta: hay riesgo de contaminar los mercados, las elecciones y el mismo proceso de negociación”, advierten en la prensa de inversionistas. El carton de Patricio lo dice todo…

Contexto: Vendedores de comida chatarra ya se metieron a las mesas del TLCAN 2: Alianza por la Salud y Empresas europeas se burlan de derechos humanos con contratos de protección patronal en México. Carton: Nueva etapa, Patricio Monero

 

Defensora colombiana Francia Márquez gana “Nobel de medioambiente” por su lucha contra la minería (Video)

DbkZYbzW0AIj1x9Una mujer colombiana y líder afrodescendiente fue galardonada con el Premio Goldman 2018, que cada año entrega la Fundación Goldman a los defensores del ambiente en el mundo. Se trata de Francia Márquez, quien lidera actividades de conservación en el departamento del Cauca. Según lo indica la Fundación Goldman, Márquez organizó a un grupo de mujeres y hombres en el corregimiento de La Toma y logró evitar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral. Durante su trabajo hizo peticiones al gobierno colombiano y lideró una caminata de 10 días en la que 80 mujeres se desplazaron hasta Bogotá para ejercer presión sobre los dirigentes y el gobierno. Como resultado logró que los mineros ilegales, así como todas sus herramientas y maquinaria fueran removidos del lugar. “Este reconocimiento es un premio en conmemoración de los lideres asesinados”, dijo la activista por los derechos humanos, Francia Márquez, en su discurso, y recordó también a la hondureña Berta Cáceres, que fue galardonada con el mismo premio. En diálogo con Blu Radio, Francia aseguró que “fue muy bonito para una mujer afrodescendiente, víctima de desplazamiento forzado, que ha recibido amenazas de muerte por defender el territorio”, recibir este tipo de galardón.

Ver videos: Conmovedor discurso de Francia Márquez al recibir “Nobel medioambiental” (5 min.) y Premio Goldman que recibió Francia Márquez es para toda una comunidad que ha resistido (2 min.) y escuchar la entrevista: Francia Márquez, la protectora caucana de la Tierra que ganó el nobel ecológico (17 min.)

 

Los titulares de hoy:

Oferta Murat a Oaxaca en sector energético, minero y ZEE…olvida derechos indígenas

Organizaciones de Jalisco exigen una investigación independiente y justicia para los tres estudiantes de cine

Policía de la Ciudad de México replegó a padres de los 43, 6 estudiantes de Ayotzinapa lesionados

La Corte Interamericana investiga caso de 3 primos desaparecidos por militares en Chihuahua

Con prisa, cierran nuevos TLCs para hacer irreversibles las reformas estructurales de EPN

Defensora colombiana Francia Márquez gana “Nobel de medioambiente” por su lucha contra la minería (Video)

Loading